Más fuerte que nunca: los artistas que construyen el espectacular presente de la música latina
Cantantes como Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee o Maluma han encumbrado la música latina a lo más alto de la industria un cuarto de siglo después de su irrupción global.
Tras la irrupción de estrellas latina en el mercado global hace 25 años, algunas voces críticas calificaron el Latin Explosion de un producto de márketing que con el tiempo acabaría disolviéndose como un azucarillo en un baso de agua. Nada más lejos de la realidad, como demuestran los artistas latinos que han aparecido a lo largo de todos estos años tras ese boom inicial y que hoy en día siguen triunfando por todo el planeta.
Daddy Yankee
El 2004 fue un año histórico para la música. El reguetón alzaba su bandera al mundo gracias a una canción, "Gasolina", y al entusiasmo de su intérprete, Daddy Yankee. Esta oda a la mujer y a su alegría, que puso las pistas de baile patas arriba, debutó en el número uno de la lista Billboard Top Latin Albums, donde se mantuvo 24 semanas seguidas. Y no solo eso, la revista Rolling Stone la consideró como una las 500 canciones más importantes de la historia.
Dos décadas después, sigue siendo la joya de la corona del género. "Cambió la historia musical en el mundo. Y lo más bonito, que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina, y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante tres décadas, todo lo que sueñas es posible", escribió Yankee en sus redes por su vigésimo aniversario.
Además de su voz y talento musical, Ramón Luis Ayala Rodríguez, su nombre real, tuvo otro don: transformar el dolor en ganancia. A los 14 años, un disparo en la pierna le arrebató el sueño de ser jugador profesional de béisbol, pero le regaló la oportunidad de seguir viviendo, y él le sacó el máximo provecho. El artista, hoy de 47 años, acumula todos los premios habidos y por haber y ha vendido más de 30 millones de discos.
En diciembre del 2023, frente a una multitudinaria audiencia en un concierto en su natal Puerto Rico, anunció su retiro definitivo para servir a Dios. "Esta carrera, que ha sido un maratón, finalmente llega a la meta. Ahora voy a disfrutar lo que todos ustedes me han dado... Este es el final de un capítulo y el comienzo de uno completamente nuevo", expresó. Al legado de su música, ahora se suma el de su fe a Jesús, la gasolina con la que piensa seguir ayudando a los demás.
Pitbull
Los finales felices existen, y Pitbull lo ha comprobado. Antes de hacerse con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles y el título del rey del dance, su vida corrió peligro por culpa de las drogas. Su madre le salvó. "Me dijo: 'No quiero verte hasta que averigües qué vas a hacer con tu vida'. Y más que un castigo, me dio la libertad de tomar una decisión y despertar. Esa mujer me convirtió en un hombre", expresó a la revista PEOPLE.
Así fue como Armando Pérez dejó atrás la posibilidad de ser un traficante de drogas, para construir a Pitbull, uno de los artistas mejor pagados, según la revista Forbes y con más de una treintena de canciones en el Top 100 de Billboad. La fama, el éxito y el dinero le siguen desde que en 2004 lanzara su álbum debut, M.I.A.M.I., algo que agradece con la misma intensidad que los fracasos.
"Para mí nunca ha sido sobre fama o dinero, ha sido un viaje, el viaje de ser un ejemplo de lo que significa el sueño americano. Nunca he entendido el 'No'. Para mí perder es solo una nueva oportunidad y el fracaso una lección aprendida", expresó en su discurso de agradecimiento durante la entrega de su estrella.
Con más de dos décadas de triunfos en su haber, Pitbull sigue en primera línea. Acaba de arrancar su gira Party After Dark y, según Billboard, su video "Give me everything" ha superado los 1,000 millones de visitas en YouTube junto a "On the floor", con Jennfier Lopez, "Timber" y "Rain over me", junto a Marc Anthony. Un récord que le hace merecedor del ya famoso título de Mr. Worldwide.
Bad Bunny
El mundo lo aclama. Bad Bunny es un ídolo de masas, pero él sigue disfrutando de las pequeñas cosas. "Voy a la casa de mi papá y me siento tan relajado. Muy normal. Como si no pasara nada. Fuera de esa casa quizás el mundo esté escuchando y hablando de mí, pero en ella todo es igual. Nada ha cambiado. Mi papá no me trata de forma distinta. Para mí es hermoso que me guste ir allí", expresó en una entrevista a la revista TIME.
Desde que lanzara su primer álbum X 100Pre en 2018, ha sido un logro tras otro. Fue el primer artista de habla hispana más escuchado de Spotify a nivel mundial y sus dos últimos discos entraron directos al número uno de Billboard haciendo historia. Arrasa en ventas, sus giras son ya legendarias y, lo mejor de todo, en su idioma. "Hay que romper eso de que los gringos son dioses. No, papi", dijo el ganador de tres Grammy a el diario español El País. "Me enorgullece mucho llegar al nivel en el que estamos hablando en español".
Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre de pila, ha roto ese molde y está encantado. Su destino era la música y hacer felices a los demás. Como en su día se lo hicieron sentir a él en el calor de su hogar. "Crecí siempre escuchando música y trataba de imitar las voces de los cantantes y los sonidos que hacían. Desde pequeño siempre fue mi pasión. Siempre fui un gran fan de los artistas", añadió el Conejo Malo a TIME. ¿Su favorito? "Nunca digo uno solo porque escuché tantos... Diría que todo el movimiento de la música latina me inspiró", dice orgulloso de sus raíces. Hoy es él quien inspira.
Karol G
Karol G se enteró de que Justin Bieber fue descubierto por uno de sus videos de YouTube, así que se puso manos a la obra. En su caso, no corrió la misma suerte. "De ahí no salió nada, no me llamó nadie, pero lo intenté", confesó hace unos años al programa colombiano Yo, José Gabriel.
Rendirse no estaba en sus planes, pero sufrió. ¿Por qué no terminaba de despegar del todo? Se preguntaba la cantante colombiana entre intento e intento. Un día encontró la respuesta. "Si quiero vivir de esto, necesito salir del personaje y ser más yo", reconoció a FM Colombia. Mandó bien lejos a los filtros que ocultaban su celulitis y empezó a mostrar a la verdadera Carolina. Así se hizo la magia y parió "Mañana será bonito".
Con esta producción, todo han sido alegrías. Es una de las máximas exponentes femeninas de la música urbana, la primera mujer en llegar al número uno en Billboard 200 con un álbum en español y la primera artista latina en hacer una gira por estadios a nivel global: en Madrid llenó cuatro noches seguidas el estadio Santiago Bernabéu con 240,000 asistentes.
Ya son casi dos décadas de canciones y escenarios, pero su "Mañana será bonito", el mantra que le ha acompañado toda su vida, ha sido su renacer y mayor catarsis. "En mi carrera no voy a volver a tener un álbum como ese", dijo la artista de 33 años a FM Colombia. "Espero que vengan muchos éxitos en mi vida pero nada se va a comparar con lo que pasó". Ser ella misma ha valido la pena.
Maluma
Maluma es garantía de éxito. No es regalado. Antes de consagrarse como toda una estrella del reguetón, Juan Luis Londoño Arias, como le conocen en casa, sufrió el descrédito y la burla. "Muy pocas personas creían en mí. En el colegio se reían de mí todos mis amigos. Creían que las cosas no iban a ser así, que no iba a triunfar en la música, pero eso me sirvió de motivación para seguir creciendo", expresó a la edición de revista GQ para México y Latinoamérica.
Optó por no tirar la toalla y dio en el clavo. El resto ya se sabe. Maluma, nombre en homenaje a su madre Marlli, a su padre Luis y a su hermana Manuela, es una de las figuras más influyentes del género urbano contemporáneo. Tal es así que veteranos de la industria como Thalía, Marc Anthony y la mismísima Madonna, se han puesto a la fila para tenerle en los créditos de sus canciones.
A sus apenas 30 años, se puede decir que el Pretty Boy, la coletilla de muchas de sus canciones, conoce la gloria. Pero esta ya no le nubla. Sabe cuáles son sus prioridades, de dónde viene y, sobre todo, hacia dónde va. "Lo que quiero es que cuando me vaya a morir digan: 'Wow, ese cabrón dejó un legado', y que digan que los sueños se hacen realidad", aseguró a en una portada digital de People en Español en 2020 .
Él ya lleva unos cuantos cumplidos. Tocar la cima musical, ser papá de una bella niña, Paris, y llevar el nombre de su amada Colombia a lo más alto. "No dejen que nadie les diga que no se puede, los límites están en la mente", compartió en un mensaje motivador en sus redes. "Si yo pude, ustedes también".
J Balvin
Cuando le preguntan por su canción favorita, J Balvin no duda: "El Cantante", de Héctor Lavoe. Se reconoce en su letra. Así lo contó en su documental, El niño de Medellín. "Yo soy el cantante. Muy popular donde quiera, pero cuando el show acaba, soy otro humano cualquiera", dicen sus líneas. "La gente ve la gloria, pero no sabe la historia", aseguró el artista en esta producción de Prime Video (2019).
La suya es casi de película. Antes de superar los 1,000 millones de visualizaciones con sus canciones y ser, según Spotify, el segundo artista latino más escuchado en el mundo (solo superado por Bad Bunny), al colombiano le tocó pintar muchas casas y hacer trabajos precarios mientras tocaba puertas. De eso ya han pasado unos años, una larga colección de premios y muchos números uno. Y de aquellos sueños de juventud "el 99% están cumplidos", confesó en su documental.
Su llegada al podio estuvo acompañada de la depresión y la ansiedad, y no lo ha escondido. Ha sido uno de los primeros artistas en verbalizar en público los problemas de salud mental y ser un altavoz para muchos. Está bastante mejor, y su nuevo disco Rayo así lo acredita, pero sigue alerta para evitar que vuelva a pasar. O, si pasa, tener las herramientas.
Todavía está "luchando por encontrar el equilibrio" entre el artista y la persona, reconoció a la revista GQ. "Lo más importante eres tú", afirmó. Todo lo sufrido ha sido duro, pero también enriquecedor y clave en su crecimiento. "El dolor es un maestro que nos enseña a mejorar".
Romeo Santos
Cuando Romeo Santos era un adolescente tuvo un presentimiento y así se lo hizo saber a sus amigos de Aventura: algún día grabaría una canción con Justin Timberlake. Y así mismo fue. El Rey de la Bachata y el exintegrante de 'NSYNC interpretaron "Sin fin", tema que formó parte de su disco Fórmula Vol. 3, en el 2022.
Su alcance como artista es de tal calibre, que no hay dueto que se le resista. Ni siquiera el mismísimo Julio Iglesias. Estas dos generaciones de artistas unieron sus voces en "El amigo", una oda en toda regla a la parte íntima masculina. Sí, sí, como lo leen. Romeo siempre se ha atrevido y esa es una de las claves de su éxito. Lo curioso es que él nunca se imaginó como una estrella, lo suyo era componer y estar detrás del foco. "Yo nunca me visualicé como cantante, ni mucho menos en un grupo", contó a la revista Rolling Stone. Fueron los demás los que, al escuchar sus creaciones le decían: "Pero, ¿por qué no la cantas tú? Cantas bonito. Y yo: 'No, no, no'", recordó.
Menos mal que les hizo caso. Aquel joven de El Bronx terminó formando parte de uno de los grupos más exitosos de la historia de la música latina. Ha vendido más de 100 millones de discos y es, tal y como apunta Sony Music, el artista con más singles número uno en el siglo XXI.
Cuando echa la mirada atrás y revisa sus logros, cree saber el porqué de ellos. "La disciplina, la perseverancia", contó en el programa de televisión español El Hormiguero. "Siempre tratar de ofrecer al público una propuesta genuina y reinventarme en cada canción, que no sature siempre el mismo sonido y agregarle algo más".
Rauw Alejandro
Raúl José Alejandro Ocasio Ruiz, mundialmente conocido como Rauw Alejandro, iba para futbolista. El destino le tenía otros planes que terminaría aceptando encantado. "Me dediqué muchos años al deporte, pero la música me llamó y no me arrepiento. Le di el cien por ciento al deporte y lo sigo intentando con la música", reveló a la revista Vogue.
Ya van diez años del puertorriqueño cantando, componiendo y bailando reguetón. Lo suyo no fue llegar y besar al santo, ha ido despacito, pero sin pausa. Sus colaboraciones con Nicky Jam, Shakira, Anuel AA y la que fuera su prometida, Rosalía, entre otros, han ayudado, pero ha sido su pasión por la música lo que le ha dado el empujón final. "¿De qué te vale una colaboración con una superestrella si no aportas nada y si no sigues después? Hay que llevar algo a la mesa", añadió a la revista.
Su menú ha sido degustado por un público deleitado con su propuesta. "Tattoo", "2/catorce", "Te felicito" y "Beso" son algunas de las perlas de su carrera que arrancó fuerte en 2014. Con un nuevo álbum a punto de ver la luz, Rauw, que asistía a la Met Gala por primera vez este 2024, admite que ha tenido que aprender a lidiar con el peso de la fama. No siempre tan agradable. Su ruptura con la artista española le dejó esta lección.
"Forma parte de la vida, de crecer y aprender. Ahora mismo estoy centrado en el presente y mi futuro", apuntó el artista a Billboard recientemente. "Todas estas experiencias pasadas de la vida, las utilizo para ser mejor persona".
Christian Nodal
Acaba de cumplir un nuevo sueño: llenar tres noches seguidas el Coliseo de Puerto Rico. Christian Nodal, aquel niño que comenzó su coqueteo con la música tocando la trompeta, no se imaginaba lo que le venía encima. Ojo al dato. A sus 25 años, acumula seis premios Latin Grammy, ocho Billboard Latino y una gira, Pal' Cora, con la que acaba de colgar el cartel de todo vendido en cada destino de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ahí Na' Ma'.
El feliz marido de Ángela Aguilar y orgulloso papá de Inti saborea las mieles del éxito en lo personal y laboral. Pero, cuidado, porque no siempre fue así. De jovencito fue testigo de los difíciles episodios de epilepsia que padeció su madre. "No había papá, no había mamá. Mis padres eran mis abuelos. Una vez quise tirarme desde un segundo piso... Pero mi abuela me salvó: ¡Christian! ¡Chamaco pendejo!", le gritó, según contó a Rolling Stone.
La enfermedad de su mamá y la mudanza posterior de toda la familia a Estados Unidos, hicieron que el mayor de tres hermanos se refugiara en las notas musicales. Primero componiendo y tejiendo historias con su guitarra. Y más tarde con su voz, una de las más importantes del regional mexicano. El resto ya es historia. "La música es mi manera de hacer catarsis, mi forma de desenvolverme, es lo mejor que sé hacer en esta vida", compartió con la entrevista Noir. Vaya si lo ha demostrado.
Anitta
Anitta ha puesto al mundo a mover el esqueleto, sobre todo, las caderas. Y lo más difícil, a su idioma, el portugués, en primera línea. Ya se veía venir. Aquella niña de un barrio humilde al Norte de Río de Janeiro, apuntaba maneras. "Me encantaba estar en la calle con otros niños. Siempre era la líder, con personalidad fuerte, llena de energía, muy llena de actitud", expresó en exclusiva a People en Español.
En 2022 se alzó con un Guinness por convertirse en la primera artista latina en lograr el número uno en Spotify con récord de reproducciones de su canción "Envolver". La misma que causó furor y cierta polémica por los movimientos sensuales que propone su coreografía. "Me gusta mucho mi cuerpo y, si me apetece enseñarlo, lo voy a hacer. Quiero ser sensual y me siento feliz así. No me importa lo que diga la gente", compartió en una entrevista al diario español El Mundo ante los múltiples comentarios, buenos y no tan buenos.
Para algunos, sus bailes y sus letras sin censura sobre la sexualidad de su sexto disco Funk Generation es una pose provocativa e innecesaria. Para ella, un tributo a la mujer y a su lucha durante años por su empoderamiento. "La sociedad ha interiorizado que la buena mujer es la mujer digna, la que esconde su cuerpo y lo reserva al marido. Hay mucho valor en romper los esquemas, arriesgarse y dictar nuevas normas", expresó al periódico de Madrid.
La brasileña ha trabajado sin descanso para ser la número uno y defenderse de la hipocresía del qué dirán. Lo ha logrado, pero a un precio muy alto: su salud. Obligada a parar por los médicos en 2022, ha aprendido a cuidarse por dentro y cambiado sus prioridades. "Dejé de preocuparme por las ventas y de lo que la gente hablaba de mí, era algo que me afectaba muchísimo", contó sincera a Today Show. "Ahora solo quiero pasármelo bien y ser feliz".
Rosalía
Tenía 15 añitos cuando Rosalía recibió su primer "No" por el jurado de Tú sí que vales, famoso concurso de talentos en su país, España. Ella se tomó el rechazo bastante bien. "No pasa nada, yo he venido aquí a aceptar las críticas y aprender de profesionales como vosotros", respondió con gracia a los jueces.
Aquella adolescente, hoy una mujer de 31 años, vio oportunidad en los tropiezos y no se rindió a mitad del camino. Ese quejío flamenco de su voz tan distinta a todo, es uno de los más escuchados y aplaudidos en el planeta tierra. El fenómeno Rosalía estallaba con su canción "Malamente" y su famoso 'tra tra allá' en 2018. Y ha continuado con Motomami, su disco más íntimo y personal, multipremiado en los Grammy y número uno en ventas y en todas las plataformas streaming que se tercien.
¿Contenta? Mucho. Pero más que por lo material y sus ceros en el banco, lo cual agradece, lo está por seguir tejiendo canciones. Sabe que esto de ser la número uno no es para siempre, así que está viviendo el momento. "Todo en la vida viene y va, entonces no me aferro a nada en general. Ante todo me siento músico y me pasaré la vida así", dijo al programa de televisión español Las tres puertas la que fue considerada como una de las Mejores Cantantes de la Música Pop de los últimos 100 años por la revista Rolling Stone.
Vivir el ahora es su lema en la vida y si un día dejan de aclamarla, lo tiene claro, se irá por donde ha venido. "Si el éxito acaba rompiéndome con los años, no pasa nada, así es la vida", aseguró al diario El País.
Peso Pluma
Antes de convertirse en una estrella, Hassan Emilio Kabande Laija acudía a cantar a a fiestas privadas. Un día lo hizo ante el campeón de boxeo Marco Antonio Barrera. Al verle tan delgado, el deportista le gastó una broma. “Tienes cuerpo de peso pluma”, recordó el también comentarista en el programa Hoy día.
Lo que no se podía imaginar es que la broma se convertiría en algo muy serio. Y que Peso Pluma sería uno de los nombres más reclamados en la música. Aquel joven que iba de fiesta en fiesta buscándose la vida, es hoy una de las primeras figuras del corrido y la música regional mexicana. Todo empezó en la camioneta de su tío, recuerda. "Cargaba varias maletitas de CD's de artistas que a él le gustaban y que cantaban corridos. Me acuerdo de escuchar a muchos de esos artistas con ese tío. Y empecé a tener cariño y química con esa música", contó al diario español El Periódico.
Hoy le escuchan a él. Su canción "Ella baila sola" logró desplazar el sencillo "Flowers" de Miley Cyrus en Spotify y la organización Guinness World Record Latam le acreditó como el cantante más reproducido en toda la historia de Latinoamérica en YouTube, con un total de 8,500 millones de reproducciones en 2023. Da vértigo, pero él está contento.
"Siento que es presión, pero presión de la buena", añadió al diario. Agradece las ventas multitudinarias de discos y boletos en sus conciertos, pero hay algo que le llena aún más. "Mi música ha roto barreras y estereotipos. Y eso es lo que más me pone contento, mi música une sin importar qué edad tengas o de qué estatus social seas".
Anuel AA
Su música es religión para los amantes del trap y el reguetón, para Anuel AA es su salvadora. Cuando en 2016 ingresó en prisión por posesión ilegal de armas, pensó que era el fin de su carrera. "Me distancié de la gente, paré de componer y no escribí en ocho o nueve meses porque tenía el espíritu muerto, pensaba que se había dañado mi carrera", contó al programa El Hormiguero. Sin libertad y sin esperarlo, algunas de sus canciones se filtraron e hicieron virales de inmediato. Emmanuel Gazmey Santiago renacía de sus cenizas detrás de las rejas. "La música me salvó la vida".
Así fue como nació Real hasta la muerte, un disco histórico que cambió su vida y colocó al género en la cumbre. El título es un vivo retrato de lo que fue su vida en tiempos difíciles, por eso lo eligió. "(Es) todo lo que tiene que ver con el estilo de vida que tuve, de la pobreza, cuando uno se expone a lo que sea para hacer dinero y llevar comida a la familia", dijo a Ilia Calderón para Univision Noticias.
El puertorriqueño y los suyos no volverían a pasar más calamidades. Rodeado de joyas, coches de primera gama y billetes por doquier, demostró que se puede salir de lo más bajo y tocar la cima. A la espera de un nuevo hijo con su novia Laury Saavedra, concretamente una niña, Anuel sigue recopilando éxitos y, por qué no, también alguna que otra polémica y tiradera.
A la hora de la verdad, él se enfoca en lo positivo y su gente incondicional. Su padre y su hermano forman parte de su equipo y eso, reconoce, es un alivio. "Me siento diferente, me siento especial, porque antes iba de mi casa al trabajo y ahora voy a trabajar y estoy con mi padre y con uno de mis hermanos. Se siente todo más especial", dijo al programa español. "Es importante que la gente que te ama, que está a tu lado, si te ve haciendo una locura, te frene y te diga que no vayas por ahí que te vas a estrellar".