Fuerza Regida toca el corazón de los vendedores ambulantes
Con una actitud de triunfo y ganas de comerse el mundo, la agrupación de música mexicana urbana Fuerza Régida recibía a los medios, a una personalidad política de la Ciudad de Los Ángeles y a representantes de Live Nation en uno de los enormes salones privados del BMO Stadium de la ciudad de Los Ángeles (antes conocido como Banc of California Stadium).
Ahí en la casa del equipo de futbol LAFC, los chicos de San Bernardino, California, anunciaban la fecha de su futuro gran concierto en vivo o mejor dicho su tremenda ‘peda’ al ritmo de sus grandes éxitos en el imponente estadio del centro de Los Ángeles.
Durante el anuncio, los integrantes de la agrupación recibieron la sorpresa de que ese mismo día, el 28 de febrero, el Consejo Municipal de la Ciudad de Los Ángeles declaraba oficialmente el Día de Fuerza Régida, convitiéndolos en la primera agrupación de música mexicana urbana en recibir esta distinción.
La entrega de la proclama estuvo a cargo del concejal de la ciudad de Los Ángeles Curren Price, quien señaló en el escenario las razones del por qué los muchachos de Fuerza Regida se hacían merecedores de este importante reconocimiento.
Price, con su fresca personalidad y su sonrisa a flor de piel, se subió al pequeño escenario de la conferencia para expresar que mientras los jóvenes de Fuerza Régida se preparan para la esperada presentación de su concierto el 15 de julio en la casa de los actuales campeones de la MLS, Los Angeles Futbol Club, el Distrito 9 la ciudad de Los Ángeles había decidido reconocer el talento, corazón y capacidad que tienen “para conectarse con personas de todos los ámbitos”.
“Es gran honor que se dedique el día 28 de febrero a un grupo de personas que se mantienen arraigadas a su amor por la comunidad y que animan a personas que ha sido históricamente marginadas”, dijo Price frente al aplauso de los presentes y la reacción de unos invitados especiales que estaban sentados en la tercera fila del recinto y que no dejaron de gritar “Fuerza Regida, Fuerza Regida, Fuerza Regida” mientras sus ídolos musicales eran reconocidos.
Con carteles de agradecimiento en mano, en los que se leía “Vendedores ambulantes estamos con Fuerza Regida”, este conglomerado de trabajadores de la calle llegó gritando consignas en apoyo y agradecimiento al grupo que, según expresaron, apoyan desde que se dieron a conocer y que hoy siguen en las redes sociales, además de que escuchar sus canciones mientras enfrentan el día a dia vendiendo en las calles.
Claudia Moreno, una organizadora de área en el centro de Los Ángeles que diario se deja ver en la calle Maple en el sector de los callejones de la ciudad, era una de las presentes que a viva voz gritaba el nombre de la agrupación. Moreno dedica su tiempo a la venta ambulante desde hace una década y media para sostener a su familia, mientras ayuda en la organización y apoya a sus colegas de la calle.
Moreno acudía a la conferencia como una de las invitadas a participar en la actividad organizada por Rancho Humilde Entertainment para que sea testigo de la entrega del donativo de 20 mil dólares a Acción Inclusiva para la Ciudad (Inclusive Action for the City), la organización que convocó al evento a miembros de la organizacion Colectivo Poder Comunitario (CPC) que igualmente se encarga de apoyar la campaña de vendedores ambulantes.
El donativo se dividió en dos cheques de 10 mil dólares cada uno. El primero, otorgado por la agrupación Fuerza Régida y el otro de parte de Jimmy Humilde, CEO de Rancho Humilde Entertainment.
“Yo fui uno de ellos, yo vendí en la calle sé por todo lo que pasan para poder llevar dinero a sus casas y mantener a sus familias”, dijo Humilde a un lado escenario.
También expresó que estaban dándo la donación "de todo corazón" y de esta manera poder ayudar y apoyar las leyes que puedan entrar en beneficio de los vendedores ambulantes. “Las ventas callejeras deben ser reconocidas en la ciudad como un oficio digno, no solamente son una fuente de generación de empleo, sino también (como) un sector que potencializa el consumo en la ciudad. Entiendo sus dificultades y preocupaciones, porque algún tiempo fue allí en donde encontré mi sustento y el de mi familia", expresó luego en un comunicado, ya que durante la conferencia dejó que los protagonistas de este evento sean sus muchachos y la iniciativa.
Al igual como lo hizo Jimmy Humilde en el pasado antes de convertirse en un reconocido empresario de la música, Gerardo Rojas, originario de Puebla, le contó a Los Angeles Times en Español que tiene 16 años en este país y que también es un orgulloso vendedor ambulante de herramientas usadas desde hace cinco años.
Lydia Catalán, nacida en Guerrero, dijo por su parte y con mucho orgullo que ella que tiene 8 años como vendedora ambulante de joyería y ropa de segunda mano. Ambos se dedican a este oficio, pero también a otros trabajos informales para poder completar el dinero que les permita sostener a sus familias.
Rojas dice que solamente puede trabajar como ambulante los fines de semana y el resto lo dedica a otros trabajos para “completar para la comida”, nos dijo.
Catalán es la madre de un niño de 11 y una niña de 8 años de edad, a los que tiene que mantener sola, además de cumplir con la responsabilidad de ayudar economicamente a sus padres que viven en el estado de Guerrero, en México. Ella llegó hace 15 años a Estados Unidos y nos confesó que lo hizo de manera ilegal a través de la frontera. “Yo me vine a los Estados Unidos, pero en la frontera me fue mal, me accidenté cruzando el muro y me quebré el pie, desde entonces tengo metal ahí, pero ya estoy bien y sigo aquí trabajando”, señaló en tono de valentía.
El caso de Rojas y Catalán son dos entre los cientos de vendedores que a diario enfrentan el reto de buscar el sustento en las calles sin importar las inclemencias del clima y los peligros a los que se someten por andar vendiendo de esta manera. Es por ésta y muchas otras razones que los representantes de Acción Inclusiva para la Ciudad y el Colectivo Poder Comunitario dicen que apoyan a estas personas y los respaldan para que de una manera organizada puedan obtener los permisos de la Ciudad que les permita vender legalmente en las calles.
Ruddy Espinoza, director de Acción Inclusiva, que también estuvo presente en el evento, explicó que la organización comunitaria que representa se encarga de apoyar en Los Ángeles a los vendedores ambulantes para que se sigan creando de leyes que beneficien a estos trabajadores informales. Además dijo que la organización cuenta con un fondo para ayudarlos en sus emprendimientos. “Abogamos por leyes que ayuden a vendedores ambulantes y también tenemos un fondo de prestamos de bajos intereses para estos empresarios que quieran hacer crecer sus negocios”, expresó.
“Y por eso nosotros somos parte de la campaña de apoyo a los vendedores ambulantes y hemos luchado por muchos años para legalizar la venta aquí en la ciudad”, agregó.
Espinoza también señaló que los vendedores enfrentan muchos obstáculos para emprender sus negocios. “Muchos de ellos han sido asaltados y también son blanco de multas por parte de la policía que le solicita sus permisos cuando los ven en las calles, pero para eso estamos nosotros, para orientarlos y ayudarlos a gestionar sus permisos. Esto es algo nuevo porque hemos luchado para crear un sistema de permisos ya que anteriomente no los había. Muchas veces les quitaban sus equipos y ya no podían trabajar para llevar el sustento para sus familias”, externó Espinoza.
Los permisos varían de acuerdo a lo que están vendiendo. Sí se trata de objetos y mercancia que no es comida, los permisos son más fácil y rápidos de gestionar. “Si no es comida es más fácil porque ellos van directamente a la Ciudad y solicitan sus permisos, pero si están vendiendo comida necesitan trabajar con el departamento de salud y además deben cumplir con unos requisitos”, explicó.
En el escenario, el vocalista de Fuerza Régida Jesús Ortiz Paz, mejor conocido en la industria como JOP, dijo que se sentía muy identificado con la labor que adiario ejercen estos trabajadores que ese día llegaron para apoyarlos en el anuncio de sus esperado concierto. “Yo también vendía de todo, verduras y (al final) hay que seguir triunfando, hay que seguir echándole ganas y no rajarse, porque al final del día hay que mantener a la familia”, dijo Ortiz al lado de sus compañeros del grupo en apoyo a la labor de estos trabajadores.
Este donativo forma parte de las actividades que la agrupación y el sello disquero Rancho Humilde dicen que ponen en marcha para seguir impactando positivamente en las comunidades de diversos vecindarios del condado de Los Ángeles.
Ahora es cuando
Fuerza Regida representa en la actualidad un movimiento del género de la música mexicana urbana, que comenzó en las calles de los barrios populares latinos de Los Ángeles y hoy se han convertido en uno de los referentes del género que sigue llamando la atención por su propuesta, además eso les ha permitido inspirar a otros artistas emergentes en su comunidad, que como ellos también crecieron escuchando rap, música regional, rock y otras vertientes.
Ahora Jesús Ortiz Paz (JOP; cantante principal), Khrystian Ramos (guitarra de seis cuerdas), José García (tuba), Samuel Jaimez (Requinto) y Moisés López, los integrantes de Fuerza Régida, tomarán el concierto del BMO Stadium como el inicio de una nueva etapa en las presentaciones del grupo y lo harán de la mano de la empresa transnacional de eventos en vivo Live Nation.
Producido por Live Nation y Rancho Humilde Entertainment, el concierto Fuerza Régida se estará realizando el sábado 15 de julio tras su exitoso debut en el Crypto.com Arena y su reciente presentación en Premio Lo Nuestro al lado del Grupo Frontera.
Cabe destacar que la fiesta musical de Fuerza Regida llegará a este estadio de futbol antes que lo haga la agrupación mexicana RBD el proximo 18, 19, 20 y 22 de octubre.
“La presencia de Fuerza Regida ha crecido a un ritmo acelerado, atrayendo fanáticos de todo el mundo”, dijo Hans Shafer, vicepresidente senior de giras globales de Live Nation en un comunicado.
“Es increíble ver su talento reconocido por una audiencia tan diversa. Nos encanta trabajar con ellos y estamos agradecidos de haber formado parte de su primera gira por estadios y ahora de traerlos a casa para su primer espectáculo en un estadio”, agregó.
Tras su colaboración con Snoop Dogg, otro ícono de Los Ángeles, y presentaciones en escenarios como la que tuvieron en el festival “Made In America” el año pasado en Filadelfia, Fuerza Regida sigue teniendo un gran empuje entre la juventud que se ha dejado conquistar por la música regional urbana, colocando a esta banda en referentes de un estilo que ya ha dejado de ser únicamente mexicoamericano.
El año pasado con su gira "Del Barrio Hasta Aquí”, la banda logró registrar más de 150 mil entradas vendidas, situándose como el nuevo fenómeno musical que algunos ya denominan como “el futuro de la música mexicana”.
De las 19 fechas que tuvo la gira pasada, el grupo logró una docena de ‘Sold Out’ en el recorrido que hicieron por ciudades como San José, Phoenix, Nueva York, Hidalgo, Sugarland, Irving, Sacramento, Los Ángeles, Fresno y Rosemont. Y ahora con su presentación en el corazón del centro de Los Ángeles seguramente pavimentarán el camino que los lleve por nuevos rumbos en busca de mayor aceptación y reconocimiento.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.