“Fuimos por los espectáculos naturales más épicos del mundo”: el explorador Bertie Gregory tendrá su show

En los lugares más remotos del planeta, donde muy poquitas personas han puesto sus pies y cámaras, el fotógrafo y cineasta Bertie Gregory fue a grabar su nueva e impresionante serie de National Geographic para Disney+, donde nos muestra la vida silvestre como nunca la habíamos visto.

Las aventuras de Bertie Gregory, que llega este 8 de septiembre a Disney+, cuenta no solo con algunas de las tomas de animales más increíbles en la historia de la televisión, sino que también nos muestra todo el detrás de cámaras del equipo y su lucha para filmar situaciones que pocas personas han podido observar.

Te interesa: Suspenso y crímenes sin resolver en estas series mexicanas próximas a estrenarse

Desde cómo las águilas cazan murciélagos, hasta la congregación de ballenas más grande que se ha filmado en la historia, Bertie Gregory, ganador de un BAFTA, logró plasmar historias inéditas de criaturas emblemáticas de una forma en la que te sentirás parte de la aventura.

Antes del estreno de Las aventuras de Bertie Gregory, la equipa de Animal MX platicó con el explorador de 29 años, quien nos contó más sobre su show, sus momentos favoritos y las dificultades de grabar la vida silvestre.

¿Qué hace especial a este show a diferencia de otras series de animales?

“Creo que la clave es que fuimos por los espectáculos naturales más épicos, dramáticos y ambiciosos del mundo, y creo que puedes esperar eso de muchos documentales, pero lo que hicimos para diferenciarnos es que también llevamos a los espectadores detrás de cámaras, entonces además de lo épico, ves las dificultades a las que nos enfrentábamos cuando intentábamos capturar los momentos”.

“Creo que eso es genial porque lo hace sentir muy real, en el episodio de Antártica, cuando ves el video de la congregación más grande de ballenas de la historia, es una escena que te deja con la boca abierta de lo impresionante que está, pero para hacerla sentir real es importante que veas nuestras reacciones y también para que puedas comprender la escala de los animales, sobre todo cuando está mi cuerpo diminuto a un lado de las ballenas”.

“Otra cosa importante es tener a personas en el programa que nos hablen de los problemas medioambientales. El mundo natural está en un momento delicado y normalmente otros shows ignoran estas cosas, entonces nosotros queríamos mostrar la realidad, pero además de mostrar las amenazas al medioambiente, también queremos contar las buenas noticias de algunas personas increíbles que hacen lo posible para cuidar al planeta”.

¿Cuál fue tu parte favorita de este proyecto?

“Debo decir que tuvimos encuentros muy emocionantes con la vida silvestre, pero una de las alegrías más grandes del proyecto fue la gente que tuve oportunidad de conocer. Trabajamos con equipos grandes en el campo y tenemos otro equipo increíble en Bristol, Reino Unido, y cuando vas en estas expediciones, creas amistades que durarán por siempre”.

En cada episodio trabajamos con expertos diferentes, cuando fuimos a Antártica, a una expedición mítica para ver una congregación de ballenas, trabajamos con un científico que las estaba marcando con GPS, y usando esas etiquetas, supimos a dónde se iban esas ballenas después de su paso por la Antártica, cosa que nadie lo sabía. Hicimos grandes descubrimientos científicos en el show”.

¿Cuál es el reto más grande al momento de filmar la vida silvestre?

“Hay muchos retos, pero el más grande es usualmente estar en el lugar correcto en el momento correcto, porque existen muchas variables. Normalmente el reto más grande es que el animal que estás buscando esté haciendo lo que esperas”.

“En el episodio del León, donde está cazando un búfalo, escuchamos que eso pasaba muy seguido, pero en 4 semanas de filmación, solo lo hizo una vez y duró 20 minutos. Mientras que en Antártica, las congregaciones de ballenas pasa muy seguido, pero el reto ahí es que el clima coopere y en un mes que estuvimos ahí, solo tuvimos 6 días donde el océano estuvo lo suficientemente tranquilo para filmarlo. Así que a donde sea que vayamos, siempre hay un reto diferente y el más grande es que todas las variables se alineen para hacerle justicia a los animales”.

¿Por qué importa que Disney+ tenga un show como Las aventuras de Bertie Gregory?

“Lo especial de Disney+ es que al combinar tantos géneros, significa que, desde mi punto de vista, debes emocionar a la gente sobre el mundo natural. Esto me da acceso a toda una nueva audiencia que normalmente no sería posible.

“Espero que con este show le podamos dar más popularidad a la naturaleza, porque el planeta, hablando de su vida natural, está en un lugar complicado, y cuanta más gente emocionemos sobre la naturaleza y que se dé cuenta sobre su importancia, entonces mejor. Es muy emocionante tener un show como este en la misma plataforma donde vemos The Mandalorian“.

¿Qué tan difícil es grabar en ambientes tan complejos?

Mantenerse fuera de peligro es lo más importante y creo que una clave es trabajar con expertos increíbles. En el episodio de las águilas trabajamos con un experto en cuerdas que nos ayudó a subir el equipo a los árboles y con un científico llamado Leslie, experto en estos animales, quien tenía preocupaciones al momento de grabar los nidos de estas águilas poderosas que cazan monos enormes.

“Luego de discutirlo, llegamos a la conclusión que para mantenernos a salvo de las águilas coronadas, que son depredadoras de emboscada y buscan atacar por las espaldas para tener el elemento de la sorpresa, el científico nos dijo que pegáramos una fotografía de nuestras caras en nuestra espalda y así el águila no llegaría por detrás, y de manera graciosa, esta técnica funcionó y cuando pusimos la cámara el águila estuvo tranquila y conseguimos tomas impresionantes”.

¿Cuál fue la toma más difícil de capturar?

“Para mí, la más difícil fue en el episodio de los delfines, que buscábamos grabar una congregación de delfines giradores, en un lugar donde se concentran entre 5,000 y 10,000 delfines, y digo que fue la más difícil porque nunca los encontramos“.

“Lo que amo de este formato es que como es detrás de cámaras muestra toda la aventura y la realidad de grabar la vida silvestre, a veces no tienes éxito y es importante hablar del fracaso porque en este tipo de shows parece que siempre mostramos las mejores partes y siempre somos los ganadores, pero no siempre vas a ganar y esa es la realidad de la madre naturaleza“.

“Pero también mostramos que aunque la madre naturaleza no te muestre todo, si eres persistente y apasionado, te dará algo más que no esperas y terminamos grabando escenas impresionantes de acción y terminé en medio de un banco de macro peces conformado por 500 atunes de mi tamaño, además de delfines y todo tipo de aves que se apilaban sobre los atunes. Fue increíble estar en medio de eso intentando grabar todo mientras los animales se amontonaban”.

¿Habrá más temporadas?

“Estoy muy emocionado de contarles que ya estamos filmando la segunda temporada. No puedo entrar en detalles porque me meto en problemas con Disney y National Geographic, pero lo que puedo decirles es que luego de la temporada 1, estaba nervioso sobre cómo conseguir un resultado igual de bueno, pero ahora que estamos grabando estoy mucho más tranquilo con lo que tenemos y eso es todo lo que puedo decirles por ahora”.

Antes de que te vayas: El increíble animal fantástico que salió en ‘House of the Dragon’ que sí existe en realidad