¿Ha funcionado el intento de boicot a Johnny Depp en Cannes?

Johnny Depp credit:Bang Showbiz
Johnny Depp credit:Bang Showbiz

El Festival de Cine de Cannes ha sido el controvertido escenario donde Johnny Depp ha realizado su regreso oficial a la industria del cine europeo tras la batalla judicial que mantuvo con su antigua esposa Amber Heard. La película 'Jeanne Du Barry', donde da vida a Luis XV, ha sido la encargada de abrir el certamen este martes, y el actor se dio un baño de multitudes a su llegada a la alfombra roja.

Salta a la vista que los intentos de boicot no han dado resultado. Al parecer, ese mismo día varios grupos de manifestantes estuvieron repartiendo panfletos a la entrada de una de las proyecciones del filme asegurando que el intérprete de 59 años estaba involucrado en "actos de violencia probados" contra su ex.

La respuesta del público, sin embargo, se ha puesto de parte de Johnny Depp. En un clip compartido por Variety, se le puede ver secándose las lágrimas antes de levantar las manos en señal de agradecimiento y abrazar a su directora y compañera de reparto Maiwenn mientras recibía una ovación de siete minutos por su trabajo en la cinta sobre la cortesana y amante del rey francés.

La cineasta tampoco pudo evitar emocionarse cuando tomó brevemente el micrófono para dar las gracias por el caluroso recibimiento que ha recibido la cinta: "Quiero compartir este momento con mi amante, con mi productor, con Le Pacte. Fue una producción difícil de financiar... y quiero compartir este momento con todo mi equipo del teatro".

La polémica por la presencia de Johnny Depp en Cannes está directamente relacionada con sus problemas legales con Amber Heard. Por si aún queda alguien que no esté al corriente, el último capítulo de su enfrentamiento se remonta al año pasado, cuando él la demandó por difamación a raíz de un artículo de opinión que ella había escrito presentándose como víctima de maltrato doméstico.

Al final, Amber fue condenada a pagar 10 millones de dólares a su exmarido en relación con esas acusaciones, y él, a darle dos millones de dólares por las declaraciones injuriosas que había pronunciado en su contra. Los abogados de ambos acabaron negociando un cierre menos costoso para el conflicto y la actriz fue la única que tenía que abonar un millón de dólares al que fuera protagonista de 'Piratas del Caribe'.

El juicio se cerró así, pero las repercusiones continúan. Él ha seguido adelante en mayor o menor medida con su carrera, centrándose en la música en los meses inmediatamente posteriores al veredicto y preparándose ahora para rodar una nueva cinta como director. Ella, sin embargo, se ha trasladado a España con su única hija y no hay ninguna información sobre futuros proyectos.

En Cannes, se espera que todos los involucrados en el evento se posicionen de una parte u otra. Brie Larsson, miembro del jurado en Cannes y una de las actrices más involucradas en el movimiento #MeToo, no quiso especificar si vería o no la película de Deep alegando que no comprendía por qué se le planteaba precisamente a ella esa pregunta. Thierry Fremaux, director del festival, defendió de antemano la asistencia del intérprete amparándose en la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de actuar conforme a la ley. "Y por eso, si a Johnny Depp se le hubiera prohibido actuar en una película, y si esa película también hubiera sido prohibida, no estaríamos hablando de ello a día de hoy".