La Fundación Barreiros reconoce al presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, como Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024

Carmelo Sanz de Barros recibe el premio de manos de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros
Carmelo Sanz de Barros recibe el premio de manos de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros (RACE)

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, ha entregado al presidente del Real Automóvil Club de España – RACE y presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, el premio que le reconoce como Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024. El citado galardón, que cumple su XII edición, se entrega con carácter bienal desde el año 2000 y reconoce la labor de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la automoción.

El evento, que se celebró en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro; el expiloto de automovilismo, Emilio de Villota; el director general del RACE y presidente de la Región 1 de la FIA, Jorge F. Delgado; y el vicepresidente para Europa de FiA Motor Sport, Manuel Aviñó. Asistieron además diversos consejeros del RACE, patronos de la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación RACE y el padre Ángel, entre otras personalidades.

Padre Ángel;  Pere Navarro, director general de Tráfico; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA; Emilio de Villota; teniente coronel Rafael Aparicio Azcárraga, Jefe de Área, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid; Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE, de Relaciones Institucionales y del Circuito del Jarama

En sus palabras de agradecimiento por este homenaje, Carmelo Sanz mencionó a su familia, a los miembros del Consejo del RACE y al equipo directivo del Club su dedicación. Aseguró que el premio “es el reflejo de un gran esfuerzo colectivo, de las largas horas dedicadas a un ilusionante proyecto que, en estos últimos 12+1 años, hemos podido materializar desde el RACE y la FIA gracias al trabajo desarrollado por un formidable equipo de personas”. “Desde sus inicios, la industria de la automoción ha representado el avance, la innovación, el deseo constante de mejorar el mundo que nos rodea. Y así, con ese mismo espíritu, es con el que decidí embarcarme en este sector, siempre desde el convencimiento de que la automoción no solo impulsa el movimiento de las personas y las cosas, su desplazamiento físico, sino también el progreso social, tecnológico y económico”. Añadió que “la innovación tecnológica, no solo debe contribuir a impulsar aún más nuestra capacidad de desplazarnos y movernos libremente, sino que también debe comportar una mayor y más eficaz contribución de la industria del automóvil al progreso económico y social; sin olvidar, en ningún momento, nuestra relación con el entorno, haciendo de este mundo un lugar más accesible y habitable para todos”.

Mencionó la aportación del RACE en el ámbito deportivo “pues, el automovilismo y el motociclismo de competición, han sido claves en el desarrollo de nuestra industria, siendo así que los grandes eventos deportivos han constituido el mejor banco de pruebas para la innovación tecnológica y deben seguir siéndolo en la definición del futuro de la movilidad”, aspecto en el que el Circuito de Madrid Jarama-RACE juega un destacado papel como decano en la organización de eventos de estas características en nuestro país.

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, tomó la palabra para mostrar su orgullo porque Carmelo Sanz forme parte, “de un grupo de personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la importante y decisiva industria de la automoción en nuestro país en cuanto PIB, creación de empleo y exportación”. Una labor que ha desarrollado al frente de un Club como el RACE, que ha sido “el gran catalizador en nuestro país en la ayuda en carretera para millones de automovilistas, y que ha tenido que reinventarse e ir de la mano de la industria”. Quiso subrayar además el nombramiento de Carmelo como presidente del Senado de la FIA, “un logro del que tenemos que estar orgullosos como amantes del motor, de la movilidad, y sobre todo, como españoles. Porque llegar a la cúspide de una organización tan emblemática como esta, no se llega por cuestiones banales, sino por conocimiento y, sobre todo, por la capacidad profesional de las personas. Y este es el caso de Carmelo”.

 Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE, de Relaciones Institucionales y del Circuito del Jarama; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA; Isabel Comba de Villota; Emilio de Villota
Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE, de Relaciones Institucionales y del Circuito del Jarama; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA; Isabel Comba de Villota; Emilio de Villota (RACE)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, protagonizó la “laudatio” en la que destacó la excelente sintonía entre el RACE y la DGT, quienes colaboran en varios proyectos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en nuestro país. Tras la aprobación reciente del Reglamento de Vehículos Históricos, el director general de Tráfico se refirió a la Fundación RACE y agradeció a Carmelo, como presidente de la misma, “preservar el legado de la automoción en España”. Destacó además tanto la biblioteca “que tenéis, que es un referente de toda la historia de automoción de nuestro país”, como la colección de vehículos históricos.

El expiloto de automovilismo, Emilio de Villota, destacó por su parte el papel de Carmelo Sanz de Barros en la modernización del Circuito de Madrid Jarama-RACE, un proyecto (Plan Jarama 2021) que se presentó hace ahora 12 años y que tuvo como madrina a su hija, la recordada María de Villota. El director del Circuito de Madrid Jarama-RACE, Ignacio Fernández, agradeció a la Fundación Eduardo Barreiros y a su presidenta, la elección del autódromo madrileño para la celebración de esta nueva edición de sus prestigiosos premios que destacan la profesionalidad, dedicación y entrega de personalidades notables de la industria de automoción. Además, reconoció al presidente del RACE su dedicación durante estos 13 años al frente del RACE, cuyo slogan ‘Nunca estarás solo’, “encaja perfectamente con el sentimiento que todo el equipo directivo y los trabajadores del RACE tenemos para con Carmelo”.

Dos personalidades de repercusión internacional

En el plano internacional, el evento contó con la participación de dos personalidades de repercusión mundial, que tuvieron protagonismo en la carrera profesional de Carmelo Sanz. Por un lado, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, que envió un emotivo mensaje destacando la figura de Sanz de Barros como presidente del Senado de la FIA “cuya dedicación, innovación y liderazgo han tenido un impacto significativo en el panorama automovilístico y del deporte del motor en España”. Estuvo además el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikil Seith, quien puso de manifiesto la importancia del acuerdo suscrito en 2017 entre la ONU y el RACE para la puesta en marcha del centro CIFAL Madrid, especializado en la formación de autoridades gubernamentales y líderes empresariales en movilidad y seguridad vial, “una asociación estratégica que nos ha permitido reconocer en Carmelo a un líder internacional que ha dedicado su vida a la excelencia y a la mejora de la sociedad”.

Carmelo Sanz de Barros recibe el premio de manos de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros
Carmelo Sanz de Barros recibe el premio de manos de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros (RACE)

Seith destacó además la labor desarrollada por Sanz de Barros en la defensa de “los principios de una movilidad segura en carretera, mediante avances en la legislación, tecnología y educación para crear vías más seguras y salvar vidas”. En este emotivo encuentro estuvieron presentes más de 200 personas, que rindieron homenaje a la figura del empresario Eduardo Barreiros, como precursor de la industria del automóvil y la movilidad en España, un sector clave para la economía y el progreso social de nuestro país.

La Fundación Barreiros, un trabajo de 27 años

La Fundación Eduardo Barreiros nació como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992), un empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, que levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid Barreiros-Diésel para fabricar motores Diésel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente en el Centro de Producción del Grupo PSA Peugeot Citroën y en lo que anteriormente fue Renault V.I., en el actual complejo industrial español en la gran factoría de Villaverde (Madrid). La Fundación Eduardo Barreiros se constituye en Madrid el día 16 de marzo de 1997. La preocupación por la formación de los más jóvenes fue siempre una de las constantes en la vida de Eduardo Barreiros, y por esta razón la Fundación lleva a cabo numerosas actividades que abarcan diferentes campos dentro del mundo de la automoción, desde su lado más industrial y técnico hasta la faceta estética y plástica del mismo.