Anuncios

Fundadores de los Razzie Award se arrepienten de la nominación de Shelley Duvall como Peor Actriz

Fundadores de los Razzie Award se arrepienten de la nominación de Shelley Duvall como Peor Actriz
Fundadores de los Razzie Award se arrepienten de la nominación de Shelley Duvall como Peor Actriz

Los Razzie Award funcionan como una burla por la seriedad que se maneja alrededor de la temporada de premios en Hollywood, que tiene como centro el Oscar. A lo largo de los años, los Razzie han reconocido lo peor del cine, aquello que da pena ajena y que muchas veces involucra a grandes figuras como Halle Berry o Sandra Bullock. Incluso se han premiado cintas y actuaciones que también son nombradas en el Oscar, como Guasón (91%), pero a pesar de estas circunstancias, los creadores nunca se han arrepentido de sus elecciones, excepto una: la de Shelley Duvall como Peor Actriz por su participación en El Resplandor (92%).

Sigue leyendo: La Naranja Mecánica: Malcolm McDowell la odió los primeros 10 años

Cada obra de Stanley Kubrick nos deja claro que estamos ante un visionario y genio del cine; sin embargo, él también era más que eso y no todos sus lados eran positivos. El director era conocido por atormentar a sus actores y por insistir en hacer más de cien tomas de una escena si así lo creía necesario. Sus producciones eran siempre caóticas, lentas y complicadas, al grado que Nicole Kidman y Tom Cruise tuvieron que firmar un contrato abierto para filmar Ojos Bien Cerrados (74%) para así estar disponibles cuando Kubrick lo deseara. Esta película pasó por varios años de pre-producción, más de dos de filmación y otro más de post-producción.

Pero de entre todos los talentos que sufrieron en una de sus películas, la que definitivamente pasó por más fue Shelley Duvall. En la actualidad, El Resplandor es conocida como una de las grandes cintas de horror y aunque Stephen King desprecia la adaptación por justas razones, no se puede negar que cambió la forma en la que las audiencias consumen este género. Sin embargo, cuando se estrenó en 1980 recibió críticas muy duras que consideraban que la historia estaba mal planteada, que era muy lenta, que el espectador no podía relacionarse con ninguno de los personajes y que lo único sobresaliente era el trabajo de Jack Nicholson, pero que incluso él se sentía repetitivo.

Es en este contexto en el que se comenzó a criticar a Duvall. Jack Nicholson ya era un actor establecido y esta película fue la que terminó de marcar la locura que caracterizó el resto de su carrera, pero mientras él recibía elogios, su colega fue atacada por su trabajo y, a la fecha, existen muchas parodias y burlas que se enfocan específicamente en ella. Ese año, los Razzie Awards la nominaron en la categoría de Peor Actriz y a Kubrick como Peor Director, aunque ninguno se llevó el premio.

También te puede interesar: Stephen King revela cuál es la peor película de terror que ha visto

Ahora que sabemos todo lo que realmente sucedió detrás de cámaras de El Resplandor, la actuación de Shelley Duvall ha sido analizada nuevamente y se considera no sólo un gran trabajo sino uno que dejó un camino claro para las mujeres en el género que estuvieran lejos de los slashers adolescentes. De hecho, algunos analistas reconocen patrones en otros papeles maternos, como el de Toni Collette en El Legado del Diablo (96%). Pero el público no ha sido el único en reconocer el trato injusto que recibió la actriz en su momento.

En una reciente entrevista para Vulture, John J.B. Wilson y Maureen Murphy, fundadores de los Razzie Awards, reconocieron que ellos también fueron parte del problema y que es la única nominación de la que se arrepienten. Para empezar, ambos explicaron cómo es que decidieron nominar a El Resplandor y compartieron la opinión de King de que se trata de una muy mala adaptación de su obra:

Algunos de nosotros que habíamos leído la novela de Stephen King fuimos a ver El Resplandor la noche que se estrenó y no nos importó lo que Kubrick había hecho con la novela. La novela era visualmente mucho más sorprendente, mucho más aterradora, mucho más convincente, y no podíamos entender por qué comprarías una novela que tenía todas esas oportunidades visuales y luego no hacías el topiario, no hacías las serpientes en la alfombra, no hacías las visiones de los niños. Si vas a decir que es El Resplandor, tienes que tener ciertas cosas clave que no estuvieron ahí.

Ambos critican a Kubrick, por el que no sienten particular admiración:

Creo que ese tipo está sobrevalorado. Hizo una buena película y eso fue todo.

Y es aquí donde hablan sobre la nominación de Duvall:

Conociendo el trasfondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó, me retractaría de eso [la nominación a Peor Actriz] Estamos dispuestos a decir: “Sí, tal vez eso no debería haber sido nominado.” Todo el mundo comete errores. Eso es ser humano.

Esta no es la primera vez que hablan al respecto. En 2020, los Razzie Awards hicieron una retrospectiva y ahí ya habían comentado su defensa a Duvall y su desagrado por Kubrick:

En defensa de Duvall, supimos más tarde que Kubrick aparentemente la llevó al borde de la locura debido a su comportamiento abusivo. Posteriormente, él fue etiquetado como un genio (por algunos) y ella como una loca. Sospechamos que él la acosó para que se acobardara y, en retrospectiva, nos gustaría echarle la culpa únicamente a él.

La carrera de Shelley Duvall no despegó como algunos esperaban y la actriz quedó traumatizada por años, aunque siempre reconoció que ella sí estaba orgullosa de lo que había hecho en la película. En varias entrevistas, Jack Nicholson comentó que nunca había visto a una actriz trabajar tan duro y consideraba su actuación una muy buena y justo lo que Kubrick quería del personaje. La nueva perspectiva ante lo sucedido con Duvall sucedió gracias a los movimientos de Time´s Up y MeToo donde Hollywood ha sido expuesto por sus abusos de poder en el trabajo y que ayudaron a poner sobre la mesa el tema del control que debe o no tener un director sobre sus actores.

No te vayas sin leer: El Resplandor: La verdadera razón por la que Stephen King detesta la película de Stanley Kubrick