El funk de Jamiroquai pone a bailar a miles de personas en único show europeo

Daniel Luque

Málaga, 10 sep (EFE).- La banda británica de funk Jamiroquai, con casi 30 años de carrera a sus espaldas, ha puesto a bailar a miles de personas al ritmo de la música disco y ha deleitado a un apasionado público en una actuación exclusiva en Europa, en la segunda jornada del evento "Andalucía Big Festival by Mad Cool".

Con una descomunal puesta en escena y muchas ganas de volver al escenario Jamiroquai se presentaba ante el público tras un periodo de parón como si fuera la primera vez. Jay Kay, el vocalista de la banda, volvió a demostrar que es un tipo diferente, no solo por sus extraordinarios quejidos en el escenario sino por su peculiar vestimenta.

Kay cambió el habitual sombrero de plumas con los que suele actuar en honor a los iroqueses –confederación de tribus indias con la que se siente identificado- por un sombrero de luces neón con motivo de hacerse ver aún más, como si sus estridentes y carismáticos sonidos no lo hiciesen ya por si solos.

"Muchas gracias ¡Es increíble veros!”, exclamaba Kay en el escenario 1 del Corrijo de Torres de Málaga, donde se celebraba este viernes la segunda jornada del “Andalucía Big Festival by Mad Cool” y donde Jamiroquai se metió rápido al público en el bolsillo con algunas de sus canciones más conocidas.

Con un funk desvergonzado mezclado con ritmos de electrónica que contagiaba unas ganas desmedidas de bailar, Jamiroquai volvía a sus inicios -1993- cuando el grupo ya comenzó a hacer gala de esa excentricidad musical que tanto le ha caracterizado a lo largo de sus casi 30 años de carrera.

Batería, guitarristas, coro, teclado, saxofón y mucho ritmo y ganas de recorrer la pista por parte del experimentado y alocado vocalista del grupo. Jamiroquai sacó la artillería pesada en su único show en Europa esta temporada y elevó al espacio a todos sus seguidores al ritmo de su tema "Space Cowboy".

Jamiroquai atrajo mayoritariamente a un público cuarentón y cincuentón que absorbió la energía de los veinteañeros que asisten a los festivales de música urbana y latina y no paran de bailar y saltar. Se veía un ambiente de concordia y diversión, también de amor, con parejas y amigos disfrutando del exclusivo show de la banda.

En una noche de preciosa luna llena en Málaga a la que incluso se ha referido Kay, el grupo proseguía con exitazos como "Seven Days en Sunny June" o “Virtual Insanity” y, tras cada tema, el vocalista necesitaba coger aire para seguir el ritmo que la fanaticada pedía, merecía y quería ver de Jamiroquai tras su parón en los escenarios.

"Te quiero Andalucía", exclamaba Kay, antes de entonar "Alright", cuyos primeros acordes despertaron los vítores de un emocionado público que no podía mantener los pies pegados al suelo de césped artificial que la organización había colocado en este espacio con motivo de la celebración del festival.

El vocalista de Jamiroquai guiaba al público al ritmo de "Yeah, yeah, Alright" como si un director de orquesta se tratara. "Blow my mind", el siguiente tema interpretado por la banda, voló metafóricamente la cabeza a los asistentes, como Kay había prometido.

Con "Little L", el público enloqueció y dio palmas al ritmo de la canción y disfrutó muchísimo bailando como con el tema "Soul Education", una de las canciones con las que el grupo se acercaba al final de su esperadísima actuación en el Andalucía Big Festival.

"¿Estáis preparados?", exclamaba Kay antes de que sonaran los primeros acordes de "Cosmic girl", una canción electrizante que pone a bailar al más tímido o cansado. A este tema le sigue "Canned Heat" y hace un amago de despedirse al grito de "muchas gracias Málaga y España" y una posterior reverencia.

Sin embargo, las luces se volvieron a encender y ahí estaba Kay, que recordó la pesadilla que fue “el puto covid” y se mostró en contra de la guerra en Ucrania. A las 00:45 la banda se despide –ahora sí- con el tema "Deeper underground" y con las bendiciones y muestras de amor del vocalista de este excepcional grupo.

(c) Agencia EFE