La furia de los fans por la cancelación de Westworld: “Destrúyelos a todos, Dolores”

Evan Rachel Wood
HBO canceló la quinta temporada de la serie protagonizada por Evan Rachel Wood

Después de cuatro temporadas, HBO anunció la inesperada cancelación de Westworld, una de las ficciones más exitosas de la plataforma. La decisión despertó reacciones de descontento entre los seguidores de la serie, que trasladaron su malestar a las redes sociales iniciando incluso una recogida de firmas en Change.org para garantizar su continuidad.

La campaña #SaveWestworld busca salvar de un final inconcluso a la ficción creada por Jonathan Nolan y Joy y ganadora de nueve premios Emmy, para poder dar cierre a la historia con una quinta y última temporada.

La serie comenzó a emitirse en 2016 y estuvo al aire durante cuatro temporadas en HBO. Los creadores compartieron anteriormente que siempre habían tenido la intención de terminar Westworld después de cinco entregas y, hasta el viernes, todo indicaba que el proyecto seguía su curso.

“Siempre planeamos terminar la serie la próxima temporada. Pensamos que Westworld debería cerrar el círculo y volver a Occidente”, dijo Joy a TheWrap. Dado que los planes de cancelar una temporada final son de conocimiento público, los fanáticos se sienten particularmente privados de una conclusión adecuada para dar cierre al relato.

“Es ridículo que HBO no quiera darle a Westworld una temporada final adecuada. Cancelar así y cómo terminó la temporada 4 simplemente no está bien”, escribió un fanático en Twitter,

Otros también mostraron su desencanto por la decisión. “Una serie tan emocionante, compleja y aclamada por la crítica. 4 temporadas. Sin final. Es una pesadilla y me voy a despertar, ¿verdad?”, manifestó un usuario.

Aunque parecen pocas las probabilidades respecto a que la plataforma dé marcha atrás y apueste por la continuidad, Nolan dijo que no están perdidas todas las esperanzas. “Todavía estamos en conversaciones con la cadena y tenemos la esperanza de poder hacerlo”, dijo el autor a Deadline.

“HBO está perdiendo más dinero cancelando Westworld que renovándolo, ya que los actores firmaron para la temporada 5 y ahora tienen que pagarles por una temporada que no va a suceder. Qué tal si hicieran la temporada 5 y la promocionaran bien esta vez, eso sería lo más inteligente. #SaveWestworld”, propuso otra voz aludiendo a la supuesta cifra que se debería pagar al elenco, estimada entre 10 y 15 millones de dólares por una cláusula de sus contratos.

“Cancelaron #Westworld. Pésimo, no da que hagan 4 temporadas de una de las series más caras de la historia y dejarla sin final cuando iba a cerrar en la 5. Destrúyelos a todos, Dolores, que no quede nadie vivo en HBO, ni los dragones Targaryen”, reclamó otro usuario, que se refirió a la precuela de Game of Thrones para atacar la decisión de HBO.

Basada libremente en un film de 1973 escrito y dirigido por Michael Crichton, Westworld empezó a plantearse desde temprano como una oferta diferente dentro de los productos de HBO. Con su destacado elenco-que incluye a actores como Rachel Evan Woods, Jeffrey Wright, Ed Harris y Tessa Thompson-, el uso constante de flashbacks e historias que recién al final comienzan a tener sentido ayudaron a que la serie poco a poco fuera sumando cada vez más adeptos.