Gérard Depardieu fue acusado por 13 mujeres por violencia sexual

Gerard Depardieu, detenido por conducir borracho en París
Gerard Depardieu, otra vez en el centro de una acusación por acoso sexual - Créditos: @AFP

El actor Gérard Depardieu fue acusado de violencia sexual por 13 mujeres, durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022. La noticia surge de una investigación del diario francés Mediapart y destapó una nueva polémica en el mundo del cine.

Cada una de las mujeres que dieron su testimonio al periódico indicaron que acudieron a la Justicia, pero ninguna de ellas presentó denuncia. Explicaron que no lo hicieron por dos motivos: porque pensaron que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu y porque temían por las consecuencias en sus carreras.

Las supuestas víctimas, todas actrices o maquilladoras o técnicas, coinciden en la existencia de un mismo “modo de funcionamiento”, ya que el actor solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento , además de hacer comentarios sexuales obscenos. Actos que se cometían a la vista de todos y de la complacencia de los equipos de producción. También revelan la misma respuesta de algunos testigos cuando alguna se atrevía a quejarse: “¡Uh, está bien, es Gérard!”, de acuerdo con lo publicado por diferentes agencias de noticias.

Tras la publicación de los testimonios, el actor de 74 años negó cualquier comportamiento penalmente reprobable. Si bien hasta el momento no respondió las preguntas de la prensa, el acusado habló a través de sus abogados y “negó formalmente todos los cargos susceptibles de ser objeto de la ley penal”.

Los testimonios en contra de Depardieu

Entre los testimonios recogidos por Mediapart, se encuentra el de “Lyla” (nombre ficticio para proteger su verdadera identidad), que tenía 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película Big House (dirigida por Jean-Emmanuel Godart), en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.

“Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mi bombacha”, relató quién intentó retirarle la mano. “Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, lamentó.

La víctima decidió quejarse con el equipo de producción, tal como confirma Isabel Butel, una auxiliar de vestuario presente en las grabaciones y que también habló con Mediapart. Sin embargo, la reacción del set no fue la esperada: “Oh, es Gérard, es un poco provocador”, recuerda que le dijeron dando cuenta que todo el mundo veía el malestar.

Unos años después, ‘Lyla’ consultó a un abogado pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado mes de marzo, tras la entrevista concedida al diario francés decidió enviar su testimonio a la justicia “para ayudar a Charlotte Arnould (otra de las víctimas)” . “Quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir tal comportamiento permaneciendo en silencio”, explicó.

La actriz que sí lo denunció ante la Justicia

Esta no es la primera vez que Depardieu está en el centro de la mira. Desde diciembre de 2020 está imputado por violación y agresión sexual, tras la denuncia de la actriz Charlotte Arnould, que acusa al actor de haberla atacado dos veces durante un ensayo informal para una pieza de teatro en la casa parisina de este último, en una mansión ubicada en el distrito 6. El supuesto hecho ocurrió en agosto de 2018. La denuncia fue presentada a fines de ese mismo mes, pero la investigación fue archivada por falta de pruebas por la Fiscalía de París.

Sin embargo, dos años y medio después (más precisamente el 16 de diciembre de 2020) un juez de instrucción interrogó a Depardieu y al encontrar “pruebas serias y corroboradas” presentó los cargos que posibilitaron la reapertura del caso. “Soy inocente y no tengo nada que temer. Puedo refutar en términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice antes a los investigadores”, se defendió el actor francés, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, publicada en febrero de 2021. Además dijo estar muy desconcertado por la decisión de reabrir la investigación: “No hay pruebas. No hay nada en mi contra”, aseguró.

Mientras que la mayoría de los productores que fueron consultados en esta investigación afirman que no han sido informados de comportamientos inapropiados durante los rodajes, solo uno de ellos, Fabien Onteniente (de las películas Disco (2008) y Turf (2013) dijo que en su momento fue alertado por una directora de casting de que Depardieu “era pesado con las chicas”. De hecho, recuerda haber retado al célebre actor francés cuando dos presuntas víctimas, una de ellas llorando, fueron a quejarse por sus actos.

Por su parte, durante las audiencias por este caso, Depardieu negó ser “un depredador” y se describió a sí mismo como “un caballero amante del cortejo”, “opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica” y “extremadamente modesto” en materia sexual.