Gérard Depardieu enfrenta una nueva acusación por abuso sexual

Gérard Depardieu, nuevamente en el ojo de la tormenta
Gérard Depardieu, nuevamente en el ojo de la tormenta - Créditos: @Thibault Camus

Gérard Depardieu enfrenta una nueva acción penal por abuso sexual. La denunciante es una escenógrafa que trabajó con él en el film Les Volets Verts, de 2022, que protagonizó con Anouk Grinberg y Fanny Ardant.

La escenógrafa expresó en la denuncia formal que fue acosada y agredida sexualmente por el actor francés, de 75 años, en el set de filmación de la película, en septiembre de 2021, según publicó el medio británico The Guardian.

Fue la propia abogada de la denunciante -identificada con el nombre de Amélie, de 53 años- Carine Durrieu Diebolt que informó a la agencia AFP sobre la nueva causa penal presentada ante la fiscalía de París el viernes pasado, alegando agresión sexual, insultos sexistas y acoso. “En ese momento, ella no presentó cargos porque no quería estropear el trabajo de sus colegas y el estreno de la película, y la amabilidad del equipo de filmación le permitió pensar que iba a bien. Pero el trauma persistió”.

La propia Amélie declaró a Mediapart que Depardieu le había hecho varios comentarios ofensivos el 10 de septiembre de 2021. Expresó que mientras estaba sentada en un pasillo, el intérprete “la agarró brutalmente”, la inmovilizó entre sus piernas con una “fuerza fenomenal” y " la tocó en la cintura y el estómago hasta los pechos”. Incluso agregó que el guardaespaldas del actor interrumpió en medio del incidente, que describió como estar atrapada en una “trampa para lobos”. Incluso el mismo medio francés afirmó que la asistente de dirección en el mismo rodaje, Sarah, de 33 años, acusó a Depardieu de haberle tocado “los senos y las nalgas”.

Gérard Depardieu en la piel del comisario francés Maigret , filme de Patrice Leconte, cada vez más cuestionado por la opinión pública por sus supuestas agresiones
Gérard Depardieu en la piel del comisario francés Maigret , filme de Patrice Leconte, cada vez más cuestionado por la opinión pública por sus supuestas agresiones

Luego de la carta abierta de Depardieu, en octubre pasado, que afirmaba: “Nunca, jamás he abusado de una mujer”, la presunta víctima tomó la decisión de denunciarlo. Según alegó su abogada, la demandante se encuentra desde el hecho incapacitada para trabajar y sufre de ataques de ansiedad y estrés postraumático.

Por el momento, la fiscalía de París no confirmó la presentación de la denuncia de Amélie y los abogados de Depardieu no hicieron comentarios.

Un historial de acusaciones: entre detractores y defensores

Con esta nueva acusación, el actor suma 14 denuncias por presunta agresión sexual desde 2004 a la actualidad. En diciembre de 2020, Depardieu fue oficialmente puesto bajo investigación por la presunta “violación y agresión sexual” de la actriz Charlotte Arnould, quien dijo a la policía que la violó en su departamento de la capital francesa en 2018, cuando tenía 22 años.

Gérard Depardieu siempre dio que hablar a la prensa. En 2013 fue cuestionado por su amistad con el líder ruso Vladimir Putin y por adquirir la ciudadanía de dicho país
Gérard Depardieu siempre dio que hablar a la prensa. En 2013 fue cuestionado por su amistad con el líder ruso Vladimir Putin y por adquirir la ciudadanía de dicho país - Créditos: @MIKHAIL KLIMENTYEV

Depardieu dijo que las acusaciones eran “infundadas” y que cualquier encuentro con Arnould había sido consensuado. Intentó que se desestimaran los cargos, pero un tribunal de París dijo el año pasado que había “pruebas serias y confirmadas que justifican que Gérard Depardieu siga acusado”.

En enero se cerró por prescripción una de las investigaciones en su contra por el caso de la actriz Hélène Darras, quien había afirmado que el actor galo había abusado sexualmente de ella durante el rodaje de la película Disco, de 2007.

Sin embargo, las acciones del gigante de la pantalla francesa dividen a la opinión pública en Francia. En diciembre, 50 artistas firmaron una carta abierta defendiendo a Depardieu, aduciendo que estaban “linchando” al actor y despojándolo de su derecho a ser considerado inocente. Lo que generó el inmediato repudio e indignación de otras personas que firmaron una contracarta pidiendo ayuda y apoyo para las víctimas de abuso sexual.

Hasta el presidente francés se vio envuelto en el tema. Emmanuel Macron expresó su apoyo a Depardieu en una entrevista televisiva, en la que dijo que era un “actor inmenso que enorgullece a Francia” y que debería respetarse la presunción de inocencia, aduciendo que era víctima de una “persecución humana”.