'Gabriel y Gabriela', la telenovela que angustió a todo México con su inesperado final

Fotograma de la presentación de la telenovela 'Gabriel y Gabriela' vía YouTube.
Fotograma de la presentación de la telenovela 'Gabriel y Gabriela' vía YouTube.

El 21 de febrero de 1983 Jacobo Zabludovsky abrió su noticiero con una angustia: aquella noche el periodista no iba a poder dormir a causa de una mujer. Señaló directamente a 'Gabriela', pero también pudo ser la actriz Ana Martín o la escritora Yolanda Vargas Dulché. Las tres fueron partícipes en uno de los finales de telenovelas más controversiales de la televisión mexicana.

Zabludovsky se refería a la telenovela Gabriel y Gabriela basada en la historieta de Vargas Dulché que publicó en la revista Lágrimas, risas y amor entre 1968 y 1969.

La trama de la novela gráfica como la televisiva no cambiaba mucho: una joven y nada femenina pescadora 'Gabriela' (interpretada por Martín) queda perdidamente enamorada de un atractivo aristocrático 'Carlos Iturbide' (Jorge Rivero) y decide cambiar por él, quien también ha quedado cautivado por ella y deciden casarse, pero una desgracia en la familia de él los separa.

Ella, con el corazón roto, decide empezar otra vida como marinero y disfrazarse de hombre. Ha nacido 'Gabriel' y bajo esta versión vuelve a enamorarse, ahora de 'Fernando del Valle' (Juan Ferrara). Tras varias confusiones —entre ellas un intento de homicidio—, ella le confiesa su verdadera identidad y sí, también le propone matrimonio.

Pero 'Gabriela' no ha olvidado a 'Carlos', quien ha reaparecido para recuperarla. Y 'Fernando' se ha dado cuenta del amor que aún existe entre ambos. Y ella comienza a dudar sobre a quién ama verdaderamente. Hasta aquí, Vargas Dulché, quien también fue la guionista de la telenovela, dejó todo igual a su original.

Con un final conocido gracias a la historieta ('Gabriela' y 'Carlos' tienen su final feliz a costa del dolor de 'Fernando'), en la pantalla eso no ocurrió: la cámara enfoca a la protagonista entrando a la iglesia para casarse, pero nunca se ve quién es el novio, si ha decidido darle una nueva oportunidad a 'Carlos' o intentará encontrar la felicidad con 'Fernando'. Ella solo dice "acepto". Fin. ¿Quién fue el elegido?

"No voy a poder dormir esta noche, me quedé con las ganas de saber con quién se casó 'Gabriela'", dijo Zabludovsky minutos después hace 40 años. "El amor me llegará, algún día en cualquier lugar" cantaba hacia el final Martín mientras pasaban los créditos sumiendo a todos los televidentes en un inexplicable misterio.

Ruptura de paradigmas

Yolanda Vargas Dulché, conocida como la reina de las historietas, fue una narradora y dramaturga quen logró que sus protagonistas rompieran el paradigma de mujer sumisa y lucharan por conseguir sus ideales.

Pero con Gabriel y Gabriela y su final abierto la escritora también impuso otra forma de contar las telenovelas. "Fue una locura... fueron tres meses de estar encerrada en México o en el país donde la estuvieran pasando", recordó Ana Martín en el programa Hoy, pues cada vez que salía a la calle, la hostigaban para saber de quién era la mano del hombre que sostenía al final.

¿Qué hizo que la reina de las historietas cambiara el final? El ego.

Vargas Dulché era muy celosa de su trabajo y supervisaba cada detalle, incluso en algunas telenovelas que adaptó participó de extra y Gabriel y Gabriela no fue la excepción, contó Martín en el pódcast La Cueva de Álvaro. Por eso tomó una polémica decisión cuando le dijeron que la telenovela no estaba teniendo buena recepción.

"Doña Yolanda me invitó a comer y me dijo 'no estamos bien, no nos está viendo nadie; dile a Carlos Téllez (el director) que voy a cambiar el final de la telenovela para que vean cuál es mi rating (...), el final cuando lo pasen, se van a acordar de mí y de ti, pero tú vete a divertir, porque vas a ver lo que se va a armar", le habría dicho la autora.

La actriz quedó perpleja ante esas palabras pues, además, debía transmitir la orden. "Nos mandó un libreto a Téllez y otro a mí, empiezo a leerlo y... ¿eh, con quién se casó?". Además agregó un mensaje: "así se termina Gabriel y Gabriela, no pueden cambiar una frase, un movimiento. Yolanda Vargas Dulché".

La confusión de la protagonista contagió a Zabludovsky y a Manuel el Loco Valdés que le telefoneó para preguntarle quién había sido el elegido. Memo Ochoa hizo una investigación especial para develar el misterio, y "el señor (Emilio) Azcárraga nos mandó a llamar porque su mamá lo paró de una junta, nos mandó a llamar a Téllez y a mí por el final '¿qué pasó anoche?', fue una locura".

Han pasado los años y el misterio se mantiene, gracias a la pluma de Yolanda Vargas Dulché.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María José sorprende a fan que iba conduciendo, con una videollamada en pleno concierto