Gabriel, otro árbol sano de la CDMX, con orden de derribo para construir un edificio para vivienda

undefined
undefined

El árbol Gabriel habitaba en la cerrada de Gabriel Mancera #31, ubicado en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Sin embargo, este miércoles 4 de septiembre, personal de poda y retiro de ejemplares arbóreos de esta demarcación llegó para derribarlo.

Vecinos y vecinas del árbol también llegaron al sitio en cuanto notaron la presencia del personal que se preparaba para trepar por las ramas de Gabriel y comenzar a mutilarlo.

Te interesa: Protege y observa a las aves que llegan a Texcoco: todo sobre el Bird Fest en la Cuenca de México

Una semana atrás, vecinos alertaron que el mismo personal de la alcaldía Benito Juárez ya había acudido para retirar las ramas del árbol. Sin embargo, gracias a la presión y enojo de las personas, los trabajos no continuaron hasta este miércoles que, sin aviso, cortaron la mitad del ejemplar.

Ricardo, uno de los vecinos que ha estado atento a la seguridad del árbol, se mantuvo cerca del ejemplar y denunció que sin equipo de seguridad, personal de poda y retiro de árboles en la Ciudad de México llegó a quitar las ramas.

Las autoridades que estuvieron presentes para avalar el retiro del árbol en la cerrada de Gabriel Mancera #31 fueron funcionarios de la Benito Juárez, funcionarios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Protección Civil y la Jefatura de Unidad Departamental de Arbolado de la alcaldía.

Animal MX preguntó a personal de la PAOT sobre el dictamen que avala que el árbol está enfermo motivo por el cual iniciaron su derribo esta tarde y mencionaron que Gabriel presenta presencia de un hongo en la corteza de la raíz.

árbol gabriel cdmx
Autoridades explicaron que Gabriel tenía presencia de un hongo. Foto: Verónica Santamaría.

Gabriel será triturado y cortado en vivero

Aunque el personal consultado de la PAOT no quiso dar su nombre, señaló que el derribo del árbol Gabriel se dio por la presencia de hongo en la raíz de la corteza del árbol.

Sobre el destino del tronco, las ramas y copa retirada del árbol Gabriel, la PAOT señaló que probablemente serán llevadas a un vivero de la Ciudad de México, sin confirmar cuál sería.

“Generalmente los trasladan para su trituración al vivero de Xochimilco de la misma Sedema (Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México). Ahí hay equipo que lo tritura y corta, por ser un árbol infectado le dan un tratamiento particular”, señaló.

Sobre el hongo presente en el árbol la PAOT, señaló que se trata de un Neoscytalidium. La infección fue reportada por un dictaminador de la alcaldía que determinó la presencia de este agente en Gabriel.

Otro de los argumentos fue la inclinación del árbol en la propiedad de cerrada Gabriel Mancera #31, la cual se encuentra inhabitada y que, según una de las vecinas, saben que el dueño del inmueble lo vendió para presuntamente construir un edificio destinado a vivienda.

“Por la inclinación y el apoyo que tenía la rama [que fue retirada] ya es un árbol de riesgo. El hecho de estar confinado en un espacio muy reducido para esta especie, no es el adecuado. Creció en condiciones que no son apropiada para la especie y se fue inclinando y con la afectación del hongo en la base del cuello pierde estabilidad y firmeza”, explicó el personal de la PAOT.

Gabriel tiene una edad aproximada de 30 años y está identificado como un Ficus. A él llegaban aves y ardillas comunes en la alcaldía. El ejemplar está plantado dentro de una maceta con otros cuatro árboles y un tronco muerto.

árbol Gabriel CDMX
Vecinos lograron detener, momentáneamente, el derribo completo de Gabriel. Foto: Verónica Santamaría.

Vecinos detienen derribo total de Gabriel

Ricardo, Rodrigo, Ivonne, Imelda, Mike y demás vecinos que habitan cerca de Gabriel, acudieron al sitio para detener el derribo total del árbol Gabriel.

De acuerdo con sus testimonios, denunciaron irregularidades en el dictamen presentado, al cuál, no les permitieron acceder totalmente para conocer la razón del retiro del ejemplar. 

Además, señalaron hostilidad tanto de las autoridades como del personal que comenzó a derribar el árbol.

Sin el equipo adecuado y exponiendo la vida de las personas de derribo de árboles, un hombre trepó el árbol que con sierra eléctrica y cuerdas para cortar las ramas de Gabriel, mientras que en la calle, personal cortaba las ramas para subirlas en la camioneta donde trasladaron los restos del árbol.

Ante la presión de los vecinos, detuvieron el derribo dejando a Gabriel por la mitad. Según se informó autoridades y personal de retiro del arbolado volverá al día siguiente para concluir con la extracción del árbol.

Para defender al árbol, vecinos interpusieron denuncias a la PAOT y contaron con la asesoría de un arborista para determinar la especie y estado del árbol Gabriel. Sin embargo, señalaron sentirse frustrados porque la procuraduría no escuchó sus demandas.