Gaby Rivero, la 'maestra Jimena' que les dio una lección a dos poderosos de Televisa

Gaby Rivero.  (Photo by Tommaso Boddi/WireImage)
Gaby Rivero. (Photo by Tommaso Boddi/WireImage)

Para muchos, 'la maestra Jimena' fue la profesora más querida a la que por nada del mundo le negamos la entrada a nuestra casa por las tardes. Su dulzura, bondad y paciencia infinita, su "carrusel de amor" con el que trataba a sus alumnos nos hizo desear ser uno de ellos en la afamada Escuela Mundial.

Hace más de 30 años que Gaby Rivero hizo entrañable ese personaje, pero la historia habría sido muy diferente si se hubiera dejado llevar por dos de los hombres más poderosos de Televisa.

Antes de la actuación, Gaby Rivero comenzó su carrera como modelo y bailarina, participó en el programa Fiebre del dos, donde obtuvo un segundo lugar en su primera participación y un primer lugar en su segunda aparición. Sus dotes dancísticas llamaron la atención de Emilio Azcárraga, el Tigre, y pensó en ella para convertirla en la imagen de Televisa en los comerciales del canal 2 luego de ver frustrados sus planes de enviarla como representante mexicana a un concurso en el Studio 54.

Ser la cara del Canal de Las Estrellas le fue retribuido: se convirtió en conductora del programa, XETU, al lado de René Casados, y después de La hora del gane, además de incursionar en la actuación en la serie Mujer, casos de la vida real, la telenovela El camino secreto y el teatro El mago de Oz.

Pero el verdadero éxito le aguardaba en 1989 con Carrusel, telenovela infantil producida por Valentín Pimstein, una adaptación de la argentina Señorita maestra, creada por Abel Santa Cruz.

El día del casting, Rivero se inspiró en Lady Di y sus cuellos de babero para imprimirle ese toque de inocencia al personaje, algo que le gustó a los productores, además de que el reparto infantil votó por ella (por encima de Lucero) para hacer equipo. "Me dijeron que yo era la que quedaba, pero el señor Azcárraga no quería que yo la hiciera, 'no te conviene porque trabajar con niños, te quitan la pantalla, los niños y los animales siempre son muy atractivos, y no te va a convenir'".

Qué lejano de la verdad estaba el Tigre.

La telenovela en la que se representaban al bromista, la traviesa, la romántica, el niño violentado, con temas como el racismo, el clasismo, las relaciones familiares, entre otros, pronto se convirtió en un éxito que se magnificó con su distribución en América Latina, principalmente, y por el que todos brillaban por separado. "Llegar a Brasil, había seis mil niños en el aeropuerto, ¿pues a quién esperan, quién estaba en el avión conmigo?', ¡Jamás me imaginé que era por mí, te lo juro!, yo iba a hacer comerciales, entonces me disfrazaba para ir de compras y te reconocían", contó Gaby a Mimí Contigo.

Tras casi 400 capítulos en dos años, 'la maestra Jimena' regresó para un nuevo ciclo escolar en 1992 con estudiantes internacionales, Carrusel de las Américas, como parte del proyecto Cadena de las Américas en conmemoración de los 500 años del encuentro entre Europa y América. "No la quería hacer, pero me tocó porque a Televisa le convenía porque tenían un satélite parado y tenían que echarlo a andar porque les costaba mucho, pero la punta de lanza era 'la maestra', un carrusel con niños de todos los países".

Sin embargo, no fue suficiente para Pimstein, quien en su afán de seguir explotando el reconocimiento, o cerrar el círculo como se lo planteó a Rivero, montó una obra de teatro, Carrusel mágico, con el elenco infantil de la primera temporada.

Para entonces, la actriz quien ya había entendido la importancia de su papel y que no se le retribuiría económicamente como merecía, por lo que se le ocurrió ser la encargada de la mercancía oficial, en una especie de "gano yo, ganas tú", dándole un 10% a Televisa por los derechos. "De repente ganaba más que la taquilla. Era el negocio de mi mamá, me puso dos carruseles de madera en el lobby, vendíamos de todo, hasta que me lo quitaron, porque a Pimstein no le gustó que ganara más y como que empezó la guerra y me lo quitó".

Si bien esto pudo haber afectado su relación, Gaby siguió por un par de años más como la figura para el mercado infantil: aprovechó su popularidad para formar un grupo bajo el nombre de El Club de Gaby con el que grabó el disco infantil Imaginación, para después hacerse de un programa homónimo. Volvería al estudio de grabación para un segundo trabajo, El club de Gaby. Al rescate.

Sin embargo, su etapa infantil concluyó poco después de 1994 con la película Una maestra con ángel al lado de Gonzalo Vega, donde también interpreta a una profesora bondadosa, una especie de Julie Andrews que enseña piano a los hijos de un ecologista y que terminan enamorados.

Pero haber salido triunfante ante Azcárraga Milmo y a Pimstein no la prepararon para los comentarios que ha recibido desde que dejó las aulas de la Escuela Mundial cuestionando por qué no luce ya como la joven maestra de 24 años. "Me ven y me dicen 'ay, pero has engordado un poquito, ¿no?, como que ya estás un poco arrugadilla'. Te quieren ver igual, ahora me dicen 'la maestra Jamona', ¡ya tengo 57!, ¿qué quieren?".

Eso no le ha quitado el interés por mantener un vínculo con el público infantil y sus padres.

Desde 2022 comparte con su hija Maya Rivero el concepto interactivo Infinito infantil, en el que narran historias con canciones y cuentos infantiles, y a través de bailes tratan de transmitir un mensaje con los valores familiares y temas que se viven actualmente como el bullying, la autoestima, el miedo y la confianza, etcétera.

"Quiero fomentar en los más pequeños el amor a la naturaleza, que la conozcan y la respeten, también amor a la familia, pero sobre todo darles herramientas y así, si los bullean, le den la vuelta a la tortilla y que se burlen ellos, que no se enganchen”, dijo Rivero en su presentación al diario El Universal.

Al final, como 'Jimena' o Gaby, la maestra sigue ahí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara Bermudo explica por qué decidió remover sus implantes mamarios: “quería arrancarme la piel”