Gaby Spanic vs Gustavo Adolfo Infante: cómo la actriz le dio un vuelco al pleito que parecía perdido para ella

·5  min de lectura

El pleito, ya añejo, entre la actriz venezolana afincada en México, Gaby Spanic y el célebre comentarista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, ha sido flor de escándalo y ha tenido más reveses que la trama de cualquiera de las telenovelas que a la Spanic la hicieron famosa en los 90 (y hasta la fecha); que si dijo, que si tornó, que si esto que si aquello, que me debes, que me pagues. Pero el último giro es una cosa sorprendente, porque de verse acorralada, ahora 'La usurpadora' tiene la sartén por el mango y le ha dado una sopa de su propia medicina al comunicador, algo que la farándula, en parte, ha celebrado.

Gabriela Spanic y su apoderdao legal Marco Madrigal dieron una conferencia de prensa acerca del status de su querella con Gustavo Adolfo Infante. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Gabriela Spanic y su apoderdao legal Marco Madrigal dieron una conferencia de prensa acerca del status de su querella con Gustavo Adolfo Infante. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Todo este melodrama de la vida real (digno de aquel programa que por décadas tuvo Silvia Pinal en la TV) surgió porque Infante, a quien nada de lo controversial le es ajeno, sacó al aire en su muy visto programa 'De primera mano' —mismo que le ha ido comiendo rating y credibilidad a 'Ventaneando, que capitanea la temible Paty Chapoy de quien Infante, aunque ahora se aborrecen fue pupilo preferido cuando iniciaba su carrera— unos audios en los que la Spanic se expresaba "mal" (a según uno entienda lo que es hablar "mal", finalmente tampoco era como si estuviera faltando del todo a la verdad) de Lucerito, con quien compartió créditos en 'Soy tu dueña', haciéndola de villana.

Para ponernos en contexto, la Spanic comentaba en el audio que Lucero era una persona de carácter especial y que era muy difícil trabajar con ella (no con esas palabras, pero se entiende). Naturalmente, Infante no dejó pasar la ocasión de "amarrar navajas" (como le decimos en México a usar el chisme genérico como un arma para enemistar a dos personas por parte de un tercero) y por supuesto, la Spanic protestó airadamente porque aseguraba que este "reportaje" la afectaba no solo profesionalmente sino también personalmente, porque la difamaba.

Para no hacerles el caldo gordo, la cosa se puso fea, porque cuando la actriz quiso demandar al conductor de TV, éste acabó ganándole el pleito y ella con una presunta deuda de 400 mil pesos (que después se redujo a 193,000) cuyo plazo de vencimiento sería en marzo de 2022.

Infante no vaciló en retomar el tema de manera cíclica, con la obvia intención de hacer quedar mal a la Spanic, que mientras tanto sí vio afectados sus bonos y tuvo que buscar trabajo incluso fuera de México, mientras apelaba a las instancias correspondientes, aunque parecía que no iba a lograrlo.

Pero ¡sorpresa! La vida da muchas vueltas, y finalmente aunque Infante ya había informado que pronto embargarían a la exparticipante de ‘La Casa de los Famosos’, la Spanic, que actualmente forma parte del reparto de 'Corazón Guerrero', la nueva telenovela de Salvador Mejía, anunció que el Poder Judicial de la Ciudad de México la respaldó para que Infante no pueda volver a hablar de ella y de su hijo Gabriel de Jesús, y que así mismo anulaba la sentencia previa, por lo que no estaba obligada a pagar un peso a Infante, como había dictado hace unos años la corte.

De acuerdo con el escrito oficial mostró Spanic en sus redes sociales y en una conferencia de prensa, se "tomarán medidas de protección que tienen como propósito prevenir, interrumpir o impedir la consumación de un delito o que se actualice un supuesto en materia civil o familiar que implique violencia contra las mujeres".

Ella agregó que "[el poder judicial de México] defiende mis Derechos de Mujer y los de mi hijo: Después de tantos atropellos e injusticias durante años, puedo comunicar a la opinión pública que los tribunales mexicanos han decidido respaldar mi petición para evitar que mi hijo y yo, sigamos siendo intimidados y humillados públicamente por el periodista Gustavo Adolfo Infante, quién desde hace muchos años ha decidido exponerme como una mujer loca, de poca dignidad y falta de talento con el propósito de arruinarme como actriz y mujer", y concluyó que por fin se siente tranquila, libre y protegida.

De acuerdo a la orden de restricción, Infante no puede personalmente acercarse, hablar de o mencionar el nombre de Spanic (una orden similar a la que se les impuso a Infante y Alfredo Adame, que también trae pleito con el conductor) y tiene que dejar el asunto por la paz; pero la cosa es que no se está terminando ahí. La Spanic ha tomado momentum y no son pocos los famosos que se han sumado a su lado; una de ellas es Galilea Montijo (que, no se sorprendan, también tiene querella con Infante) y Arath de la Torre, que externaron su apoyo en 'Hoy'.

El argumento de que Infante, como comunicador (o bueno, periodista, porque eso estudió) está amparado por la protección a la libertad de expresión se ha estirado tanto que la ley le acabó parando un alto y esto sienta otro precedente; ¿Será para bien? No lo sabemos. Lo cierto es que ahora sí la Spanic vuelve con todo y está recuperando el terreno que perdió gracias a esta reyerta. No será su carrera en todo su esplendor, pero sí es una nueva oportunidad de librarse de la maledicencia y de poner los puntos sobre las íes, aunque es probable que este fallo no sea el punto final de este espinoso (pero sabroso) asunto.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Remmy Valenzuela a la fila de cantantes exhibidos acosando a sus fans

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.