Gala Montes y los extremos a los que llegó buscando el "cuerpo perfecto"

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 23: Mexican actress Gala Montes poses for photos during a press conference to raise awareness on breast cancer at FUCAM on September 23, 2021 in Mexico City, Mexico. The Mexican Breast Cancer Foundation (FUCAM for it's name in Spanish) seeks to provide timely response, treatment and specialized follow-up for breast cancer with emphasis on the most disadvantaged and marginalized socio-economic groups in Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Gala Montes es embajadora de FUCAM, fundación dedicada al diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Gala Montes se ha convertido en una de las jóvenes artistas con mayor proyección en América Latina, pues además de sus participaciones en reconocidas producciones televisivas, la actriz tiene una ascendente carrera como cantante, con colaboraciones con artistas como Calibre 50 y Joan Sebastian.

Pero la actriz que dio vida a "Luzma", la hija de "Aurelio Casillas" en El señor de los cielos, ha vivido momentos oscuros en su vida personal que enfrentó sola y en secreto para no afectar su trabajo en la producción Diseñando tu amor. Ahora, consciente del daño que se provocó, la multifacética artista ha decidido sincerarse sobre cómo llegó a lastimarse en búsqueda de un "cuerpo perfecto".

A decir de Gala, Diseñando tu amor fue el proyecto le cumplió varios sueños: ser la protagonista después de 14 años de carrera, cantar el tema principal de esa telenovela y hasta un dueto con Joan Sebastian en su canción "Diséñame" a través de la tecnología.

Casi a la par, la exconcursante de ¿Quién es la máscara? decidió seguir una rutina que, con base en entrenamiento y buena alimentación, la ayudaría a mantenerse en forma, o al menos eso es lo que decidió compartir en sus redes sociales. La realidad fue que Montes se sometió a periodos largos sin comida y a estrictas rutinas para obtener una figura que la hiciese sentir "aceptada".

"Vivimos en una sociedad que aplaude que pierdas peso sin importar el trastorno alimenticio que desarrolles en el camino. Lo único que podía hacer en esos momentos era pensar en comida todo el maldito tiempo. Le preguntaba a la gente qué había comido porque fantaseaba con comer azúcar, carbohidratos…", confesó Montes a sus seguidores.

Su obsesión por el ideal de cuerpo impuesto por la sociedad y los medios la hizo sentirse culpable cada vez que tomaba alimentos, así fueran muy pequeños, y que constantemente se torturara frente al espejo buscando indicios de que aquello que comía modificaran su físico. "Me quedé con un trauma bien gacho, me lastimé, pasé sobre mí, lastimé a mi metabolismo, recuperé el peso que tenía y más y todo por querer sentirme aceptada y 'amada' cuando la aceptación no viene de ahí", citó la publicación.

Y en este ejercicio de aceptar y soltar, Gala también reconoció el poder que como figura pública tiene sobre otras personas, sus seguidores, que al idealizarla pueden repetir cánones que también lleguen a lastimarlos como ella lo hizo.

Afortunadamente ya estoy sanando este tema, pero me da mucho miedo ver este tipo de cosas difundiéndose en redes y más de artistas y personas públicas (como yo). Solo les quiero decir que la vida no se trata de hacer cada vez más chiquito tu cuerpo, que como mujeres somos merecedoras de respeto, amor y cosas buenas en la vida sin importar que talla seamos.Gala Montes

"Tengo días buenos y días malos, pero ahí vamos. Si estás pasando por algo así lo único que quiero decirte es que eres más que tu cuerpo. Que eres merecedora de lo que sea que sueñes sin importar cómo luzcas. Y si ves esto desde el otro lado te invito a cambiar tu perspectiva. No es 'ay, qué gorda está, ¿ya viste?', ¡no!, hay que ver el trasfondo de las cosas, ser empáticos y entender al otro".

Durante una alfombra roja en Ciudad de México en agosto pasado, cuando a la también modelo se le alabó su figura, Gala se aseguró de mencionar que también se debía a los descansos laborales que se permitía, "disfrutando a mi familia, disfrutando de no hacer nada, justo hay esta expectativa de siempre estar haciendo algo, yo digo está bien no hacer nada un día".

Muy probablemente desde esos días, Gala ya venía cambiando de chip mental, pues en aquella entrevista también reconoció que retomó otras actividades que la hacen feliz, como sus clases de pole dance y de canto, más allá de solo hacer pesas, pero lo más importante "tratando de disfrutar de la vida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brutal rutina de ejercicio de Yahir para lograr ese impresionante físico