El papel de la actriz de Galadriel que debes descubrir tras ver El señor de los anillos

El nombre de Morfydd Clark no será muy conocido entre el público, pero tras el estreno de El señor de los anillos: Los anillos de poder en Amazon Prime Video, parece claro que va a dar que hablar. Ella es la actriz interpreta a Galadriel, la elfa a quien dio vida Cate Blanchett en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, sin embargo, lejos de seguir el mismo enfoque que tuvo aquella versión del personaje, lo hace bajo una visión más guerrera y protagónica en los eventos de la Segunda Edad Sol.

Como bien dejaban entrever los trailers, su reto va a ser mucho mayor que el de Blanchett, pero poca preocupación debería de haber sobre su desempeño en pantalla cuando tiene tras de sí trabajos sobresalientes y muy potentes en su filmografía. Y es que Morfydd Clark ya nos sorprendió hace un par de años con una de las películas de terror más rompedoras e impactantes de los últimos años, una producción donde ofreció una interpretación inmensa y terrorífica y que pocos llegaron a descubrir.

Morfydd Clark como Galadriel en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' (Foto: Prime Video)
Morfydd Clark como Galadriel en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' (Foto: Prime Video)

Hablo de Saint Maud, cinta que giraba sobre una cuidadora cuya devoción por la fe cristiana le acaba conduciendo a la locura. En España nos llegó en navidades de 2020, pero con la pandemia de COVID-19 en uno de sus peores momentos, con muchos cines cerrados y con los espectadores nada motivados a salir de la comodidad del streaming, fueron muy pocos los que disfrutaron de ella. Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, duró apenas cuatro semanas en cartelera y solo recaudó 224.703 euros. Y no es que en el resto del mundo le fuera mejor, porque, según recoge Box Office Mojo, su total global fue de 1,38 millones de dólares.

Por esta razón, creo que aprovechando el lucimiento de Morfydd Clark en Los anillos de poder merece la pena recomendar su trabajo en Saint Maud, porque es una de la interpretaciones más terroríficas y notables que se han visto recientemente en el género. La cinta, que en su día fue nominada al BAFTA a la Mejor Película Británica, ofreció un impactante y perturbador análisis de los fanatismos religiosos, sobre cómo la soledad y la necesidad de encontrar apoyo a veces deriva en comportamientos extremos hacia el mundo espiritual. Lo hace con imágenes impactantes, un tono siempre anclado en la realidad y con un control de la tensión sobrecogedor.

Además, en ningún momento se adentra en el discurso fácil y polémico de la crítica a la religión, sino que simplemente pone el foco en desmenuzar los fanatismos de una forma sobria y aterradora. Y no le hace falta más que cuidar su atmósfera, iconicidad visual y su conflicto de guion. En concreto, Saint Maud lleva a su protagonista a cuidar a una prestigiosa y querida bailarina cuya vida comienza a apagarse. Es en ese ambiente de lujos y notoriedad donde el personaje principal ve el choque frente a su vida austera, solitaria y difícil, lo que le hace anclarse aún más al acompañamiento en la fe y descender hacia la locura. Y menuda locura, porque su hora y media de metraje, aunque apueste por un ritmo lento, logra mantenerte en vilo, hacer que sus imágenes se te queden grabadas a fuego y que acabes la proyección desosegado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero, sin duda, una parte importante de sus virtudes reside en el trabajo de su protagonista, que logra sobrellevar el toque oscuro y perturbador de manera sublime. Sus miradas profundas, su actitud tan enigmática y sus comportamientos tan extremos infunden puro terror, no pudiéndote quitar su imagen de la cabeza aún habiendo terminado la película. Por esta razón, cuando anunciaron que Morfydd Clark sería Galadriel en El señor de los anillos, enseguida me contagié de entusiasmo al saber que un personaje tan mítico y querido iba a estar en buenas manos. Aún cabía ver cómo sería su desempeño en un género tan distinto como es la épica medieval de fantasía, pero la fiereza de una gran guerrera, que es el enfoque que han dado a esta elfa noldor para esta adaptación de la obra de Tolkien, lo tenía más que de sobra.

Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Matt Grace, Prime Video)
Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Matt Grace, Prime Video)

Así que, si disfrutas de esta nueva Galadriel y te quedas prendado de su carisma en pantalla, de los matices que ha dado a esta nueva versión del personaje, no deberías dudar en echar un vistazo a Saint Maud. Incluso aunque no te guste el terror, porque, como digo, es una película que trasciende el mero horror y se adentra en un análisis sociológico y psicológico más que interesante.

Si quieres disfrutar de su experiencia, la tienes disponible en alquiler en plataformas como Google Play, iTunes, Rakuten TV o Amazon Video. Mientras que El señor de los anillos: Los anillos de poder comienza su andadura en Amazon Prime Video a partir del 2 de septiembre.

Más historias que te pueden interesar: