Anuncios

Galilea Montijo, la 'mujer de teflón' de la TV mexicana que ha sobrevivido a lo impensable

Las situaciones complicadas que ha vivido habrían acabado con varias carreras, pero no la de la 'Gali'

Galilea Montijo es una de las más queridas de México y de la televisión en español de Estados Unidos: no solo es una de las principales estrellas de Televisa, sino que cada vez que Univision necesita a algún talento importante, suele acudir a ella.

Galilea Montijo  la presentadora de teflón de México(Victor Chavez/WireImage)
Galilea Montijo la presentadora de México(Victor Chavez/WireImage)

Es lo que hizo la cadena televisiva cuando necesitó a una animadora de experiencia y popularidad comprobada para conducir la edición de 2023 de los 'Latin American Music Awards'. Estos premios son particularmente especiales para Univision, pues es la primera vez que los produce y los transmite. Hasta 2022, la ceremonia estaba a cargo de su archirrival Telemundo.

Los que han seguido la historia de Gali -como le dicen sus fans - de cerca saben bien que esa admiración y cariño no solo es por su trabajo, sino por su gran humanidad, que ha sido marcada por varios grandes y sonados escándalos y polémicas, incluyendo su reciente anuncio de divorcio.

Las situaciones complicadas que ha vivido la conductora del programa 'Hoy' habrían acabado con varias carreras, pero no la de la Gali, que parece estar hecha de teflón, un material que quisiera tener mucha gente. Y es que talento tiene y mucho, pero en la industria del entretenimiento el talento no es principal requisito -ni el más importante- a la hora de mantenerse en el tiempo. La disciplina, la ética laboral, el trabajo en equipo y, por encima de todo, el saber cuidar al público son esenciales para seguir a largo plazo en el negocio artístico. Galilea Montijo es una prueba de ello.

Aunque parte de su encanto es innato, un paseo por la vida de la artista deja obvio que el 'teflón' se lo ha ganado y lo ha aprendido e incorporado. Quizá su próximo apodo debería ser 'gata', pues tiene más vida que una de esas afortunadas felinas.

Galilea Montijo bebé
Galilea Montijo bebé

UNA INFANCIA MUY IMPERFECTA

La niñez de Galilea Montijo estuvo llena de carencias y momentos duros. La escasez económica, que llegó al punto del hambre, fue acompañada de un padre ausente y una madre que sufría de adicción al alcohol.

La artista se deshace de amor cuando habla de su abuela Cuquita, que fue quien la crió y la que le manda colibríes cuando quiere que sepa que la acompaña, hasta después de la muerte. Son sus abuelos los que protagonizan sus recuerdos felices en su ciudad natal de Guadalajara. Cuando habla de su madre, las cosas cambian.

En las grabaciones de la temporada de 2022 del reality “Me caigo de risa”, Montijo luchó con las lágrimas cuando en una cantina rechazó tocar un toque, el juego mexicano de aguantar pequeñas cargas eléctricas.

"Fíjate que yo tengo ahí un recuerdo, cuando mi mamá era borrachita, y en las cantinas con toques, yo creo que sí, porque es un trauma... Qué bueno que me están escuchando", confesó.

Esa transparencia de Montijo con las desazones de la vida es lo que mantiene al público fiel a su lado.

Una actitud similar expuso cuando durante el confinamiento anunció la muerte de su papá. “A pesar de tener recuerdos muy vagos de mi infancia con mi papá, pues me entristece por supuesto su partida”, indicó.

CHICA TV

Como la heroína de una comedia romántica o hasta Scarlett O'Hara en 'Lo que el viento se llevó', la pequeña Martha Galilea Montijo se prometió que cuando fuera grande jamás volvería a pasar hambre, ni ella ni sus seres queridos.

Con esa mentalidad ganó el concurso de belleza 'Chica TV' a los 20 años, poco después de mudarse a la Ciudad de México. No la tuvo fácil, sus rivales fueron chicas que hoy en día son también grandes estrellas como Nora Salinas, Susana González y Natalia Esperón, por mencionar algunas.

Ese triunfo le abrió las puertas de Televisa y en 1994 condujo con Héctor Sandarti (el presentador de La Casa de los Famosos) el programa Ritmoson Latino.

Poco después entró a Hoy, el matutino de Televisa, donde compartió la pantalla con Angélica Vale y Alfredo Adame. De allí pasó a Vida TV, donde volvió a coincidir con Sandarti y trabajó con Lili Brillanti entre 2001 y 2006.

Un año después tuvo su primer programa como la única conductora. Se trató de "Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda". Su excelente desempeño la convirtió en la preferida del canal para los realities como “Pequeños gigantes”, “Va por ti” y “Me caigo de risa”. Sin embargo, su paso por la telerrealidad no solo ha sido como presentadora. En 2002 fue parte del elenco Big Brother VIP y lo ganó.

TELENOVELA EXPRESS

Televisa no sería Televisa si no hubiese metido a la Chica TV de México en una o varias telenovelas. Galilea Montijo tuvo el papel de Lili en 'El premio mayor' de 1995. En 1996 trabajó en 'Azul' y en 'Tú y yo'. Después de cuatro años de ausencia participó en 'El precio de tu amor' y cuatro años después en 'Amarte en mi pecado', donde tuvo una aparición especial como ella misma.

Su única protagonización fue en 2006 en 'La verdad oculta', donde compartió carteles con Gabriel Soto, Alejandra Barros y Eduardo Yañez. Desde entonces solo volvió a participar en una producción de ficción en 2010, cuando volvió a salir de nuevo como ella en 'Hasta que el dinero nos separe'.

Galilea Montijo y Gabriel Soto en ´La verdad oculta´
Galilea Montijo y Gabriel Soto en ´La verdad oculta´

LA NOVIA FUGITIVA

Al igual que el personaje de Julia Roberts en la película Runaway Bride, Galilea Montijo estuvo comprometida para casarse varias veces y tuvo amores muy mediáticos con figuras como el empresario Roger Torres, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, el empresario Gilberto Sobrero y el médico Jorge Krasovsky, con quien rompió para comenzar a salir con Fernando Reina, que resultó el único que la consiguió llevar al altar y es padre del único hijo de la presentadora.

Galilea Montijo y su todavía esposo Fernando Reina Iglesias en el 2016.  (Photo by Michael Stewart/WireImage)
Galilea Montijo y su todavía esposo Fernando Reina Iglesias en el 2016. (Photo by Michael Stewart/WireImage)

UNA FAMILIA MUY MODERNA

Cuando Montijo y Reina se casaron él ya tenía dos hijos de su matrimonio anterior con Paola Carus, con quien estaba casado cuando conoció a la artista en un acto político.

La pareja contrajo matrimonio pocos días después de que saliera el divorcio de él. Montijo tenía ocho semanas de embarazo de su único hijo biológico Mateo, quien es el centro de su vida.

Montijo convive muy a menudo con los hijos de Reina y hasta ha logrado desarrollar una relación amistosa con Carus, hasta el punto de que en 2020 la invitó al foro de 'Hoy' para la transmisión del día de las madres.

Lamentablemente, la familia está pasando por el complicado proceso de una separación, aunque los adultos implicados han prometido proteger a los niños.

EL VIDEO Y LOS NARCOS

Aunque Galilea Montijo es una de esas personalidades de la que siempre se está hablando….que si no se lleva con Andrea Legarreta, su compañera de 'Hoy', que si fue infiel, que si le pusieron los cuernos, que si se pelea, que si la atacan…la lista es infinita.

Sin embargo, hubo dos episodios serios que amenazaron con acabar con su imagen. El primero fue en 2007, cuando circuló en México un video íntimo de la artista, que ella calificó de “montaje”.

El segundo fue más reciente y más serio. En septiembre 2021 se aseguró que Montijo sabía del paradero de la conductora Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes están prófugos de la justicia mexicana desde ese mismo mes, cuando se emitió una orden de arresto en su contra por lavado de dinero. Montijo y Álvarez se llamaban de comadres y se han declarado múltiples veces mejores amigas. El escándalo fue tal que la presentadora se sintió obligada a publicar un video suplicando que acaben los ataques en su contra. Incluso se puso a llorar de la frustración.

Poco después reveló que ha sido diagnosticada con hipertensión, una enfermedad agravada por el estrés. También en diciembre de 2021 abundaron los rumores de que Galilea Montijo era una de las protagonistas del libro 'Las mujeres del narco', en el que la periodista Anabel Hernández escribió sobre las relaciones amorosas de los principales narcotraficantes mexicanos. Los comentarios resultaron falsos, pues su nombre ni se menciona en la obra.

Galilea Montijo en los Latin GRAMMY del 2021 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Shy McGrath/WireImage,)
Galilea Montijo en los Latin GRAMMY del 2021 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Shy McGrath/WireImage,)

LA CONDUCTORA DE ORO

Desde que la conductora comenzó su segunda etapa en 'Hoy' no ha dejado de estar en la pantalla de México y Estados Unidos no solo en la mañana, sino en muchos de los programas de reality TV y otras producciones especiales de la ahora empresa conjunta TelevisaUnivision.

De hecho, estudios de opinión la colocan en el primer lugar de las conductoras de la empresa que funcionan indistintamente a ambos lados de la frontera, lo que coloca a Montejo en un lugar privilegiado, ahora que Televisa y Univision han fusionado sus operaciones.

A finales de 2021, cuando se la vinculó con dinero sucio, muchos pensaron que la Gali, como le dicen los que la quieren, diría en cualquier momento que deja 'Hoy'. Sin embargo, ella no solo sigue ahí incólume. No solo eso, sino que en plena crisis fue convocada para formar parte del exitoso programa de TV por cable Netas Divinas. Además, es la conductora oficial del muy popular reality 'Quién es la máscara'.

Actualmente sigue en 'Hoy' y llegará a Estados Unidos en abril para los Latin AMAs. Es decir, hay Galilea Montijo para rato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía de malas: a sus fans no les gustó lo último que hizo en diseño