Estos son los ganadores de los Premios Nobel 2022

Este sábado se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, los galardones más prestigiosos del mundo y que reconocen la labor de aquellas personas o instituciones haya supuesto una notable aportación a la sociedad en campos como la medicina, la física, la literatura o la paz. La gala de este año será muy especial, pues reunirá a los galardonados de 2020, que no pudieron acudir a recoger su galardón en persona a causa de la pandemia de coronavirus. Estos son los ganadores de los Premio Nobel 2022:

VER GALERÍA

Galardonados de los Premios Nobel
Galardonados de los Premios Nobel

-Los Reyes de Suecia y la princesa Victoria presidieron en 2021 unos Nobel marcados por la sobriedad

Premio Nobel de Física

Este año, el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger han sido los reconocidos con el Premio Nobel de Física. Se premia su investigación sobre el entrelazamiento cuántico, un mecanismo por el que dos partículas cuánticas se comportan como si fueran una única partícula independientemente de la distancia entre ellas. Los resultados del trabajo de Aspecto, Clauser y Zeilinger son la base para desarrollar nuevas tecnologías en torno a la información cuántica.

VER GALERÍA

Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Química

El danés Morten Meldal y los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi son los galardonados con el Premio Nobel de Química 2022 "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", según se expone en el acta del jurado. Meldal y Sharpless sentaron las bases y Bertozzi comenzó a aplicarla a organismos vivos. Los resultados de sus investigaciones han dado lugar a la aplicación de tratamientos más específicos contra el cáncer.

VER GALERÍA

Premio Nobel de Química
Premio Nobel de Química

-Así fue la ceremonia de 2019, la última con el esplendor que se espera recuperar en 2022

Premio Nobel de Medicina

El ganador del Premio Nobel de Medicina es el sueco Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el ADN de los neandertales y por sus descubrimientos sobre la evolución humana. "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos". Pääbo, además, con sus estudios, ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica.

VER GALERÍA

Svante Paabo
Svante Paabo

Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa Annie Ernaux es la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 por una extensa obra sobre clase y género de carácter autobiográfico. Le ha sido concedido a ella "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal".

VER GALERÍA

Annie Ernaux
Annie Ernaux

Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz ha tenido muy presente este año el conflicto en Ucrania y ha premiado la labor de tres representantes de la sociedad civil tanto de ese país como de Bielorrusia y de Rusia. En concreto, al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania, a la ONG rusa de derechos humanos Memorial (desmantelada por las autoridades rusas) y al activista bielorruso Ales Bialiatski, actualmente encarcelado. Los tres "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos" y han demostrado un esfuerzo "extraordinario" por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".

VER GALERÍA

Ales Bialiatski
Ales Bialiatski

Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses Ben S. Bernanke (expresidente de la FED), Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía por la contribución de cada uno de ellos a la hora de explicar el importante papel de los bancos en la economía, especialmente, durante las crisis financieras. "Sus análisis han sido de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y para hacer frente a las crisis", señala el jurado.

VER GALERÍA

Premio Nobel de Economía
Premio Nobel de Economía

¿Dónde se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2022?

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Suecia), a excepción del Nobel de la Paz, que tiene lugar en Oslo (Noruega). En todos los casos, cada año es el 10 de diciembre, fecha en la que falleció el creador de los premios, el sueco Alfred Nobel.

Qué son los Premios Nobel

Los Nobel son los premios más prestigiosos del mundo. Reconocen las disciplinas de Física, Química, Literatura, Medicina, Economía y de la Paz y su origen se debe, como decíamos anteriormente, a Alfred Nobel, inventor de la dinamita. En su testamento dejó constancia de que la inmensa fortuna que había amasado con su invento y con otras 350 patentes iría destinada a reconocer, cada año, la labor de personas o instituciones que hayan hecho grandes contribuciones a la humanidad.

Él estableció todas las categorías de los galardones a excepción de la de Economía, que lo hizo en 1969 el Banco de Suecia. Los Premios Nobel se instituyeron en 1895. A cada premiado se le hace entrega de un diploma personal, una medalla y de dinero en efectivo que este año asciende a 10 millones de coronas suecas (más de 916.000 euros).