Anuncios

Estos son los ganadores de los Premios Nobel 2023 que se entregan en Estocolmo

El próximo domingo 10 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2023, los galardones más prestigiosos del mundo que reconocen la labor de aquellas personas o instituciones con una notable aportación a la sociedad. Estos son los premiados:

sala-conciertos-gtres
sala-conciertos-gtres
  1. Premio Nobel de Medicina o Psicología: Los bioquímicos Katalin Karikó y Drew Weissman por el desarrollo de la tecnología de ARN que abrió el camino para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

  2. Premio Nobel de Física: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.

  3. Premio Nobel de Química: Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por sus investigaciones sobre las nanopartículas.

  4. Premio Nobel de Literatura: El dramaturgo Jon Fosse por la Academia Sueca, que destacó sus obras "innovadoras" que se han representado en escenarios de todo el mundo.

  5. Premio Nobel de la Paz: La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán.

  6. Premio Nobel de Economía: Claudia Goldin por sus estudios que han ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

La Sala de Conciertos de Estocolmo será el lugar que acoja esta ceremonia en donde se hará entrega de todos los Premios Nobel exceptuando el de la Paz que será otorgado en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. Además de los premiados y sus familias, tanto el rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Silvia como otros miembros de la Familia Real Sueca son invitados a la ceremonia de la entrega de premios y al banquete posterior realizado en el Ayuntamiento de Estocolmo. El Premio Nobel de la Paz sigue el mismo procedimiento en donde el presidente del Comité Nobel de Noruega entrega el galardón en presencia del rey Harald de Noruega y la reina Sonja.

casa-real-getty
casa-real-getty

Todos los años se hace entrega en este día en conmemoración del fallecimiento del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y los premios. En su testamento dejó constancia de que su fortuna debería emplearse en crear una serie de premios para reconocer la labor de aquellos que hayan hecho grandes contribuciones a la humanidad. Estos son los más prestigiosos del mundo y reconocen las disciplinas de Física, Química, Literatura, Medicina, Economía y de la Paz. Todas estas categorías fueron establecidas por Alfred a excepción de la de economía que fue por el Banco de Suecia en 1969. A cada premiado se le hace entrega de un diploma personal, una medalla y dinero en efectivo que asciende a 11 millones de coronas suecas (947.000 euros).