Garra de Hierro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Garra de Hierro | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Garra de Hierro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por Sean Durkin esta cinta nos mete de lleno dentro de la vida de los hermanos Von Erich, íconos de la lucha libre, cuya trágica historia fue tan famosa como sus carreras deportivas, tanto que en su momento se decía que la familia tenía una maldición. De acuerdo a la crítica, el enfoque del director va más allá de explotar la tragedia y decide hacer un buen análisis de las dinámicas familiares dañinas a la vez que equilibra el drama con un tono de camaradería y hermandad, y consigue todo esto gracias a un elenco de primera.

También puedes leer: Aaron Taylor-Johnson podría convertirse en el siguiente James Bond

Zac Efron ha luchado por formar una imagen más seria como actor y dejar atrás al niño bonito de High School Musical, con Garra de Hierro (87%) demuestra que además de tener un gran talento histriónico es la clase de actor que se compromete con su papel. Para interpretar al luchador Kevin Von Erich se sabe que Efron entrenó mucho, pero no solo para mostrar el físico adecuado, sino para recrear la escenas de lucha. Y se puede decir lo mismo de todo el elenco que lo acompaña creando una combinación perfecta de escenas dramáticas bien actuadas y escenas espectaculares dentro del ring.

¿De qué trata ‘Garra de Hierro’?

Garra de Hierro narra la historia de Kevin Von Erich (Zac Efron) y su familia, una dinastía de la lucha libre que alcanzaron mucha popularidad a principios de los 80’s. Fritz Von Erich (Holt McCallany) esta decidido a que sus hijos continúen con su legado presionándolos para que sean los mejores y consigan el éxito que él no logró. Dentro y fuera del ring la vida de Kevin y sus hermanos (Jeremy Allen White, Stanley Simons, Maura Tierney, Harris Dickinson) es una lucha constante contra la adversidad y tendrán que superarlo como familia.

[dailymotion title="Garra de Hierro | Tráiler oficial subtitulado" image="https://s2.dmcdn.net/v/V-bY01b_SsadO-ESM/x120" duration="145"]x8vf2bk[/dailymotion]

Con una historia como la de los hermanos Von Erich es fácil caer en el dramatismo y simplemente dejar que la tragedia inunde la película, y aunque esa es la opinión de algunos críticos, en su mayoría consideran que Sean Durkin eligió hacer un buen drama con un toque de esperanza en una cinta que termina siendo conmovedora (incluso omitió a otro hermano cuya historia solo agregaría más tragedia). Las reseñas se enfocan principalmente en el excelente trabajo del elenco cuyo compromiso se ve reflejado en la pantalla sobresaliendo el trabajo de Zac Efron.

Te podría interesar: Peaky Blinders: Se confirma que Cillian Murphy protagonizará la película

¿Qué dice la crítica de ‘Garra de Hierro’?

Owen Gleiberman de Variety:

Garra de Hierro tiene una atmósfera de época más convincente que The Holdovers, muestra la teatralidad mediática de la lucha con una inocencia espeluznante y poco irónica, y todo el elenco es magnífico. (...) Pero al final es la película de Zac Efron. Interpreta a Kevin como un simplón en movimiento con profundidades ocultas, un tipo de tal decencia que lo único que no hará es desobedecer.

Alistair Ryder de Looper:

No hay ningún eslabón débil en este conjunto, lo cual es de esperar cuando a actores del calibre de Jeremy Allen White y Harris Dickinson se les asignan papeles secundarios sustanciosos, pero Zac Efron es más magnético que cualquiera de los dos, lo que en gran medida se debe a lo perfectamente que ha sido elegido. (...) Garra de Hierro es la película más accesible de Durkin hasta la fecha. No atenua su enfoque macabro de los dramas familiares convencionales, sino que lo introduce sigilosamente en una película biográfica deportiva convencional.

Mae Abdulbaki de Screen Rant:

No esperaba que me gustara tanto la película de Durkin, pero me atrapó desde la primera escena y me mantuvo fascinada hasta el final. Ni siquiera es necesario saber mucho sobre lucha libre para quedar cautivado por esta película. La sensibilidad con la que trata a la familia central y todo lo que pasó, junto con las actuaciones excepcionales y en capas, fundamentan la película. (...) Garra de Hierro tiene mucho corazón gracias a la relación de los hermanos.

Lisa Laman de Collider:

Incluso si el proceso a veces cae en el territorio familiar de una película biográfica, Durkin inyecta una sensación de realidad emocional en Garra de Hierro que garantiza que tenga un gran impacto. (...) Garra de Hierro sucumbe a los poderosos golpes de los estándares de las películas biográficas, no se puede negar. Pero sus cualidades más reveladoras, arraigadas en la disonancia entre la personalidad de los Von Erich y sus luchas psicológicas, garantizan que obtenga muchos KO cinematográficos.

Nick Schager de The Daily Beast:

La tragedia era su tarjeta de presentación principal, y el destino calamitoso del clan del círculo cuadrado es, como era de esperar, el foco de Garra de Hierro (...) Desgraciadamente, la culpa de la superficialidad de este drama deportivo no puede atribuirse de manera similar a lo sobrenatural; en cambio, sus deficiencias son atribuibles a un guión unidimensional y a actuaciones resultantes que tienen muchos menos matices que los cuerpos desgarrados de sus protagonistas.

Ver Video

B.J. Colangelo de Slash Film:

... a pesar de las libertades creativas tomadas Garra de Hierro es el tipo de drama que se instala en los rincones más oscuros de tu cerebro y al mismo tiempo le recuerda a tu corazón que siga adelante. (...) Garra de Hierro es un visionado emocionalmente destripador anclado por uno de los mejores elencos del año. Para una película centrada en una industria que sólo tiene éxito si aceptas las actuaciones más exageradas, el retrato íntimo de una familia que se convierte en sinónimo de vicisitudes de pesadilla es suficiente para que te metas en el rodaje.

David Ehrlich de IndieWire:

Así como un golpe de lucha “falso” probablemente podría dejarte inconsciente, incluso esta historia “diluida” sobre la maldición que Fritz Von Erich transmitió a sus hijos como una profecía autocumplida sigue siendo lo suficientemente poderosa como para derribarte con la fuerza de un Campeón Mundial de la WWE. Puedes llamarla "'Las vírgenes suicidas' para niños", puedes llamarla "Los Pequeños He-Men de Louisa May Alcott", incluso puedes llamarla un insulto a la memoria de Chris Von Erich si quieres. Como sea que elijas pensarlo, Garra de Hierro merece al menos un título que simplemente no se puede disputar: este es el drama lacrimógeno de peso pesado del año.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

El tercer largometraje de Durkin está ejecutado de manera más que competente, con un elenco sólido y un vívido sentido del lugar y el tiempo, sin exagerar. Pero considerando los demoledores golpes propinados a los Von Erich a intervalos regulares a lo largo de la historia, su impacto emocional se siente extrañamente silenciado. (...) Fritz inculcó en sus hijos la creencia de que si eran los más duros, los más rápidos y los más fuertes, nada podría dañarlos. El desmantelamiento de esa creencia frente a la vulnerabilidad física y psicológica demasiado humana es, en última instancia, lo que hace que esta película desigual pero sincera sea conmovedora.

Beth Webb de Empire:

A medida que el destino de los Von Erich pasa factura cada vez más a los corpulentos hombros de Kevin, la actuación de Efron se adentra en un territorio nuevo e impresionante. (...) Garra de Hierro es una película sobre la carga, pero perdura como una poderosa pieza de conjunto ponderada por la extraordinaria evolución de Efron. (...) Un estudio inquietante y bellamente ejecutado sobre el deber, el dolor y la lucha libre, que cuenta con un elenco excelente y un salto adelante para su director. Un colectivo de peso pesado acaba de subir al ring.

Christy Lemire de Roger Ebert.com:

Garra de Hierro sin darse cuenta tiene mucho en común con el mundo de la lucha libre profesional que representa. Claramente se puso mucha energía y pasión, y hay un impulso para entretener y emocionar, pero al final termina sintiéndose vacío y superficial. (...) A los fanáticos de la lucha libre desde hace mucho tiempo probablemente les encantará volver a visitar los excesos de esta era, pero los espectadores ocasionales pueden sentirse inclinados a saltársela.

No te vayas sin leer: Denis Villeneuve dice que solo adaptará Duna: Mesías si es capaz de superar Duna: Parte 2

Ver Video