De Gaspar Noé a Alice Winocour, un panorama de estrenos de cine francés en un ciclo imperdible

La noche del crimen, que también llegará a las salas de cine este jueves
La noche del crimen, que también llegará a las salas de cine este jueves - Créditos: @fanny de gouville

Hace una semana, en el espectacular marco de la Embajada de Francia en la Argentina, la Embajadora Claudia Scherer-Effose saludaba a los invitados especiales allí reunidos (como el director Pablo Giorgelli, el presidente del IncaaA Nicolás Battle o el artista visual Jorge Caterbetti, entre otros), y expresaba la ilusión de que el cine volviera a recuperar el brillo que tuvo de manera previa a la pandemia. Ahora, en la recta final del recuperado Festival de Cine francés, y tal como pudo constatar LA NACION, el público respaldó este encuentro conformado por doce preestrenos y celebró la visita del intérprete ganador del César, Bastien Bouillon, a quien se lo vio muy feliz dialogando con el público en las proyecciones de La noche del crimen que se verá en las salas de cine a partir de este jueves. “Es la historia de un femicidio, está basado en una historia real. La policía que realiza las investigaciones tiene la costumbre de ir a las ceremonias fúnebres para ver si los criminales vuelven por una suerte de perversión. Entonces, en la iglesia, mientras el sacerdote dirigía el responso, el cielo se ennegreció y comenzó a llover copiosamente. Saltaron los tapones y la iglesia se quedó sin electricidad y de golpe el sol volvió y, a través de un vitreaux, un fino rayo cayó sobre un joven y lo designó como el sospechoso. Eso no se hubiera podido filmar en el cine porque el público diría “esto es demasiado”, pero todo el mundo comenzó a mirarse en la ceremonia y fue muy perturbador”, contaba Bouillon (que debutó en el cine de niño en El árbol, el alcalde y la mediateca de Eric Rohmer), en la noche del sábado sobre los límites de la ficción con respecto a la realidad.

Hasta mañana, el ahora renovado Festival de Cine Francés que se desarrolla en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050), aún tiene muchos títulos de interés para despedir esta primera edición que se añade a los festivales de las principales cinematografías europeas como Espanoramas, dedicado al cine español (que dará inicio el 29 de junio en la Sala Lugones), y dos festivales que permanecerán en Cinépolis Recoleta: Cine Italiano (desde el jueves 30 al 5 de abril) y Cine Alemán (del 7 al 13 de septiembre). “Con 340 películas producidas en 2021, el cine francés nunca ha sido tan prolífico. Sin embargo, desde la pandemia, se volvió cada vez más difícil para nuestro cine, como para todas las cinematografías del planeta, llegar a las pantallas de las salas. La diversidad cinematográfica es una riqueza, pero también es una lucha, y saludamos cálidamente a los distribuidores y exhibidores que la siguen llevando. Nos pareció una anomalía que la Argentina, un país tan cinéfilo, tan curioso de lo que viene de los cuatro horizontes, no tuviera un festival de cine francés. Así que decidimos ofrecerles con el festival un viaje por la diversidad del cine francés contemporáneo”, confirmaba Antoine Sebire, agregado de cooperación audiovisual regional de la Embajada de Francia en la Argentina sobre este nuevo encuentro.

Los hijos de otros, con Virginie Efira
Los hijos de otros, con Virginie Efira

No tan conocida en nuestro país, pero con varios títulos sobre sus espaldas, el cine de Rebecca Zlotowski trabaja con honda naturalidad las relaciones humanas, y eso sucede con la celebrada Los hijos de otros (que compitió con Argentina,1985 en la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia). Evitando el melodrama pero no la emoción, la historia de Rachel que se enamora de Ali y entabla un entrañable vínculo con Leila, la hija de él, y sirve de reflexión sobre como son los límites –y si existen- para ese amor maternal (el martes, a las 16.20). En esa línea trascurre la película que centra su relato en la vida después de los atentados en París en la lente de Alice Winocour con Memorias de París, que le brindó el César a su actriz Virginie Efira (hoy, a las 21.40).

La Traviata, mis hermanos y yo
La Traviata, mis hermanos y yo

Entre los nombres reconocidos y reconocibles, el festival también encuentra al no menos polémico Gaspar Noé con su película quizás menos provocadora pero no por eso menos directa, aquí sobre la decrepitud, la vejez, y la muerte con un matrimonio de ancianos a los que las enfermedades separan lenta pero inexorablemente. En Vórtex ella es Francoise Lebrun y él, nada menos que el mito del giallo italiano, Dario Argento. Luego de su paso por Cannes y de ser una de las “perlas de Zabaltegi” de San Sebastián, Vórtex es la única película que tuvo proyección previa en la Argentina el pasado diciembre como parte de la Semana de Cine de Cannes (hoy, a las 19).

Otros quizás no tan conocidos por el público argentino pero con excelentes cartas de presentación son los rostros de La Traviata, mis hermanos y yo, ópera prima de Yohan Manca, donde una auténtica revelación del cine francés como Maël Rouin Berrandou protagoniza la historia de un chico con una realidad familiar compleja que encuentra en el mundo de la ópera una perspectiva diferente. Llega a la Argentina luego de su paso por la competencia del poderoso Un Certain Regard del Festival de Cannes (mañana, a las 16.20). La oferta en esta recta final se completa Olivier Dahan y su biopic sobre la imprescindible Simone Veil en Simone, la mujer del siglo (mañana, a las 19); también luego de su paso por Cannes un elenco en el que revistan los nombres de Isabelle Adjani, Emmanuelle Devos, Laura Morante, Pierre Niney y Francois Cluzet en La farsa, de Nicolas Bedos (mañana, a las 23.40).

Vórtex, de Gaspar Noé
Vórtex, de Gaspar Noé

Dentro de estos preestrenos también pudo verse un clásico, que volverá el 6 de abril a las pantallas argentinas: Dos o tres cosas que sé de ella, de Jean-Luc Godard, quien además dejó entre sus frases célebres una que sirve para este reencuentro con esta vital cinematografía europea: “El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida”.