¿Quién fue la Gatúbela más sexy?

Si vamos a ponernos bien técnicos, hay que decir que hubo muchas Gatúbelas tanto en cine como en televisión. Los nombres, sin orden cronológico, van desde Gina Gershon (quien curiosamente sólo pudo trasladar su sex appeal a la versión animada del cómic, allá por el 2004), pasando por Lee Meriwether en la adaptación cinematográfica de los 60 de Leslie H. Martinson hasta, claro, la inolvidable Eartha Kitt en el producto televisivo, también de fines de los sesenta. Sin embargo, restringimos la lista a tres actrices que han interpretado a Catwoman bajo distintas perspectivas. El contraste es evidente. Pero, ¿cuál de las tres interpretaciones es superior? Pasen, lean y decidan.

1. MICHELLE PFEIFFER

La película: Batman (1992) El director: Tim Burton

¿Por qué es atractiva? Michelle Pfeiffer fue bastante astuta. De alguna manera se las ingenió para – con la ayuda de Burton, suponemos – poder concentrar en una misma interpretación todo aquello que uno imagina cuando piensa en una verdadera Gatúbela. Desde el traje de cuero ultra ajustado al cuerpo con la costura a la vista, el látigo, los labios rojos y la mirada provocativa, Pfeiffer fue tan sensual como temeraria, como si no hubiese querido darle cabida a la vulnerabilidad. Sin embargo, hay que decirlo, si vas a interpretar semejante personaje, tenés que asegurarte de perdurar. ¿Cómo hacerlo? Con una imagen icónica. ¿Cuál en este caso? La lengua de Pfeiffer posándose sobre el rostro de Batman (Michael Keaton). Misión cumplida.

El dato: La filmografía de Tim Burton es extensa. Sin embargo, cuando recientemente le consultaron cuál fue la mejor actuación de todas sus películas, el realizador no dudó: la de Michelle Pfeiffer. "No soy de ir hacia atrás y recordar mis trabajos, pero su interpretación es mi favorita de todas las interpretaciones que alguien haya tenido en mis películas", declaró Burton y agregó que parte del atractivo fue verla tan comprometida con el papel, "aprendiendo a caminar con esos tacos y a manejar el látigo". Si él lo dice...

2. ANNE HATHAWAY

La película: Batman, el caballero de la noche asciende (2012)

El director: Christopher Nolan ¿Por qué es atractiva? Cuando se confirmó la presencia de Anne Hathaway en el cierre de esta gran trilogía de Batman , muchos fruncieron el ceño. Ya sabemos que el fuerte de Nolan no es precisamente el saber elegir grandes figuras femeninas (al menos en el caso de Katie Holmes). Sin embargo, Hathaway sorprendió a todos, no sólo porque supo distanciarse de la actuación de Pfeiffer (la cual, por otra parte, era más fiel al cómic) sino porque más que Gatúbela, ella es Selina Kyle, una mujer que quiere empezar de cero. Sí, claro, el traje negro, el taco aguja y las orejas están, pero lo mejor aparece cuando la actriz se despoja de todo eso y mira sonriente hacia un costado, feliz de haber encontrado su lugar en el mundo.

El dato: El estreno de la última entrega de Batman no pasó inadvertido para nadie. Además de haber estado signado por un evento trágico ( la matanza en Denver ), las críticas (positivas en su mayoría) hacia el film no tardaron en hacerse oír. El mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró que lo que más le atrajo de la película fue, justamente, la actuación de Hathaway: "Fue lo mejor del film", expresó Obama.

3. HALLE BERRY

La película: Gatúbela (2004) El director: Pitof

¿Por qué es atractiva? Es casi una opinión unánime que lo único que puede considerarse rescatable de este spinoff es la belleza de Berry. Todo apunta a que enfoquemos los ojos en ella (y en su duelo con Sharon Stone), bastante más ligera de ropa que las Gatúbelas que venimos recordando. Sin embargo, no hay mucho más. La película de Pitof es innecesaria, pretende ser una oda al ridículo que ni siquiera se hace cargo de tal intención. Si el film se hubiese vuelto un poco más autoconsciente, quizás las cosas hubieran funcionado mejor. Pero no fue el caso.

El dato: Halle Berry obtuvo el Razzie a la Peor Actriz por su interpretación en este film y, para sorpresa de todos, ¡fue a recibirlo! Berry subió al escenario e hizo algo insólito hasta el momento: hacerse cargo de ese traspié en su carrera, riéndose de sí misma. Tiempo después, Sandra Bullock haría lo mismo al ganar el "premio" por All About Steve .

¿Con cuál de las tres Gatúbelas te quedás? ¡Dejanos tu opinión?