'El gato con botas: El último deseo' destroza la teoría oscura que rodeó a 'Shrek'

Fotograma de 'El gato con botas: El último deseo' (© 2022 DreamWorks Animation. All Rights Reserved)
Fotograma de 'El gato con botas: El último deseo' (© 2022 DreamWorks Animation. All Rights Reserved)

Desde que Shrek llegó a los cines en 2001 ha habido una teoría que no ha parado de rondar por internet respecto al destino de uno de sus personajes, quien aparentemente sufría un macabro final. Hablo de la historia de los tres ositos, los animales del cuento de Ricitos de Oro que, al igual que muchas otras figuras de los cuentos de hadas, se daban cita en el universo del ogro para enfrentarse al malvado Lord Farquaad. Sin embargo, no todos ellos llegaban al final, y durante años se ha teorizado con que el oso ausente acabó siendo un trofeo de caza del malvado villano de la película.

Para los que no lo recuerden, al principio de Shrek, en la escena donde el ogro se encuentra por primera vez con Asno, vemos cómo varios personajes de las fábulas están siendo enjaulados para ser entregados al villano. Además, de Asno, que en un último momento consigue huir y dar con su futuro compañero de aventuras, se encuentran roles como Pinocho, los Siete Enanitos de Blancanieves o los tres osos de Ricitos de Oro, que son encarcelados en jaulas.

Más adelante, cuando los personajes consiguen huir y se reúnen en la ciénaga de Shrek, podemos ver a los osos libres junto a la multitud que se agolpa ante la casa del ogro. Sin embargo, solo está el padre y el pequeño osezno, con la notoria ausencia de la madre. Además, a ambos se les ve abrazados y con un sentimiento de pena. Ya está acción da que pensar que la madre oso no ha salido bien parada, hecho que parece confirmarse una vez que visitamos el reino de Lord Farquaad y observamos la decoración de su habitación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que en el suelo del habitáculo puede verse cómo el malvado villano tiene como alfombra la piel de un oso. Pero no uno cualquiera, sino de uno con un lazo en la cabeza, que es justo la prenda que llevaba la madre de los tres osos en la escena en la que les vimos enjaulados. Desde luego, es un destino demasiado tétrico valorando que estamos ante una película familiar para todos los públicos, y durante años ha generado muchos debates al respecto.

La película parece dejarlo claro para los que están atentos a los detalles, no obstante, uno de los extras de las ediciones domésticas de Shrek, un cortometraje musical llamado Shrek en el baile con karaoke en la ciénaga, genera dudas sobre el destino de la madre oso. Esta pieza se sitúa argumentalmente al final de los acontecimientos de la primera película, cuando una vez derrotado Lord Farquaad los personajes de los cuentos celebran una fiesta en la ciénaga cantando clásicos de la música de los 70, 80 o 90. Y entre ellos puede verse a los tres osos reunidos, incluyendo a la madre.

Se puede pensar que no es más que un extra sin relevancia argumental dentro de la película, puesto que, valorando que Shrek y Fiona se marchan de luna de miel nada más terminar la boda del final de la película, tampoco tiene mucho sentido narrativo verlos de nuevo en la ciénaga festejando. De ahí que a lo largo de los años se haya generado tanto debate sobre si la macabra muerte ocurría de verdad o no.

Pero, ahora, Dreamworks, la productora tras Shrek, parece darnos la respuesta definitiva sobre este suceso. Y la podemos encontrar en El gato con botas: El último deseo, el segundo spin-off sobre el personaje interpretado por Antonio Banderas que sitúa su acción tras la cuarta y última entrega de las aventuras del ogro. Esta cinta nos cuenta cómo el Gato con Botas se embarca en busca de la estrella de los deseos, objeto mágico con el que podría recuperar sus vidas perdidas y seguir viviendo con la misma ferocidad que hasta ahora. Sin embargo, no será el único que irá tras el objeto, ya que otros personajes de los cuentos de hadas irán tras esta preciada reliquia.

Es aquí cuando nos encontramos con un villano llamado Jack Horner o con Ricitos de Oro, que viene acompañada nada más y nada menos que con los tres osos, incluyendo la madre que, en teoría, murió asesinada por Lord Farquaad en la primera Shrek. Es decir, que valorando que argumentalmente la cinta es una nueva secuela espiritual de Shrek, e incluso se incluyen referencias a los sucesos de la saga y cameos de personajes, podemos dar por oficial que la muerte de mamá oso no es canon dentro de la franquicia del ogro.

Fotograma de 'El gato con botas: El último deseo' (© 2022 DreamWorks Animation. All Rights Reserved)
Fotograma de 'El gato con botas: El último deseo' (© 2022 DreamWorks Animation. All Rights Reserved)

Ya sea porque los nuevos responsables no se han acordado del asunto o porque querían sacar provecho de estos personajes, se tira por la borda todas las divagaciones oscuras que ha tenido Shrek a lo largo de los años con esta teoría. Y desde luego, será una decepción para todos los que disfrutan buscando y jugando con estos pequeños detalles o para los que llevan tanto tiempo dando por cierto este macabro suceso. Además, teniendo en cuenta que una de las virtudes de Shrek siempre fue su traviesa visión de los cuentos de hadas, este tipo de cosas eran un plus añadido para su historia y para el amplio abanico de público adulto que disfrutó de las peripecias del ogro. Aunque por lo menos, ya sea para mal o para bien, nos han sacado de dudas.

Más historias que te pueden interesar: