Estos gatos hacen sus propias acrobacias... y también las graban

Mr. Kitters, cuyos videos con perspectiva felina son un éxito en línea. (Scott Irwin vía The New York Times)
Mr. Kitters, cuyos videos con perspectiva felina son un éxito en línea. (Scott Irwin vía The New York Times)

En un video, el atleta hace una pausa, calcula la altura y salta. Intenta hacer escalada libre en un lado de un edificio antes de saltar de regreso al suelo. En otra grabación, salta sobre un techo, su sombra se alarga frente a él.

Pero este gimnasta es un gato. En específico, se trata de Gonzo de @gonzoisacat. Tiene más de 607.000 seguidores en TikTok y 178.000 en Instagram.

Gonzo es la estrella (y el director) de sus propios cortos. Sus dueños no graban sus acrobacias, Gonzo las puede capturar él mismo con la ayuda de una cámara diminuta en su collar. El resultado es un documental de deportes extremos al estilo del cine de realidad desde la perspectiva de un gato. Y se está volviendo popular en línea.

En Noruega, un gato que porta una cámara GoPro merodea por praderas nevadas o trepa a un techo. Uno en China también grabó videos desde abajo de su mentón. Otro influengato llamado Mr. Kitters cuenta con 1,5 millones de seguidores en TikTok y casi un millón en Instagram, donde su audiencia puede verlo maullar a un ave o perseguir a una ardilla.

Derek Boonstra, de 40 años, quien cuida de Gonzo junto a su esposa, Maria, en Los Ángeles, comentó: “El gato anda por ahí y nos preguntamos: ‘¿Qué está haciendo afuera en el mundo?’”.

La pareja decidió comenzar a grabar a Gonzo hace más o menos cuatro años. Se cuestionaron qué hacía cuando nadie lo veía (y querían asegurarse de que estaba seguro mientras exploraba afuera de la casa). Tras experimentar con una cámara hecha por él mismo, Boonstra compró una de la marca Insta360. (Contó que, a cambio de otras dos gratuitas, etiqueta a la compañía de cámaras en sus videos).

Gonzo, cuyos videos con perspectiva felina son un éxito en línea. (Maria Boonstra vía The New York Times)
Gonzo, cuyos videos con perspectiva felina son un éxito en línea. (Maria Boonstra vía The New York Times)

Boonstra, un documentarista que tiene un tatuaje de su gato, relató que el primer día que grabaron había alrededor de “90 minutos de él durmiendo en un arbusto”. Sin embargo, Gonzo después se encontró con unas zarigüeyas bebés. Mencionó: “Eso, de inmediato, fue como ‘Esto es realmente fascinante’”.

Los gatos están entre los primeros y más constantes ejemplos de la cultura del internet. Jason Eppink, quien curó una exhibición de gatos en el internet en el Museo de la Imagen en Movimiento en 2015, dividió los gatos en línea en tres eras principales.

Cuando YouTube y los foros de discusión eran dominantes, los clips de gatos eran muy parecidos a los programas de televisión de videos caseros. Se veían un poco granulosos y hechos por novatos.

Eppink, un artista y curador, expresó: “Todavía no era este complejo industrial felino”.

Entonces, a medida que Facebook creció, los gatos se convirtieron en memes; recuerda el “quiero anvorguesa”. Gatos famosos de aspecto divertido, como Lil Bub o Grumpy Cat, se volvieron conocidos gracias a Instagram y al internet de los primeros influentes.

El surgimiento de la tecnología de cámaras ponibles, aunque es más común que sean usadas por surfistas o tablistas de nieve que por mascotas, ha llevado a otro estilo de nicho de contenido gatuno. Como los espectadores de videos de deportes extremos, los fanáticos de los videos de gatos señalan con regularidad la emoción que sienten cuando sus estrellas felinas saltan o corren.

Scott Irwin, el humano de Mr. Kitters, manifestó: “Muchos de los comentarios dicen: ‘Como que me gustaría ser un gato’. Es una manera de escapar 15 segundos a la vez”.

Mr. Kitters, quien vive en Indiana, hace más contenido patrocinado, publica videos sobre una aspiradora para acicalar a las mascotas o la propia cámara. Creó la cuenta en agosto y le han regalado algunos productos para gatos.

Está creciendo. Durante el mes pasado, la cuenta generó ingresos por alrededor de 8000 dólares mediante TikTok y alianzas con Pretty Litter y el videojuego “Genshin Impact”, aseguró Irwin, de 58 años.

Mr. Kitters es el gato de su hija de 20 años, Lucy. (Tienen otros seis gatos). Padre e hija solían enviarse entre ellos videos de gatos en TikTok como una forma de reforzar su vínculo. Cuando vio los videos de Gonzo, Irwin compró una de las cámaras. Asegura que, al comienzo, consideró las grabaciones como un “álbum fotográfico”.

Mr. Kitters se convirtió en una celebridad en tan solo una semana. Irwin asegura que empezó a etiquetar a Insta360, la cual le dio dos cámaras gratis. (También gana una comisión pequeña si alguien compra una cámara mediante su enlace).

Los fanáticos adoran a Mr. Kitters por su charla y chirridos, sonidos que las personas habitualmente asocian con interacciones humanas.

Ese podría ser el verdadero atractivo de esos videos: los gatos son enigmas. Nosotros, los humanos, dependemos de un código poco entendible de movimientos de cola y maullidos para leer sus emociones. Mikel Delgado, una experta en el comportamiento de los gatos en Feline Minds, asevera que, en parte, esto se debe a la historia de la domesticación. Los humanos han estado viviendo en compañía de perros durante más tiempo que de gatos y a menudo proyectamos gestos humanos en ellos.

Delgado relató: “Los gatos tienen menos músculos faciales, así que a la gente en general se le dificulta leer a los gatos”.

James A. Serpell, un profesor emérito de Bienestar Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, indicó que los gatos que salen de casa también generan curiosidad. Los videos revelan un lado oculto del comportamiento felino, uno en el que no interviene la presencia humana. El académico señaló: “Las personas quizá sientan una emoción indirecta al seguir las aventuras de su gato”.

No obstante, Irwin aceptó que gran parte de la grabación a veces es aburrida. Después de todo, la mayoría de los gatos pasan la mayoría del tiempo de sus días sentados o tomando siestas. Sin embargo, “de vez en cuando, te brindan 15 segundos de oro”.

Aun así, hay algo peculiar sobre la manera en la que los fanáticos de Mr. Kitters esperan que sea... bueno... humano. Algunos de ellos solicitan interacciones específicas, como verlo trepar un árbol, lo que desconcierta a Irwin.

Irwin se rio y concluyó: “No puedo obligarlo a hacer nada como eso. No estoy haciendo nada, excepto publicar los videos que él graba y dirige”.

c.2023 The New York Times Company