Geena Davis habla y hunde a Bill Murray al pozo del cuestionamiento

Geena Davis acaba de publicar su libro de memorias "Dying of Politeness", publicación donde ha recogido varias experiencias de su carrera y sacado a la luz una situación incómoda que vivió con Bill Murray en 1990, cuando trabajaron juntos en la comedia criminal Con la poli en los talones. Cuenta que el actor le hizo sentirse molesta frente al equipo del rodaje y que la importunó en su suite de hotel con un comportamiento nada adecuado, unas declaraciones que no hacen más que hundir la reputación de Murray, porque no hablamos de un hecho aislado.

Geena Davis en los Premios Emmy 2022  (Foto: Trae Patton/NBC via Getty Images)
Geena Davis en los Premios Emmy 2022 (Foto: Trae Patton/NBC via Getty Images)

Según lo resumido por el diario británico The Times, Davis relata en su libro que Murray se acercó a ella en su habitación y la saludó con un objeto llamado “The Thumper”, un dispositivo de masajes que quería usar con ella. La actriz se negó, pero él se mostró insistente y empezó a tener actitudes de ira. Se hace eco, por ejemplo, de cuando estaba en su tráiler esperando al guardarropa y el actor comenzó a gritarla por llegar tarde, situación que se alargó mientras se apresuraba al set y durante su llegada frente a cientos de actores, equipo y transeúntes curiosos.

En su entrevista con el medio, Davis añade que Murray empezó a tener este tipo de actitudes desde la primera reunión con el equipo, lo que ahora le hace percatarse de que debía haber sido cauta y defenderse o incluso marcharse de aquella producción. “Eso fue malo”, dijo a The Times. “La forma en que se comportó en la primera reunión... Debí haberme ido o haberme defendido profundamente, en cuyo caso no habría obtenido el papel. Podría haber evitado ese trato si hubiera sabido cómo reaccionar o qué hacer durante la audición. Pero, ya sabes, yo era tan poco conflictivo que simplemente no podía”.

Al ser preguntada sobre si se culpaba a sí misma por el comportamiento de Bill Murray admitió sentirse arrepentida, pero viéndolo con distancia tiene bien claro que ella poco tuvo que ver en que se desencadenaran esas reacciones violentas. “Ja. Punto a favor. No tiene sentido arrepentirse de las cosas y, sin embargo, allí estaba yo arrepintiéndome. Y sí, exactamente, no fue mi culpa”, matizaba Davis. Y se ve mucho más claro valorando las muchas acusaciones de comportamientos inapropiados que llevan rodeando al actor desde hace ya varias décadas.

Bill Murray en los Premios Óscar 2022 (Foto: Arturo Holmes/FilmMagic/Getty Images)
Bill Murray en los Premios Óscar 2022 (Foto: Arturo Holmes/FilmMagic/Getty Images)

Sin ir muy lejos, el pasado 2021 Lucy Liu reveló en el podcast Asian Enought de Los Ángeles Times que Bill Murray le hizo comentarios “inaceptables” e “inexcusables” mientras rodaban Los Ángeles de Charlie. Además, según medios como Variety, este mismo año 20th Century Fox supuestamente canceló las grabaciones de Being Mortal de Aziz Ansari por las múltiples quejas sobre el comportamiento inadecuado de Murray en el set. Y de hecho, la película aún no ha vuelto a la producción.

Si nos remontamos años atrás, libros como Live From New York: An Uncensored History of Saturday Night Live mencionaban un intercambio de insultos y peleas físicas entre el actor y el comediante Chevy Chase durante las grabaciones de Saturday Night Live en los años 70, cuando estaba dando sus primeros pasos en la industria del entretenimiento. En los 90, según lo descrito por el hijo de Richard Dreyfuss en Twitter, llegó a lanzar un cenicero a su padre en el rodaje de ¿Qué pasa Bob? porque le habían denegado la petición de tener un día libre.

“Bill Murray tuvo un colapso durante '¿Qué pasa Bob?' porque quería un día libre extra, [la productora] Laura [Ziskin] dijo que no, le arrancó las gafas de la cara, mi padre se quejó de su comportamiento y Bill Murray le arrojó un cenicero”, escribía. De hecho, la productora también desveló en 2003 a Los Ángeles Times lo violenta que llegó a ser esta situación. “Bill amenazó con tirarme al otro lado del aparcamiento, luego me rompió las gafas de sol y las tiró a la otra punta del parking”, afirmaba Laura Ziskin”.

Y es que lo sucedido con Geena Davis no hace más que echar leña al fuego respecto a los comportamientos problemáticos de Bill Murray, cuya reputación se está viendo indudablemente afectada. Al final, estas declaraciones no hacen más que hundir al actor en el pozo del cuestionamiento y empañar su carrera, que, como parece indicar la supuesta cancelación de la película que estaba rodando con 20th Century Fox, empieza a verse afectada. Y es que difícilmente se puede hacer la vista gorda ante comportamientos que ponen en riesgo el buen ambiente de trabajo y la relación con el equipo de actores, técnicos y artistas que conforman cada producción.

Más historias que te pueden interesar: