Generación X y millennials tendrían mayor riesgo de padecer cáncer de colon, ¿por qué?

La población más joven del mundo también podría ser la que presente mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el cáncer de color y el rectal. Así lo ha dado a conocer un reciente estudio, el cual explica las razones.

El estudio fue dado a conocer en el Journal of the National Cancer Institute y señala que esto podría deberse, sobre todo, a la epidemia de obesidad que hay en el mundo.

Las nuevas generaciones podrían estar más propensas a ciertas enfermedades. Foto: Steve Debenport / Getty Images
Las nuevas generaciones podrían estar más propensas a ciertas enfermedades. Foto: Steve Debenport / Getty Images

Según da a conocer la investigación, las personas nacidas en 1990 tienen ahora un riesgo al doble de padecer cáncer de colon y un riesgo cuatro veces más alto de cáncer rectal, en comparación con las nacidas alrededor de 1950.

De hecho, debido a estos resultados, podría predecirse un aumento general en estos tipos de cáncer en las generaciones siguientes.

Generación X y millennials… ¿quién es quién?

De acuerdo con el diario The Telegraph, la Generación X incluye a las personas nacidas entre 1960 y 1980. Por su parte, los millenials (también conocidos como Generación Y) serían quienes llegaron al mundo de 1980 a 2000.

En 2013, señala el estudio del National Cancer Institute, se diagnosticaron unos 10 mil 400 casos de cáncer de colon y rectal en personas de 40 a 49 años; y 12 mil 800 casos en personas de 50 a 54. A esto se suma la epidemia mundial de obesidad.

“Quizá lo que está sucediendo es que los mismos factores que provocaron un aumento en la obesidad, como hábitos dietéticos cambiantes y un estilo de vida más sedentario, también serían elementos de riesgo del cáncer de colon y rectal”. Así lo señaló en la investigación Rebecca Siegel, quien lideró el estudio y es directora estratégica de Servicios de Información de Vigilancia de la American Cancer Society.

La investigación indica que, con las debidas pruebas, el cáncer de colon puede detectarse a tiempo y ser curable. Hoy en día, se recomienda realizarse pruebas a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, debido a los hallazgos de este estudio y otros más, la American Cancer Society podría considerar replantear estas condiciones.

Por ello, Siegel señaló la importancia de que los médicos generales sean conscientes de esta tendencia y tomen medidas sobre el cáncer de colon y rectal en las personas más jóvenes.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de estos riesgos? ¿A qué otros problemas de salud crees que se enfrentarían las nuevas generaciones? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cuánta orina hay en las piscinas? Te sorprenderá la respuesta
Divagar podría ser un síntoma de demencia, sugiere una investigación