Gente que no nació para cuidarse

Texto: Juan José Aguilar

El cuidado de la salud personal debería ser un tema sencillo de tratar; para el ser humano lo más importante es vivir muchos años y aprovecharlos al máximo. Somos una especie inteligente que ha vivido en la tierra adaptándose desde hace 1.5 millones de años.

Gente que no nació para cuidarse / Foto: iStockphoto
Gente que no nació para cuidarse / Foto: iStockphoto

Estos miles de años de experiencia deberían estar en nuestros genes, recordándole al cerebro que solo el más fuerte, sano e inteligente sobrevive y transciende.

Las cosas ahora parecen ser un tanto diferentes, las pobres aspiraciones del ser humano que ahora se limitan al poder y riqueza, para vivir una vida de excesos materiales.

¿Por que actuamos de esta manera?

Cada persona, desde el inicio mismo de la concepción, recibe influencias del medio que le rodea, lo cual moldea continuamente su manera de actuar. Todo esto le permite construir su propio estilo de vida y su propio sistema de creencias.

Su concepción de disciplina surge de esta construcción subjetiva, que define su actitud ante la vida y su rol en la sociedad, determinado por las exigencias del medio cultural en cuanto al comportamiento social se refiere.

Vivir más

Los seres humanos podrían vivir algunos años más si eliminaran factores de riesgo como el bajo peso al nacer, sexo sin protección, alcoholismo, hipertensión y falta de agua potable. Estos factores son responsables del 25% de los 60 millones de muertes que ocurren al año. Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Riesgos Globales de la Salud".

La OMS asegura que evitar los tipos de riesgo que dependen de la misma persona (alcoholismo, higiene personal, inactividad física, tabaquismo) puede garantizar 5 años más de vida en cada ser humano.

EL cambio está en las nuevas generaciones

La preocupación constante de los gobiernos de cada país ha comenzado a enfocarse en las nuevas generaciones, “los niños”, ellos son fácilmente moldeables, se les puede implementar un sistema de salud bucal y de autocuidado que adopten fácilmente los primeros años y perdure el resto de sus vidas, apostando todo en ellos para bajar las prevalentes cifras de enfermedad en el mundo.

Los adultos están reacios a cambiar y adoptar nuevas medidas de salud oral general. Popularmente diríamos “Chango viejo no aprende maroma nueva”.

Seguimos viviendo con estrés, humo, ruido, contaminación, desnutridos, sin motivación, descuidando la salud e higiene personal y esperando que algo extraordinario suceda. Cuando eso pasa estamos en la cama de un hospital, luchando contra un cáncer de boca u otra enfermedad terminal, gastando todas nuestras fuerzas y recursos con tal de recuperar aquello que nunca cuidamos.

Te invito a que reflexiones sobre tus hábitos de salud general; basta de justificarse en falta de tiempo, dinero o paciencia. Tú puedes comenzar a mejorar tu estilo de vida.

Visita tu médico.

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438