George R.R. Martin critica a guionistas y productores que cambian las historias de los libros: 'No les importa el material original'

George R.R. Martin critica a guionistas y productores que cambian las historias de los libros: No les importa el material original

George R.R. Martin , autor de la aclamada serie de libros Canción de Hielo y Fuego, expresó su descontento con los guionistas y productores de cine y televisión que alteran significativamente las historias originales de los libros. En una reciente entrevista con Screen Time, Martin criticó duramente esta tendencia tras disfrutar de la serie Shogun (100%).

No te pierdas: George Lucas dice que Hollywood ya no tiene imaginación: 'No hay ideas originales'

¿Qué dijo George R.R. Martin sobre los guionistas que adaptan el material de los libros de forma diferente?

Martin mencionó que es una práctica común en la industria que los guionistas y productores modifiquen las tramas de obras literarias reconocidas. "En todas partes, hay guionistas y productores ansiosos por tomar grandes historias y 'hacerlas suyas." Señaló que no importa quién sea el autor original, ya sea Stan Lee , Charles Dickens , J.R.R. Tolkien , o Ursula K. Le Guin , siempre hay alguien dispuesto a cambiar las historias.

Game of Thrones
Game of Thrones

No importa cuán importante sea el escritor, no importa cuán grandioso sea el libro, siempre parece haber alguien disponible que piensa que puede hacerlo mejor, deseoso de tomar la historia y "mejorarla". La película es la película, te ​​dirán, como si estuvieran diciendo algo profundo. Luego hacen suya la historia, aunque nunca la mejoran, novecientas noventa y nueve veces, la empeoran.

Te invitamos a leer: ¡Hey, listen!: 'The Legend of Zelda' tendrá increíble set de Lego y es un verdadero sueño

El autor de Juego de Tronos no es el primero en expresar esta crítica. Otros escritores y creadores mostraron su preocupación por cómo sus obras son interpretadas y modificadas en adaptaciones cinematográficas y televisivas. Esta práctica genera debates sobre la fidelidad y el respeto a las obras originales.

La serie SHOGUN, basada en la novela de James Clavell, parece haber sido un caso que impulsó a Martin a hablar sobre este tema. Aunque disfrutó de la adaptación, no pudo evitar reflexionar sobre cómo otras obras literarias han sido modificadas en adaptaciones mediáticas. Para Martin, la esencia y el espíritu de la obra original son elementos cruciales que deben ser preservados.

La casa del dragón
La casa del dragón

En este contexto, Martin ha sido testigo directo de cómo sus propios libros se adaptaron a la pantalla. La serie Juego de Tronos de HBO, basada en su saga Canción de Hielo y Fuego, fue aclamada por su calidad, pero también criticada por desviarse del material original, especialmente en sus últimas temporadas.

El impacto de estas declaraciones de Martin resuena en la industria del entretenimiento, donde la adaptación de libros populares es una práctica común. La preocupación de los autores por mantener la integridad de sus historias es un tema recurrente. Adaptaciones recientes como El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%) y The Witcher (67%) enfrentaron críticas similares por parte de sus respectivos fandoms.

La relación entre la literatura y su adaptación visual siempre ha sido complicada. Mientras que algunos creen que las adaptaciones deben ser fieles al material original, otros sostienen que es necesario hacer cambios para adaptar la historia a un formato diferente. Este debate continúa siendo relevante en una era donde las adaptaciones literarias son más populares que nunca.

También puede interesarte: Antony Starr, de The Boys, dice que Homelander podría derrotar a Superman y explica por qué