Gérard Depardieu: la caída del "monstruo" que avergüenza a Francia

El actor enfrenta más de una decena de denuncias por agresión sexual, la más reciente a una periodista y escritora española

Gérard Depardieu en la presentación de una película en Alemania en enero de 2023. (Photo by Tristar Media/Getty Images)
Gérard Depardieu en la presentación de una película en Alemania en enero de 2023. (Photo by Tristar Media/Getty Images)

La reputación de Gérard Depardieu, quien fuera una de las mayores estrellas internacionales del cine francés, con títulos en su haber como "Cyrano de Bergerac" (1990) o la saga "Astérix y Obélix" (1999-2012), se ha ido deteriorando en el último año por la acusación formal de tres mujeres por agresiones sexuales y haber sido señalado públicamente por más de una decena.

A comienzos de este mes se difundió un video que forma parte de un documental no estrenado dirigido por Yann Moix, en el que el actor vierte comentarios obscenos y sexualizantes, incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo. Además, hace gestos y ruidos de garganta que imitan actos sexuales.

"Tengo una viga en los pantalones", se le escucha decir al "monstruo" (apodo de Depardieu) en las grabaciones del 2018 durante una visita a un centro de equitación en Corea del Norte. "A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla (...) Disfrutan mucho", remata.

La ministra de Cultura francesa calificó los comentarios del actor de 74 años como "absolutamente escandalosos" y "una actitud que pretende tener un tono de broma y de provocación, pero que en realidad es bastante irrespetuosa e indigna, y que avergüenza a Francia".

La justicia imputó en diciembre de 2020 a Depardieu por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, quien denunció en agosto de 2018 dos violaciones. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la también actriz Hélène Darras. La justicia investiga su denuncia presentada el 10 septiembre por hechos en principio prescritos.

Ahora se ha revelado que la periodista y escritora española Ruth Baza presentó también una denuncia por violación contra el actor por unos hechos ocurridos en París en 1995.

Depardieu, quien niega las acusaciones, es un monumento del cine francés como Alain Delon o Brigitte Bardot, con una prolífica trayectoria de más de 200 películas, plagada además de excesos y escándalos.

En una protesta contra Gérard Depardieu en abril de 2023 al norte de Francia se podían leer carteles como este que dice:
En una protesta contra Gérard Depardieu en abril de 2023 al norte de Francia se podían leer carteles como este que dice: "Víctima, te creemos. Agresor, violador, te vemos". (Photo by DENIS CHARLET / AFP) (Photo by DENIS CHARLET/AFP via Getty Images)

El debate sobre el machismo en el cine francés

"Somos todos un poco culpables", reconoció Marc Missonnier, el presidente del sindicato de productores de cine en Francia. "Había una tolerancia (respecto a Depardieu) y esto fue un error", añadió en declaraciones a la cadena France 2.

Otras figuras del séptimo arte galo también han expresado esta autocrítica incipiente.

Es el caso de la actriz Anouk Grinberg, quien conoce a Depardieu desde hace 30 años y que expresó su apoyo a Charlotte Arnould en una entrevista radiofónica. Grinberg denunció la "monstruosidad" del famoso actor en declaraciones a la emisora France Inter.

Ella también ha pedido acabar con "la otra monstruosidad (...), aquella de la gente del cine que es indiferente al mal que se somete a las mujeres, a las humillaciones que les infligen".

La toma de conciencia respecto al supuesto machismo de Depardieu se produce tras los múltiples escándalos de agresiones sexuales que salpicaron el cine en Francia durante los últimos años.

Pese a su fama, Depardieu empieza a sufrir las primeras consecuencias profesionales de las acusaciones que pesan sobre él. Durante la pasada primavera, lo apartaron de la promoción comercial del filme "El sabor de las cosas simples". También recientemente tuvo que renunciar a dar voz a uno de los personajes de la película de animación que prepara Michel Hazanavicius, director de la galardonada "The Artist".

Además, el museo de cera de París retiró su figura y el actor no tuvo más remedio que a poner "a disposición" de la ministra de Cultura francesa su Legión de Honor, la máxima distinción que se le había otorgado en 1996.

Julie Depardieu dice que su padre es víctima de una
Julie Depardieu dice que su padre es víctima de una "maquinación". (Photo by Foc Kan/WireImage)

La familia de Gérard Depardieu lo defiende

La hija del actor, la también actriz Julie Depardieu, salió en su defensa y denunció "una cacería humana sin precedentes".

"Me sorprende la violencia del rechazo a este hombre al que hemos idolatrado toda su vida", dijo en declaraciones a la cadena CNews.

También explicó que su padre se había ido de Francia y no pasaría la Navidad con su familia.

"Por supuesto, a menudo nos sorprenden los comentarios de Gérard, pero nuestro padre/abuelo/tío está siendo sometido a una maquinación sin precedentes", escribieron varios miembros de su familia en una columna publicada en el semanal Journal du Dimanche.

Su familia denunció una "indignación colectiva" contra el actor y aseguraron que "en privado, con sus hijos" es "sumamente modesto" y "delicado".

La nueva acusación en España

Fuentes policiales de Málaga confirmaron a EFE que la denuncia de la periodista y escritora española Ruth Baza contra Depardieu se presentó la semana pasada en una comisaría de Torremolinos.

Baza denunció que en 1995, cuando colaboraba con la revista 'Cinemanía', viajó a París para entrevistar a Depardieu con motivo del estreno de 'El coronel Chabert'.

La entrevista se produjo en las oficinas de la productora Roissy Fims, en la avenida Georges V de París, duró más de una hora y al finalizar el actor galo comenzó a besarla en la cara y los labios "con frenesí" y le puso la mano en la ingle.

"De repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, solo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró", explicó al diario Baza, quien asegura que el actor la penetró con sus dedos.

A su regreso a España habló con el entonces director de 'Cinemanía', Javier Angulo, pero sin revelarle lo que había ocurrido. Y durante casi 30 años olvidó lo sucedido hasta que el pasado abril empezó a recordarlo al leer las noticias sobre la denuncia de 13 mujeres contra Depardieu.

Angulo señaló a EFE que Baza le contó al regresar de París que la entrevista había sido "muy desagradable" y que el actor hasta le había lanzado un casco de moto a la cabeza.

"Venía traumatizada", recuerda Angulo, a quien Baza no quiso contar los detalles de lo ocurrido, que calificó de "maltrato", aunque nunca dijo que se tratara de ningún tipo de agresión sexual.

En el plano jurídico, esta denuncia tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que los hechos estarían prescritos a priori en Francia.

Pese a todo, la periodista dice haber decidido denunciar con la esperanza de que pueda "ayudar a otras personas" a hacer lo mismo.

Con información de Francois BECKER/AFP y EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jonathan Majors es descartado por Marvel tras ser declarado culpable de acosar a su ex