Gerardo Taracena, el actor que se roba 'Narcos: México 2' sin ser el protagonista

La segunda temporada de la serie de Netflix 'Narcos: México' reúne a una gran cantidad de talento para contar la historia de los líderes del tráfico de drogas ilegales durante los años 80, pero son pocos los actores que verdaderamente sorprenden, y uno de ellos es, sin duda, Gerardo Taracena.

QUEEN OF THE SOUTH -- Season:1 -- Pictured: Gerardo Taracena as Cesar "Batman" Guemes -- (Photo by: Justin Stephens/USA Network/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images)
Gerardo Taracena. Foto: Justin Stephens/USA Network/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images

En la primera temporada, la serie presentó el surgimiento del Cártel de Guadalajara debido a los pactos que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) hizo con sus colegas, por lo que desde entonces apareció ocasionalmente el narcotraficante Pablo Acosta Villarreal (Gerardo Taracena), uno de los capos más importantes en el norte del país durante la década de los 80.

Por los detalles de su ropa, durante esas primeras apariciones se notó cómo llegó la abundancia económica para el personaje de Taracena, quien terminó de brillar en la segunda temporada, recién estrenada el pasado 13 de febrero. En los nuevos 10 episodios la historia de Pablo Acosta toma relevancia, pero sobre todo, la actuación de Gerardo Taracena lo hace destacar.

"Yo soy bandido, no ratero", es una de las tantas frases sencillas que, por la naturalidad de su actuación, se convertían en momentos incluso cómicos en medio del drama y la seriedad de la serie. Bastaba que la cámara enfocara a 'Pablo Acosta' para que el resto de los actores casi se opacaran, pues Taracena lograba con solo pequeños movimientos o ligeros gestos, contar la historia de su personaje.

Incluso llega a parecer tierno durante su relación amorosa con 'Mimi' (Sosie Bacon), a quien siempre buscó proteger; también lució cuando, sin exagerar, logra transmitir que su personaje está un poco ebrio en el momento en el que brinda información crucial sobre sus colegas narcotraficantes a la prensa estadounidense con tal de "hacerlos pedazos".

'El Zorro de Ojinaga', como se le conocía al capo que controlaba 'la plaza' de la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, murió en abril de 1987 durante un tiroteo con la Policía Federal mexicana, aunque hay rumores de que se suicidó cuando ya estaba acorralado. En la ficción, la muerte de 'Pablo Acosta' fue uno de los momentos más dramáticos de la segunda temporada de 'Narcos: México', pues Taracena logró que su personaje se convirtiera en alguien cercano al pueblo, humano y hasta entrañable.

Su brillante actuación quizá es el resultado de décadas de trabajo en teatro y cine, pues Gerardo Taracena no es ningún improvisado. Estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y durante los años 90 se dedicó a participar en diversos festivales de teatro y danza.

La puerta del cine se le abrió con producciones como 'La hija del puma', 'Sin dejar huella' y 'De ida y vuelta'. Pero el reconocimiento entre el gremio le llegó por su trabajo en el filme 'El violín', pues ganó el Premio Ariel a la mejor coactuación masculina. También ha sido nominado por 'Potosí' y 'La Carga'.

Taracena interpretó a 'Ojo Medio' en 'Apocalypto', de Mel Gibson, nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. Sin embargo, también ha participado en cine comercial mexicano, como en 'Rescatando al soldado Pérez' y '¿Qué culpa tiene el niño?'. Incluso ha sido parte de producciones cómicas como en 'Drunk History', de Comedy Central.

El teatro no ha dejado de ser parte de su biografía, pero la televisión lo acercó a los temas del narcotráfico. Interpretó a 'Cesar -Batman- Guemes' en las primeras dos temporadas de 'Queen of the south', la adaptación estadounidense de la exitosa producción de Telemundo 'La Reina del sur'. También trabajó en 'Sr. Ávila' y 'El señor de los cielos'

El cine y la televisión han celebrado la calidad que Taracena forjó gracias a sus estudios teatrales, aunque cada uno tiene su propio lenguaje. "El asunto es conocerse uno mismo para saber cuál es el registro idóneo para el cine, yo al principio gesticulaba de más, venía del teatro callejero, venía de danza, era hiper expresivo para el cine, yo tenía que bajarle hasta encontrarle el punto medio", comentó en una entrevista.

Quizá 'Narcos: México' haya sido la serie donde el público mundial finalmente conoció el talento de Gerardo, por lo que no sería sorpresa que la plataforma de streaming lo considere para más proyectos.