Cinco gestos que brinda tu perro cuando está feliz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los perros son expertos en expresar emociones, pero no siempre sabemos interpretar los gestos que indican que están felices. Según Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, existen cinco señales clave que indican que tu perro está pleno y contento. "Estos comportamientos reflejan bienestar emocional y una conexión fuerte con su entorno y su familia humana", señala.

----Felicidad y alegría canina

La alegría es una de las emociones básicas que experimentan los perros, junto con el miedo, la ira, el amor, la sorpresa o la tristeza. Y si te preguntas cómo saber si tu perro es feliz, estos son los gestos más evidentes:

Cola levantada y agitándose enérgicamente.

Ojos con las pupilas dilatadas y una expresión viva.

Boca abierta con un jadeo suave. A veces, esta apertura llega a dibujar una sonrisa en el rostro del perro, otorgándole una evidente expresión de felicidad.

Cara de súplica como muestra de buen apetito. Un perro feliz come con ganas y casi siempre aprovecha cada oportunidad de pedirle a sus humanos favoritos algún trocito de su comida.

Revolcarse en el césped o suelo, o refregarse sobre su propia espalda.

Sin embargo, cuando algo no está bien, los perros también lo comunican. Orejas caídas, movimientos lentos y una postura encorvada son algunos signos de tristeza. El miedo, por otro lado, se refleja en temblores, la cola entre las patas y respiración agitada. En ambos casos, es fundamental prestar atención a estas señales y buscar la causa para ayudarlos.

Los perros también tienen gestos específicos para demostrar amor, como seguirnos, buscar contacto físico o emocionarse al vernos. Estas muestras de cariño refuerzan el vínculo con nuestros amigos de cuatro patas.

Entender a los perros no solo nos permite mejorar nuestra relación con ellos, sino que también garantiza su bienestar emocional y físico. Observar y descifrar su lenguaje corporal es una forma de devolverles el amor incondicional que nos brindan cada día.