Los gigantes del streaming se unen contra la anulación del aborto legal en EE.UU.: costearán los eventuales viajes de sus empleadas

Aborto; pro vida; EE:UU: washington; mundo
Protestas a favor del aborto legal a las puertas de la Corte Suprema, en Washington - Créditos: @Jacquelyn Martin

Los estudios de Hollywood y las grandes corporaciones del entretenimiento han reaccionado a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo Row v. Wade, abriendo la posibilidad a la prohibición del aborto en numerosos estados del país.

Empresas como Netflix, Disney, Paramount, Amazon, Meta y Sony han emitido comunicados a través de los cuales garantizan que cubrirán los gastos de viaje de las empleadas que decidan someterse a prácticas de interrupción del embarazo en otros estados, según informaron medios como Variety y The Washington Post.

Tras conocerse la decisión, Netflix garantizó que ofrecerá “una cobertura de reembolso de viaje a través de sus planes de salud para trabajadores del país contratados a tiempo completo que necesiten viajar para recibir tratamiento contra el cáncer, trasplantes, intervenciones de afirmación de género o abortos”.

Manifestantes en contra del aborto, a las puertas de la Corte, este viernes en Washington
Manifestantes en contra del aborto, a las puertas de la Corte, este viernes en Washington


Manifestantes en contra del aborto, a las puertas de la Corte, este viernes en Washington

Disney, que emplea a 195.000 personas en todo el mundo, anunció que cubriría el costo de los desplazamientos para la “planificación familiar” de cualquier trabajador que no pueda acceder a la atención en el lugar donde vive, incluidas “las decisiones relacionadas con el embarazo” .

La empresa cuenta con unos 80.000 empleados en Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis firmó en abril un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación. “Reconocemos el impacto del fallo y seguimos comprometidos para brindar acceso integral de atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan”, dijo la compañía a The Wasington Post.

A partir de este viernes se cambiarán los precios de los planes de la plataforma de streaming
Netflix anunció que cubrirá los viajes en casos de tratamientos por "cáncer, trasplantes, intervenciones de afirmación de género o abortos” - Créditos: @GETTY IMAGES


Netflix anunció que cubrirá los viajes en casos de tratamientos por "cáncer, trasplantes, intervenciones de afirmación de género o abortos” (GETTY IMAGES/)

Por su parte, Warner Bros. Discovery optó por ampliar sus “opciones de beneficios de atención médica para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares que necesiten viajar para acceder al aborto e intervenciones de atención reproductiva”. Los empleados de Sony en el país también recibirán un reembolso por viajes si es necesario para acceder a los servicios de atención médica.

Paramount Global se pronunció, asimismo, en igual sentido. El director ejecutivo de la compañía, Bob Bakish, y la directora de personal, Nancy Phillips, enviaron un comunicado a sus trabajadores en el día de hoy confirmando las intenciones de la empresa de cubrir los gastos de viaje de las empleadas que opten por abortar. Los ejecutivos aseguraron que contemplarán “atención de salud reproductiva a través del seguro de salud patrocinado por la compañía, que incluye cobertura para control de la natalidad, atención de aborto electivo, atención de aborto espontáneo y ciertos gastos de viaje relacionados si el aborto está prohibido en su área ”.

Activistas a favor del aborto protestan frente a la sede de la Corte Suprema
Activistas a favor del aborto protestan frente a la sede de la Corte Suprema - Créditos: @OLIVIER DOULIERY


Activistas a favor del aborto protestan frente a la sede de la Corte Suprema (OLIVIER DOULIERY/)

Un portavoz de Meta dijo: “Tenemos la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje en la medida permitida por la ley para los empleados que los necesitarán para acceder a servicios reproductivos y de atención médica fuera del estado. Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales involucradas”.

El CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo a los empleados: “Con efecto inmediato, proporcionaremos un estipendio a cualquier persona que resida en los 13 estados que activan las leyes que ponen fin al aborto para cubrir el costo del viaje y los gastos necesarios para acceder al aborto seguro. El proceso en torno a esto será completamente confidencial”.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Estados Unidos buscó eliminar con esta nueva resolución la garantía constitucional que había otorgado hace casi medio siglo a las mujeres para acceder a un aborto, una decisión de enorme impacto político que cambiará la vida en el país al abrir la puerta para que los Estados más conservadores restrinjan o directamente eliminen por completo la posibilidad de interrumpir un embarazo.

La Corte, dominada por una mayoría de seis jueces conservadores que se terminó de formar durante la presidencia de Donald Trump, revocó el fallo Roe vs. Wade, de 1973, al dictaminar a favor de una ley que restringió el aborto en Mississippi , una decisión que culminó con una pulida ofensiva política y legal desplegada durante décadas por la derecha del país para conseguir el histórico giro en la legislación.