Gimnasia-Boca: silencio oficial sobre el futuro de Sergio Berni tras el operativo que terminó con un muerto

El ministro Sergio Berni junto al gobernador Axel Kicillof.
El ministro Sergio Berni junto al gobernador Axel Kicillof. - Créditos: @Prensa PBA

La Gobernación bonaerense evitó referirse este viernes por la madrugada a la continuidad de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad ante la consulta de LA NACION. Tras el operativo en el partido Gimnasia-Boca que terminó con un muerto, un camarógrafo herido y decenas de personas afectadas, la figura del funcionario quedó cuestionada.

En este momento está a cargo”, respondieron sobre Berni desde el entorno de Axel Kicillof. Antes de la 1 de la mañana, el ministro todavía se encontraba en las inmediaciones del estadio de Gimnasia, en la zona del bosque platense. Sin embargo, mantenía una conversación abierta con el mandatario provincial sobre los acontecimientos.

Desde La Plata evitaron hacer evaluaciones sobre el desempeño de la cartera de Seguridad y las medidas que se pueden llegar a tomar en el corto plazo. Sí reconocieron que hubo errores. “ Está claro que hubo un operativo que se vio desbordado”, señalaron.

Mientras todas las miradas se posan sobre Berni, desde la Provincia prometieron una investigación profunda en línea con el expediente judicial. “ Está el fiscal a cargo de la investigación y se actuará en consecuencia con mucha firmeza, para encontrar responsables ”, enfatizaron.

“En este momento el ministro y el gobernador están monitoreando la situación y abocados a dar una respuesta rápida y contundente”, expresaron desde el entorno del gobernador bonaerense, mientras la controversia por la polémica sobre el operativo de seguridad aparece instalada.

Si bien Sergio Berni señaló que la razón de los incidentes fue el intento de hinchas de ingresar al estadio sin autorización, el operativo mereció críticas no solo de los hinchas sino también de los jugadores y hasta de los trabajadores de prensa. “Tiraron gases a lo loco”, describió esta noche el camarógrafo herido, Fernando Rivero.

César Regueiro, un empleado municipal de 57 años y un hombre muy querido entre los hinchas de Gimnasia, murió mientras era trasladado al hospital San Martín. Mientras se intentan establecer todos los aspectos que rodean su muerte, solo trascendió que falleció producto de un paro cardíaco.

Los incidentes de este jueves tuvieron lugar días después de que cambiaran las autoridades policiales platenses, de ahí que surgieran versiones de una posible interna. En efecto, según publicó El Día, Sebastián Perea asumió la titularidad de la Jefatura Departamental La Plata después que Diego Galarza pasara a cumplir funciones en el Ministerio de Seguridad.

Las modificaciones en la cúpula policial estuvieron vinculadas también a la conducción regional, que abarca a La Plata y a varios municipios limítrofes. La cartera de Seguridad designó recientemente al frente del comando de la Región Capital a Alejandro Nicolás Rey en reemplazo de Luis Humberto Castillo.

Con todo, mientras crecen los interrogantes respecto del operativo, las críticas no tardan en aparecer incluso desde el oficialismo. La diputada Victoria Tolosa Paz, oriunda de La Plata, fue una de las primeras dirigentes en expresarse en las redes sobre lo ocurrido. Condenó el accionar policial a través de Twitter.

“ Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata. ¡¡Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, No para lastimar y matar a nuestro pueblo!!”, afirmó.