Anuncios

Gina Lollobrigida, estrella del cine italiano, falleció a los 95 años

Gina Lollobrigida, estrella del cine italiano, falleció a los 95 años
Gina Lollobrigida, estrella del cine italiano, falleció a los 95 años

Varios medios reportan el fallecimiento de Gina Lollobrigida a los 95 años de edad. La actriz fue una gran figura del cine italiano y muchos consideran que ella abrió el camino para otras estrellas de ese país como Sophia Loren. Su agente dio a conocer la noticia aunque por ahora no se tienen detalles sobre la causa de su deceso, pero se sabe que fue en un hospital de Roma. Definitivamente se trata de una pérdida importante para el mundo del cine y seguramente servirá para regresar a sus grandes trabajos como la adaptación de El Jorobado de Notre Dame de 1956.

Sigue leyendo: Fallece Pelé a los 82 años: el ídolo del fútbol que hizo camino al cine

El cine italiano siempre ha llamado la atención por los estilos de sus directores, mismos que llegaron a lanzar nuevas corrientes que cambiaron la industria para siempre. Sin embargo, aunque sus nombres siempre fueron importantes y reconocidos, no pasó mucho tiempo para que las estrellas de estas películas también comenzaran a llamar la atención del público. Después de todo, estas protagonistas eran las que el público veía y de las que todos se enamoraban por su belleza, presencia y gran talento.

En ese sentido, Gilla Lollobrigida, llamada Lollo por el público italiano que tanto la admiraba, fue una de las mujeres más importantes en esta época y abrió camino para las grandes divas que llegaron después para conquistar el mundo del cine, incluyendo Hollywood, al que podían acceder sin tener que someterse a sus principios y quedarse con la etiqueta de estrella internacional. Lollobrigida nació en Lacio en 1927 y desde su juventud llamó la atención por su belleza en varios concursos y como modelo ocasional.

En esta época también apareció en algunas películas, pero siempre en roles menores. En 1947 quedó en tercer lugar en Miss Italia lo que le permitió encontrar mucha popularidad entre el público. Aunque Howard Hughes trató de hacerle firmar un contrato exclusivo para trabajar en varias películas, ella decidió quedarse en Europa y probar suerte con otros directores. En 1953 participar en Pane, amore e fantasia, una comedia romántica que se convirtió en un gran éxito y puso su nombre en el mapa tras obtener una nominación al BAFTA. En ese tiempo también trabajó en otros títulos como La Provinciale y La Romana que la consolidaron en ese país.

También te puede interesar: Giuseppe Tornatore prepara nueva serie de Cinema Paradiso

Pronto comenzó a trabajar en Francia y este paso fue importante para su llegada a Hollywood. Su primera película en inglés fue Beat the Devil que se filmó en Italia y fue dirigida por John Huston. En esta cinta de aventura interpretó a la esposa de Humphrey Bogart y compartió créditos con Jennifer Jones y Robert Morley. En 1954 trabajó junto a Errol Flynn en Crossed Swords. Su fuerte presencia le ayudó a obtener protagónicos muy importantes en películas como Trapeze, donde trabajó con Tony Curtis; y El Jorobado de Notre Dame donde ella interpretó a Esmeralda y Anthony Quinn a Quasimodo.

En 1961 se estrenó Tuya en Septiembre (80%) donde compartió créditos con Rock Hudson. Esta cinta también le dio su primer Globo de Oro y demostró que era una de las actrices más comprometidas y queridas de la época. Como comenzó a tener mucho trabajo no tuvo más remedio que rechazar algunas propuestas, aunque en varias ocasiones también se negó a participar en ciertos proyectos porque no estaba de acuerdo en cómo manejaban su papel. Lollobrigida también reveló que por accidente se perdió la oportunidad de trabajar en La Dolce Vita (96%) y siempre se arrepintió de eso.

La personalidad de Gina Lollobrigida siempre fue muy fuerte y eso le llegó a causar problemas con algunas productoras, lo que a su vez puso muchos obstáculos a su carrera. Pero lejos de rendirse cuando la industria le dio la espalda, la mujer buscó otros medios para seguir trabajando y desarrollando sus capacidades. En los setenta comenzó una nueva carrera como fotoperiodista que fue bastante exitosa y le permitió publicar varios libros sobre el tema. Durante esta etapa llegó a entrevistar a Fidel Castro y tomó nota de figuras relevantes como Audrey Hepburn y Salvador Dalí. Aunque no dejó del todo la actuación hasta finales de los noventa, este trabajo ya no era lo más importante, y también trabajó como escultora y se involucró en la política de Italia.

No te vayas sin leer: ¡Un fracaso! Globos de Oro 2023 se convierte en la edición menos vista de la historia