Giuliano Stroe es fisioculturista desde los cinco años

El cuerpo de Giuliano Stroe parece retocado con Photoshop. Tiene 13 años y lleva entrenando con su padre desde que tiene uso de razón. Hay quien le lama el “niño más fuerte del mundo”, un título que él usa con orgullo. Se autodenomina culturista y presume de sus entrenamientos y sus logros en sus cuentas de Instagram, Facebook y Youtube, donde le siguen más de cuatro millones de personas. Pero, ¿hasta qué punto es sano que un niño entrene de esta manera?

Su padre, Iulian, ha sido su entrenador desde que casi estaba aprendiendo a andar, lo mismo que de su hermano pequeño Claudii. Con cinco años Giuliano apareció por primera vez en el Libro Guiness de los Records al recorrer diez metros con un balón medicinal entre las piernas, poco después, batió el record de flexiones con las piernas elevadas 90 grados.

Si es correcto o no someter al cuerpo infantil a este tipo de entrenamientos es un debate que se basa por un lado en la salud y por otro en el sentido común. Según explica el doctor Roi Piñeiro Pérez, Jefe Asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, en Madrid, en declaraciones a Yahoo, el ejercicio físico en los niños “tiene unos beneficios indudables: mejora la forma física, el corazón, la fuerza muscular y además ayuda a mantener un peso saludable. Así como, mejora la salud mental, la autoestima, disminuye el estrés y favorece la socialización”

Pero en este caso, no hablamos de montar en bici, nadar o correr. Podríamos estar hablando de vigorexia o dismorfia muscular, posiblemente de una obsesión por el ejercicio físico o conseguir una musculatura muy definida, por lo que hay otros factores a tener en cuenta. Y es entonces donde, según Piñeiro, “puede resultar perjudicial para la salud” y “el crecimiento puede verse afectado”

Está por ver la manera en la que estos entrenamientos extremos condicionarán el crecimiento de Giuliano y de su hermano pequeño. Ellos, desde luego, no están dispuestos a cambiar. Lo preocupante es pensar que se puedan convertir en un modelo a seguir por otros pequeños.

También te puede interesar: