Glencore se compromete a tener cero emisiones netas para 2050

·1  min de lectura
Foto de archivo. El logo del comerciante de materias primas Glencore aparece delante de la sede de la empresa en Baar (Suiza).

LONDRES/JOHANNESBURGO, 4 dic (Reuters) - La compañía minera Glencore dijo el viernes que se fijó como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2050 a través de la reducción de su huella directa e indirecta de carbono en un 40% para 2035 comparado con los niveles de 2019.

Las mineras están bajo presión para reducir sus emisiones de carbono en el marco de los esfuerzos mundiales para ralentizar el cambio climático y en los últimos años los inversores están insistiendo cada vez más en estas prácticas desinvirtiendo y pidiendo más transparencia.

La compañía, que extrae carbón, cobre y cobalto entre otros metales, dijo que se centrará también en la inversión en metales vitales para la transición a un mundo con menos carbono.

"Nuestra ambición de ser una compañía con cero emisiones netas totales para 2050 refleja nuestro compromiso con la contribución al esfuerzo global para lograr los objetivos del Acuerdo de París", dijo el presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, en una actualización a los inversores.

Glencore buscó destacar su exposición a metales clave para las baterías y afirmó que su cuota de ganancias por el carbón térmico ha caído al 10-15% desde el 25-40%.

No obstante, la minera sigue siendo el mayor exportador mundial de carbón e indicó que no cree que vender sus minas de carbón ayude a reducir las emisiones asociadas.

(Reporte de Zandi Shabalala y Helen Reid; editado en español por Carlos Serrano)