Globo de Oro 2024: así fue la ceremonia que distinguió a Oppenheimer, celebró a Succession y ninguneó a Barbie

Emma Stone se quedó con el Globo de Oro a mejor actriz en comedia, un premio que parecía llevar el nombre de Margot Robbie
Emma Stone se quedó con el Globo de Oro a mejor actriz en comedia, un premio que parecía llevar el nombre de Margot Robbie - Créditos: @Sonja Flemming

Este domingo, Hollywood dio por iniciada su temporada de premios 2024 con la 81ª entrega de los Globos de Oro. Con el debutante Jo Koy como maestro de ceremonias, la velada tuvo un ritmo frenético para dar a conocer, en exactamente tres horas, los ganadores de las 27 categorías que estaban en juego.

Luego de un año en el que el paro de guionistas y el de actores mantuvo paralizada a la industria durante varios meses, las celebridades se dieron cita en el Beverly Hilton de Los Ángeles para dar muestra del glamour y la fraternidad artística que rige en la Meca del Cine. La película Oppeinheimer, de Christopher Nolan, se convirtió en la gran ganadora de la noche con cinco estatuillas, seguida por Pobres criaturas, Los que quedan y Anatomía de una caída, con dos premios cada una. Pese a que parecía un número puesto, Barbie, de Greta Gerwig, se quedó con gusto a poco y también se alzó con dos galardones “menores” : mejor canción original (“What Was I Made For?”, de Billie Eilish y Finneas) y mejor logro cinematógrafico y de taquilla.

Cillian Murphy obtuvo el Globo de Oro a mejor actor en drama por Oppenheimer
Cillian Murphy obtuvo el Globo de Oro a mejor actor en drama por Oppenheimer - Créditos: @Sonja Flemming

En cuanto a series, Succession tuvo su consagración definitiva al quedarse con cuatro categorías. Más atrás, con tres premios cada una, quedaron El oso y Bronca, la gran sorpresa de la noche.

A continuación, un repaso del minuto a minuto de la ceremonia de los Globo de Oro 2024:

01.00 - Oppenheimer, mejor película dramática

La biopic de Christopher Nolan fue la gran ganadora de la noche, llevándose cinco premios: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor banda sonora, y despunta como la gran favorita a ganar el Oscar. Sin dudas, este parece ser el año para el realizador de Memento y El origen, si bien quedan varias paradas hasta la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

00:54 - Lily Gladstone, mejor actriz en drama

Kate Beckinsale y Don Cheadle anunciaron a Lily Gladstone como la mejor actriz en película dramática por Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. La intérprete se emocionó mucho al recibir la estatuilla. “ No tengo palabras, estoy acá con mi mamá, que siempre me impulsó a hablar en mi lengua natal, siksiká ”, dijo la intérprete de Kalispell, Montana, en el comienzo de su discurso. También agradeció el apoyo a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, a quienes se los notó muy emocionados por el triunfo de la actriz que interpretó a Molly Kile en el largometraje.

00.50 - Pobres criaturas, mejor película de comedia

La película del cineasta griego Yorgos Lanthimos se llevó el galardón en una categoría muy difícil, que tenía a un tanque como Barbie como principal competencia. “ Gracias a todos los que trabajaron en el film, a los productores, a los extraordinarios actores, a Emma (Stone), que es la mejor . Muchas gracias”, dijo el cineasta, para luego cerrar su discurso con un saludo a uno de sus referentes, Martin Scorsese.

00.40 - Paul Giamatti, mejor actor en comedia

Kristen Wiig y Will Ferrell protagonizaron el mejor sketch de la noche (como ya lo habían hecho en otra ocasión que oficiaron de presentadores) al dar a conocer el premio al mejor actor en comedia. Mientras hablaban, eran interrumpidos por una música con la que terminaron bailando y divirtiendo a la audiencia que no respondió del mismo modo al host de la noche. Luego del paso de comedia, anunciaron al intérprete ganador: Paul Giamatti por Los que se quedan. De esta forma, si bien todavía falta la entrega de los premios SAG, el panorama para los Oscar es un mano a mano entre Giamatti y Cillian Murphy. El ganador le dedicó el premio a los maestros de todo el mundo, en alusión al trabajo que desempeña su personaje en el film que lo reencontró con el realizador de Entre copas.

00.33 - Succession, mejor serie dramática

Minutos después, el cast de Suits (sin Meghan Markle) se reunió para presentar el galardón a mejor serie dramática y el premio fue para la serie de Jesse Armstrong, quien con su cuarta y última temporada arrasó en los Globos de Oro con cuatro galardones.

00.30 - Sarah Snook, mejor actriz en serie dramática

Elizabeth Banks y Dua Lipa subieron al escenario para anunciar el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina en una serie dramática. El premio fue para Sarah Snook por su rol de Shiv en Succession, la ficción televisiva más premiada de la noche. “Este fue un esfuerzo de equipo”, expresó la intérprete australiana. “No se podría haber hecho esta serie de otro modo”, remarcó Snook, quien le dedicó unas palabras a su familia sobre el final de su discurso.

00.15 - Bronca, mejor miniserie

Simu Liu e Issa Rae, quienes formaron parte de la exitosa Barbie, fueron los encargados de anunciar el premio a la mejor miniserie y la ganadora fue Bronca, que sumó su tercer Globo de Oro luego de que sus protagonistas, Steven Yeun y Ali Wong, también fueran destacados con la estatuilla. Por otro lado, se anunció el galardón a la mejor serie de comedia y, como podía preverse, el Globo de Oro fue para El Oso de Christopher Storer, quien no pudo estar presente en la ceremonia.

00.03 - Barbie, mejor logro en taquilla

En la flamante categoría mejor logro en taquilla el Globo de Oro fue para la comedia de Greta Gerwig. El largometraje pasó la barrera del billón a nivel global, convirtiéndose en el primer film de una directora en lograrlo. Gerwig y Margot Robbie agradecieron a las personas que se vistieron para ir al cine. “ Esta es una película sobre el amor y la hicimos de ese modo ”, expresó Robbie, productora del largometraje con su compañía, LuckyChap.

23.59 - Billie Eilish, mejor canción original

Luego de su categoría se dio a conocer el Globo de Oro a mejor canción original. La estatuilla fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por “What Was I Made For?” para Barbie. Esta es la segunda vez que los artistas obtienen el premio, ya que previamente lo habían recibido por “No Time To Die”. “Gracias a mi hermano, sin él no sería lo que soy, gracias a Greta, a Mattel, a Margot (Robbie) por ser Margot, a mi mamá y a mi papá. Escribir esta canción me salvó en un momento en el que estaba mal”, expresó la cantante emocionada.

23.56 - Oppenheimer, mejor música original

Cerca de la medianoche, los artistas Andra Day y Jon Batiste dieron a conocer al ganador en la categoría mejor banda de sonido. El premio fue a manos de Ludwing Göransson por su composición para Oppenheimer, quien se llevó su cuarto premio de la noche. “Christopher, la manera en la que usás música en tus películas es verdaderamente inspirador”, destacó el productor musical sueco.

23.45 - Cillian Murphy, mejor actor en drama

Minutos más tarde se anunció el ganador al mejor actor en drama y el Globo de Oro fue para Cillian Murphy por Oppenheimer. El intérprete irlandés le dedicó el galardón a Christopher Nolan y a sus colegas en el film, además de describir como “leyendas” a los otros aspirantes a la estatuilla, como el caso de Bradley Cooper (Maestro), con quien peleaba cabeza a cabeza por el triunfo.

23.40 - Emma Stone, mejor actriz en comedia

Michelle Yeoh y Naomi Watts presentaron el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia y el premio lo recibió Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en Pobres criaturas, la película de Yorgos Lanthimos que se estrena en nuestro país el jueves 18 de enero. Stone le dedicó el galardón a su pareja, Dave McCary, a sus coprotagonistas del film, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, y al director del largometraje, Lanthimos, con quien había trabajado previamente en La favorita. “ Veo a esta película como una comedia romántica que celebra a quienes son diferentes, y Bella es un personaje que se quedará conmigo por mucho tiempo ”, dijo la actriz.

23.30 - Christopher Nolan, mejor director

Matt Damon y Ben Affleck, quienes volvieron a colaborar este año en el film del realizador de Argo, Air: la historia detrás del logo, le entregaron el galardón al director de Oppenheimer, quien abrió su discurso recordando a Heath Ledger. “ La última vez que estuve aquí lo hice en representación de Heath (quien había obtenido póstumamente el premio por su film Batman: el caballero de la noche), y ahora estoy aquí y quiero agradecerles a Robert (Downey Jr.) y a mi compañero en esto, Cillian (Murphy) ”, expresó el cineasta, quien está muy bien posicionado para llevarse el Oscar el 12 de marzo.

23.26 - El niño y la garza, mejor película animada

Florence Pugh y Natalie Portman presentaron el Globo de Oro a la mejor película animada. La elegida por la Prensa Extranjera de Hollywood fue El niño y la garza del gran artista japonés Hayao Miyazaki, y las actrices recibieron el galardón en su nombre.

23.20 - Kieran Culkin, mejor actor en serie de drama

Kieran Culkin obtuvo el premio al mejor actor en drama por Succession, batiendo a dos grandes favoritos: Jeremy Strong por el drama deHBO, y a Pedro Pascal por The Last of Us. “Chupala, Pedro, este premio es mío”, dijo el actor, quien fue nominado en cinco oportunidades y triunfó por primera vez este domingo. Desde a platea, el actor chileno simuló llorisquear por haber perdido.

23.16 - Ayo Edeberi, mejor actriz enserie de comedia

America Ferrera y Kevin Costner anunciaron el premio a la mejor actriz en serie de comedia y la ganadora fue Ayo Edebiri por su interpretación de Sydney Adamu en El Oso, la mano derecha de Carmy (Jeremy Allen White). “ Estoy en una habitación llena de gente a la que admiro mucho, soy artista y estoy rodeada de artistas que me inspiraron, y se lo quiero agradecer a la familia de El Oso, y a mi familia verdadera, esto significa mucho para mí ”, dijo la emocionada actriz al recibir el galardón.

23.10 - Anatomía de una caída, mejor película extranjera

El largometraje de Justine Triet se llevó su segundo Globo de Oro en una competitiva categoría en la que también aspiraban al premio La sociedad de la nieve, Past Lives, Io Capitano, Hojas caídas y The Zone of Interest. “Esta es una película sobre la verdad y se lo quiero dedicar a Sandra Hüller por interpretar a una mujer compleja que no teme decir su verdad”, manifestó la cineasta, quien cerró su discurso con palabras de cariño para sus hijas.

22.59 - Ricky Gervais, mejor actuación cómica en un especial de stand up

Una de las nuevas categorías de los premios, mejor actuación cómica en un especial de stand up, fue presentada por Jim Gaffigan. El ganador fue Ricky Gervais por Armageddon (Netflix), pero no se encontraba presente para recibir el galardón. El comediante fue tres veces anfitrión de la ceremonia de la Prensa Extranjera de Hollywood y se caracterizó por sus intervenciones filosas como outsider de la industria estadounidense.

22.56 - Jeremy Allen White, mejor actor en serie de comedia

El protagonista de El Oso obtiene nuevamente el galardón en la categoría mejor actor en comedia por su interpretación de Carmen “Carmy” Berzatto, el chef que se hace cargo de la tienda de sandwiches de su fallecido hermano en la brillante ficción de Christopher Storer que recibió cinco nominaciones.

22.50 - Anatomía de una caída, mejor guion

Los actores que pusieron las voces a los personajes del largometraje de animación, Spiderman: A través del Spider-Verso, Daniel Kaluuya, Shameik Moore y Hailee Steinfeld, presentaron el Globo de Oro al mejor guion y el premio fue merecidamente a manos de la realizadora francesa Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída, el drama judicial protagonizado por la nominada Sandra Hüller. “ Con Arthur pasamos meses juntos escribiendo este guion, pero pensamos que nadie iba a ver esta película tan larga, pero yo la quería hacer igual, hicimos algo que amamos juntos ”, manifestó Triet sobre el film que Francia no eligió para competir en los Oscar, por lo que no podrá ser elegida en la categoría mejor film internacional.

22.43 - Matthew Macfadyen, mejor actor de reparto en serie

Luego, Keri Russell y Ray Romano dieron a conocer al ganador en la categoría mejor actor de reparto en serie. El Globo de Oro fue para Matthew Macfadyen, quien recibió el galardón por primera vez en su carrera por su interpretación de Tom Wambsgans en el drama de HBO, Succession, la serie más nominada de la noche con 9 candidaturas. “Amé cada minuto en el que tuve que personificar a Tom”, expresó el actor británico, quien también le dedicó el galardón al creador de la aclamada serie, Jesse Armstrong, y a todo el elenco. “ Los extraño mucho ”, manifestó.

22.38 - Elizabeth Debicki, mejor actriz de reparto en serie

Julia Garner y Jonathan Bailey destacaron la importancia de los Globo de Oro por ser “la primera entrega de premios” en llevarse a cabo luego de la extensa huelga del Sindicato de Actores y Guionistas. Los intérpretes revelaron uno de los galardones más sorprendentes de la noche: el de mejor actriz de reparto en serie para Elizabeth Debicki por su personificación de Lady Di en The Crown. La artista polacoaustraliana venció a la fuerte candidata para el premio, Meryl Streep, y se lo dedicó a su familia, especialmente a su abuela. “Nos dejaste muy pronto” , concluyó, visiblemente emocionada.

22.31 - Steven Yeun, mejor actor de miniserie

Minutos más tarde, Justin Hartley y Hunter Schafer anunciaron el premio al mejor actor de miniserie y el ganador fue Steven Yeun, también por Bronca, ficción en la que su personaje, Danny Cho, comienza una pelea indetenible con una mujer llamada Amy (interpretada por Wong), enfrentamiento que termina de la manera más brutal posible. El nominado al Oscar por Minari se emocionó al recibir el galardón de la Prensa Extranjera de Hollywood: “ Me siento muy agradecido por este premio, soy muy afortunado ”, expresó el intérprete surcoreano en otro discurso breve, pero sentido.

22.25 - Ali Wong, mejor actriz en miniserie

Orlando Bloom y Amanda Seyfried subieron al escenario para dar a conocer el primer Globo de Oro en la categoría televisiva, en la categoría mejor actriz en miniserie. El galardón fue para Ali Wong por Bronca, la excelente comedia negra de Netflix creada por Lee Sung Jin. “Lo mejor que salió de esta miniserie fue la amistad que entablé con mis compañeros de elenco y con Lee, gracias por esta oportunidad, y gracias al padre de mis hijos, porque gracias a él puedo ser una madre trabajadora”, expresó la actriz en su breve discurso.

Ali Wong, mejor actriz en miniserie
Ali Wong, mejor actriz en miniserie - Créditos: @ROBYN BECK

22.18 - Robert Downey Jr., mejor actor de reparto

Tras el triunfo de Randolph, se anunció una de las categorías más reñidas: mejor actor de reparto. El Globo de Oro fue para Robert Downey Jr. por Oppenheimer, biopic en la que interpretó a Lewis Strauss. “ Le quiero dedicar este premio a mis compañeros de categoría, pero no se confundan, esto no es un cumplido ”, bromeó el intérprete, quien le expresó a su esposa Susan gratitud por “mantenerlo motivado” para salir de su zona de confort.

22.15 - Da’Vine Joy Randolph, mejor actriz de reparto

Los ganadores del Globo de Oro Angela Bassett y Jared Leto presentaron el primer galardón de la noche, correspondiente a la categoría mejor actriz de reparto en cine. La estatuilla fue a manos de Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan, la comedia dramática de Alexander Payne coprotagonizada por Paul Giamatti y el debutante Dominic Sessa. La ex Alta fidelidad, favorita en la carrera el Oscar, le agradeció a la Prensa Extranjera de Hollywood, a Payne por darle la posibilidad de interpretar “a una mujer hermosa y compleja” y a Giamatti y a Sessa por convertirla “en una mejor artista”.

22.00 - Un discurso entusiasta del debutante Jo Koy

El anfitrión Jo Koy dio por comenzada la ceremonia con un discurso de apertura en el que aseguró que “es un sueño cumplido” haberse convertido en el host de los Globo de Oro. “ Cuando era chico veía la entrega con mis padres y me preguntaba quién iba a ganar y siempre la respuesta era Meryl Streep, por supuesto que Meryl Streep tiene que ganar siempre ”, expresó el comediante, haciendo reír a la actriz, quien se encuentra nominada por su participación secundaria en la serie Only Murders in the Building.

Luego, el actor filipino hizo alusión a “Barbenheimer”, el fenómeno en taquilla conformado por los films Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan. “Solo tengo una crítica para Oppenheimer, que le faltó una hora más para desarrollar la historia”, bromeó Koy, haciéndose eco de la extensa duración de la épica sobre el famoso científico protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. El anfitrión también destacó el trabajo de Martin Scorsese con Los asesinos de la luna, y la actuación de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone en el drama; y bromeó acerca de las escenas osadas de Saltburn, el largometraje de Emerald Fennell protagonizado por Barry Keoghan.

21.35 - Nuevas categorías

Entre las novedades de este año de los Globo de Oro, nos encontramos con dos flamantes categorías: mejor éxito cinematográfico y de taquilla, y mejor actuación en un especial de stand up de comedia en televisión. En la primera están nominadas las siguientes producciones: Barbie, Guardianes de la Galaxia Volumen 3, John Wick 4, Misión imposible: sentencia mortal (Parte I), Oppenheimer, Spider-Man: A través del Spider-Verso, Super Mario Bros y Taylor Swift: The Eras Tour. El recital de la artista norteamericana -con el que vino a nuestro país en noviembre- se convirtió en el registro audiovisual de un concierto más visto en la historia, de allí su inclusión en una de las categorías más competitivas.

En cuanto a los comediantes nominados por su especial de stand up, compiten por el Globo de Oro Ricky Gervais por Armageddon; Trevor Noah por Where Was I; Chris Rock por Selective Outrage; Amy Schumer por Emergency Contact; Sarah Silverman por Someone You Love; y Wanda Sykes por I’m an Entertainer.

Guardianes de la Galaxia - Volumen 3
Guardianes de la Galaxia - Volumen 3 - Créditos: @Jessica Miglio

21.09 - Los looks de la alfombra roja

Como en toda gala que se precie de tal, los invitados utilizan la alfombra roja para mostrar sus looks especialmente pensados para la ocasión. Desde temprano, algunas figuras comenzaron a desfilar por la red carpet montada frente al Beverly Hilton para posar para las cámaras y dialogar con los medios presentes. Margot Robbie, Carey Mulligan, Leonardo DiCaprio, Bradley Cooper, Natalie Portman, Emma Stone, Timothée Chalamet, Joaquin Phoenix, Matt Damon, Ryan Gosling, Emily Blunt, Jodie Foster y Julianne Moore son algunas de las celebridades que darán presente este domingo.

Heidi Klum, una de las invitadas a la ceremonia
Heidi Klum, una de las invitadas a la ceremonia - Créditos: @AMY SUSSMAN

20.54 - El maestro de ceremonias

El comediante Jo Koy fue el elegido para conducir la entrega de los Globo de Oro 2014. Habitué de la pantalla chica, este humorista de 52 años comenzó su carrera a mediados de los noventa y su currículum incluye colaboraciones en importantes ciclos televisivos como The Tonight Show with Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show with Jay Leno. También, entre 2009 y 2022, protagonizó seis especiales de comedia en Netflix (todos disponibles en la Argentina).

En una nota con Variety, Koy manifestó su entusiasmo ante la posibilidad de conducir los Globo de Oro y aseguró: “Cuando me ofrecieron esto, fue un ´sí´ inmediato, yo no podía creer lo que estaba pasando. ¡Pero luego me di cuenta que iba a tener solo dos semanas para preparar todos los chistes!”.

Jo Koy, el anfitrión de la ceremonia
Jo Koy, el anfitrión de la ceremonia - Créditos: @AMY SUSSMAN

20.30 - Las series en competencia

Con un final que sorprendió a los televidentes de todo el mundo, Succession es una de las grandes favoritas de la noche, con nueve nominaciones, entre las que se encuentran mejor drama, actor protagónico y actor de reparto. Algo más atrás, con cinco distinciones, El Oso y Only Murders in the Building son las otras series que también podrían quedarse con varias de las distinciones más significativas.

Succession tiene nueve nominaciones a los Globo de Oro
Succession tiene nueve nominaciones a los Globo de Oro

20.19 - Las películas más nominadas

Con nueve nominaciones, Barbie es una de las grandes favoritas de la noche. Mejor película comedia y/o musical, director (o directora, en este caso), guion y actriz en película comedia y/o musical son algunas de las categorías en las que el film de Greta Gerwig protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling dará pelea. Muy de cerca, con ocho categorías en competencia, se ubica Oppenheimer, de Christopher Nolan, y con siete Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, que estrenará en cines argentinos el jueves 25 de enero.

Barbie, de Greta Gerwig, a la cabeza de las nominaciones
Barbie, de Greta Gerwig, a la cabeza de las nominaciones - Créditos: @Instagram: margotrobbieofficial

20.10 - Cómo ver la ceremonia

La 81° entrega anual de los Globo de Oro se transmitirá en vivo a través de la pantalla de TNT y de HBO Max. A partir de las 21, ambas señales emitirán el pre-show, en el que los protagonistas de la noche pasearán sus looks y brindarán sus pálpitos en la alfombra roja. Una vez finalizada esa previa, la ceremonia comenzará a las 22 (hora argentina). La cita será en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, ubicado en Los Ángeles, California.

20.03 - Camino al Oscar

Comienza oficialmente la temporada de premios 2024. Luego de un año marcado por el paro de guionistas y de actores en Hollywood -que supuso la postergación de varios proyectos cinematográficos y el aplazo del regreso de algunas esperadas temporadas de series-, la ceremonia de los Globo de Oro marcará el primer encuentro entre las principales estrellas de la pantalla chica y grande.