Globo de Oro: tras varias polémicas y escándalos, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood vendió los premios y deja de existir
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cierra sus puertas y, tras esta trascendental decisión, los Globo de Oro cambian de dueño. Dick Clark Productions y Todd Boehly’s Eldridge adquirieron las acciones de la popular entrega de premios y serán los encargados de organizar la entrega del próximo año.
Los nuevos propietarios utilizarán los activos y el efectivo disponibles para crear la Golden Globe Foundation, que continuará la tradición benéfica que impulsó a la creación de la ahora extinta asociación . La gala anual y los activos relacionados formarán ahora parte de las operaciones con ánimo de lucro de Dick Clark Productions, que lleva mucho tiempo aliada con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para la entrega de premios. El abandono de la condición de organización sin ánimo de lucro le permitirá a los Globo de Oro buscar muchas más oportunidades comerciales de las que eran posibles bajo el régimen anterior. Hasta el momento, los detalles financieros del acuerdo no fueron divulgados.
La actual presidenta de la Asociación, Helen Hoehne, dijo que el acuerdo había sido aprobado por los aproximadamente 95 miembros activos que tienen hoy. “Estamos muy contentos de cerrar esta transacción tan esperada hacia una empresa comercial”, dijo.
Boehly, que adquirió Dick Clark Productions hace más de una década, calificó el negocio como un “hito significativo” en los 80 años de historia de los Globo de Oro. “Mis socios y yo estamos agradecidos a Helen y a su equipo por su compromiso con el éxito de la transacción. La ampliación del cuerpo de votantes, más diverso e internacional, la aplicación de un entorno profesional, seguro y responsable y la confianza en la nueva propiedad generarán una nueva dirección para los Globo de Oro”, aseguró el empresario.
“ Como administradores de los Globo de Oro, nuestra misión es seguir creando la ceremonia de entrega de premios más dinámica de la televisión para todo el mundo ”, explicó Jay Penske, que es consejero delegado, presidente y fundador de Penske Media, y consejero delegado de Dick Clark Productions. “Contamos con un gran equipo para hacer crecer esta marca icónica y cautivar a las audiencias nuevas y existentes para celebrar lo mejor de la televisión y el cine”, sumó.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se creó en 1943 a partir de varios clubes de prensa para periodistas no estadounidenses que trabajaban y cubrían noticias en Hollywood. En aquel entonces, los corresponsales del Daily Mail británico lideraron la iniciativa. El grupo se dividió en dos: la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, quienes se terminaron uniendo en 1955.
La Asociación se convirtió en un actor fundamental en Hollywood en los años 90, cuando empezó a recaudar decenas de millones de dólares anuales en concepto de derechos de licencia para los Globo de Oro, especialmente tras iniciar una larga colaboración con la cadena televisiva NBC. Posteriormente, intensificó sus donaciones benéficas a causas relacionadas con Hollywood y la industria de los medios de comunicación; según los datos difundidos por ellos mismos, la organización ha distribuido más de 45 millones de dólares entre 70 organizaciones benéficas en los últimos 26 años.
En 2021, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se encontró en el centro de varias polémicas, y una de ellas fue la que denunció que entre los 87 periodistas de todo el mundo que integran la entidad no había profesionales negros. En un momento en el que la inclusión ganó un merecido (pero demorado) protagonismo en Hollywood, la necesidad por reflejar esos valores en todos los aspectos de la industria es clave, y por ese motivo, los líderes de la entidad ensayaron un pedido de disculpas en el transcurso de la entrega de los premios Globo de Oro de ese año.
“De parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, gracias por unirse a celebrar el trabajo de los artistas de todo el mundo. Por nuestra parte, nosotros también tenemos un trabajo por hacer. Y así como sucede en el cine y la televisión, la inclusión es fundamental. Debemos contar con periodistas negros en nuestra entidad”, señaló Hoehne desde el escenario.
Por otro lado, una investigación publicada en Los Angeles Times ese mismo año expuso un detrás de escena que incluía malversación de fondos, tráfico de influencias y los modos casi mafiosos con los que los 87 integrantes de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood lograban mantener su dominio . Ese duro golpe llevó a que ninguna cadena televisiva se interesara por transmitir la ceremonia de 2022, que se llevó adelante a puertas cerradas y sin más invitados que los propios votantes.
Tras el escándalo, la Asociación decidió sumar a 200 periodistas de distintos puntos del mundo como “miembros invitados”, y consiguió un acuerdo de televisación con la NBC para la edición 2023 de los premios.