Gloria Trevi recibió dos nuevas denuncias por abuso sexual de menores en los Estados Unidos

Gloria Trevi
Gloria Trevi - Créditos: @instagram.com/gloriatrevi

Gloria Trevi revolucionó a toda Latinoamérica con sus canciones que hablaban de empoderamiento femenino, sus llamativos looks y sus shows escandalosos. Pero detrás de esa fachada de joven artista rebelde y desprejuiciada había una mujer sometida que vivía una pesadilla y era, según denunciaron varias mujeres, uno de los monstruos de pesadillas ajenas . Todo eso parecía haber quedado atrás, pero el pasado volvió a golpearla esta semana, cuando se hicieron públicas dos nuevas denuncias en su contra.

En 1997, fue acusada junto con su exrepresentante, Sergio Andrade, y la corista María Raquenel Portillo, conocida como María Boquitas, de abusar sexualmente de menores de edad y de pertenecer a una suerte de grupo satánico. La policía mexicana ordenó su detención y Trevi se mantuvo prófuga hasta enero de 2000, cuando fue detenida en Río de Janeiro. Allí pasó tres años encarcelada y terminó embarazada. Dio a luz tras las rejas en 2002 y pocos meses después fue llevada a México , en donde dos años más tarde un tribunal la absolvió de los delitos de violación agravada, secuestro y corrupción de menores .

Una de las denunciantes de entonces, la cantante Karina Yapor, aseguró que, siendo menor de edad, se vio obligada a tener relaciones sexuales con Andrade, y que las dos mujeres no solo estaban al tanto de lo que ocurría, sino que la presionaron para que accediera. Andrade fue condenado en 2005 fue condenado a siete años y diez meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores.

Luego de reiniciar su carrera desde el subsuelo, Trevi volvió a convertirse en una de las artistas más importantes de México. En 2018, brindó un emotivo discurso en la entrega de los Latin American Music Awards. “ Yo tenía 15 años y por 17 sufrí humillaciones y abusos de parte de alguien que decía amarme ”, dijo.

Cuando todo aquello parecía haber quedado atrás, la revista Rolling Stone dio cuenta de dos nuevas denuncias en contra de la cantante. Dos mujeres, de las que no trascendieron sus nombres, acusaron a Trevi y a Andrade haber usado su rol, su estatus y su poder para mantener relaciones sexuales con ellas cuando ellas tenían 13 y 15 años.

El primer encuentro entre ellas y la cantante se habría producido en un recital de Trevi quien, al verlas cantar y bailar entre el público, les habría propuesto unirse al grupo de adolescentes a las que Andrade supuestamente brindaba capacitación para convertirlas en estrellas de la canción.

Las hermanas aseguran que, luego de audicionar y ser aceptadas por el productor musical, comenzó la ola de abusos que habría tenido lugar en Los Ángeles, Estados Unidos. Las mujeres, que en la época en la que habrían ocurrido los hechos denunciados vivían en Puebla junto a su madre, se definieron como “sobrevivientes de abuso sexual infantil, agresión sexual, asalto, acoso y abuso” a manos de la cantante y su representante, y aseguraron haber sufrido como consecuencia “angustia emocional sustancial, ansiedad, nerviosismo, ira y miedo” .

Quienes firman la demanda son los abogados Karen Barth Menzies, Ari Wilkenfeld, Laura Nagel y Caroline Whitlock. Los letrados presentaron el caso a fines de diciembre, aprovechando el levantamiento de las limitaciones temporales para presentar denuncias de agresión sexual en California. Por esta misma suspensión, la actriz argentina Olivia Hussey y su par británico Leonard Whiting presentaron una demanda contra Paramount Pictures alegando que al momento de filmar Romeo y Julieta, estrenada en 1968, el director Franco Zeffirelli expuso sus cuerpos desnudos. Al momento de participar de la filmación, Hussey tenía apenas 15 años y Whiting 16. En este caso, los intérpretes piden más de 500 millones de dólares como compensación.