Gloria Vanderbilt, la heredera de las luces y las sombras

Desde que nació, lo tuvo todo. Desde que nació, no tuvo nada. Y es que su historia tiene un inaccesible componente de lujo, riqueza y brillo; pero también una parte de oscuridad, dolor y drama que, sin remedio, la marcó para siempre.

Fotos: Los 10 millonarios más jóvenes del mundo

Ahora, un documental dirigido por Liz Garbus recoge esta vida de luces y sombras tan apasionante como difícil. Se llama Nothing Left Unsaid y está protagonizado por la propia Gloria Vanderbilt y su hijo, la estrella de la CNN Anderson Cooper. Se estrenará el próximo mes de enero del 2016 en el Festival Sundance. La expectación es máxima.

Gloria Vanderbilt heredó la fortuna de su padre con tan solo dieciocho meses de edad. Su madre y su tía, amante del Príncipe de Gales, se encargaron de administrarla por ella. A caballo entre su Nueva York natal y el París más exclusivo; viviendo entre lo mejor.

Fotos: ¿En qué gasta su dinero Taylor Swift?

Pero pronto este sueño de felicidad y derroche llegó a su fin. Cuando ella tenía diez años, su tía paterna, Gertrude, reclamó su custodia en los tribunales alegando que el estilo de vida de la progenitora de Gloria no era el adecuado para educar a una niña como ella.

Tras una mediáticamente triste batalla en los tribunales, que fue seguida en todo el mundo, la justicia le dio la razón a Gertrude. A partir de ese momento Gloria Vanderbilt tan solo podría ver a su madre en verano.

El tiempo pasó y aquella niña creció. Gloria Vanderbilt se casó cuatro veces. Mantuvo sonados (o sospechados) romances con con Marlon Brandon, Frank Sinatra, el novelista y autor de cuentos para niños y adultos Roald Dahl, el fotógrafo Gordon Parks o Howard Hughes, magnate, productor de películas, aviador, estrella social.

Escándalo tras escándalo, hubo otro momento aciago en que la existencia de Gloria se truncó. Sucedió cuando su hijo mayor se suicidó lanzándose por el balcón en su presencia.

Fotos: ¿Suicidio en Hollywood? La ex de Jim Carrey y su trágico adiós

A pesar de todo, de la pena, de los recuerdos y de la mala suerte, Gloria decidió continuar. De ahí fue de donde surgió su imperio de estilo. Diseñó la primera colección de moda integrada únicamente por pantalones vaqueros. Todos con su símbolo, el cisne, y su inconfundible rúbrica bordados. Más tarde, también creó una fragancia que con el tiempo se convertiría en una de las más especiales y valoradas del mercado.

El relato vital de Gloria Vanderbilt es digno de ser contado. En primera persona, ella ha publicado ya numerosos libros. Sin embargo, nunca hasta ahora se había rodado un documental como el que está a punto de ver la luz en tan solo unas semanas (sí hubo en su día una miniserie sobre el juicio de su custodia). ¡La cuenta atrás para disfrutarlo ha empezado!