El Gobierno cubano asegura que el turismo se recupera pese a enfrentar retos

La Habana, 1 may (EFE).- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró este lunes la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) y aseguró que el sector "se recupera, pese a los retos".

"No hay retos que no pueda superar el turismo", afirmó Marrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña que acogerá hasta este viernes la mayor feria del sector en Cuba.

FitCuba, dedicada esta vez a La Habana, el patrimonio y la cultura, se desarrolla en un contexto de crisis económica que ha afectado a un sector clave para el país, por su peso en el producto interno bruto (PIB) y por el ingreso de divisas que supone.

Al respecto, Marrero, extitular de Turismo, aseguró que el "recrudecimiento" del embargo económico de Estados Unidos y la pandemia de la covid-19 "impactaron el normal desarrollo del turismo".

En tanto, el ministro de esa cartera, Juan Carlos García, expresó que "la industria turística cubana ha sido capaz de mantener su desarrollo y competitividad, a pesar de los desafíos que enfrenta".

En FitCuba "mostraremos las potencialidades que hay con productos innovadores", indicó García.

Varios economistas cubanos consultados por EFE no prevén que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes internacionales proyectada por el Gobierno debido a la actual crisis.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de la meta de los 1,7 millones, que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Aunque vinieron más turistas internacionales que en 2021 (356.470), la cifra queda lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la covid-19.

(c) Agencia EFE