El gobierno de Perú revela que la presidenta Boluarte pasó por una "afección pulmonar severa"

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 5 de abril de 2024 en Lima (Stringer)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 5 de abril de 2024 en Lima (Stringer)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pasó por una "afección pulmonar severa" el fin de semana, de la que ya se está recuperando, reveló el gobierno este miércoles.

"Puedo informar que la presidente de la República se viene recuperando, se encuentra convaleciente aún de una afección pulmonar severa", dijo el portavoz y jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, en conferencia de prensa.

El gobierno no había informado sobre la complicación de salud de la mandataria de 61 años, quien desde el lunes ha cumplido varios actos oficiales.

"El último fin de semana la señora presidenta ha tenido que ser asistida por médicos (...) Felizmente ya se encuentra en franco proceso de recuperación", insistió Adrianzén, al salir al paso a los cuestionamientos sobre el supuesto absentismo de Boluarte.

La mandataria arrastra un escándalo por unos relojes de lujo que no había incluido en su lista de bienes.

En el marco de la investigación, la fiscalía allanó en marzo su vivienda y el despacho presidencial en busca de las joyas que, según declaró luego mandataria, pertenecen a un gobernador que se las cedió en calidad de préstamo.

Las indagaciones por "la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos" comenzaron el 18 de marzo, tras una revelación periodística.

Si finalmente la fiscalía decide acusarla, Boluarte solo sería llevada a juicio al final de su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución.

Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Pedro Castillo, recluido en una cárcel por su intento fallido de disolver el Congreso.

cm/vel/ag