Google Trips, un compañero de ruta

(Foto y video: Google)

¿Cómo Google, que cuenta con la cartografía más utilizada en todo el mundo, no iba a tener una aplicación para planear viajes y asistir a los turistas? Era una consecuencia casi inevitable, y lo que llama la atención es que no lo haya hecho antes. Pues ahora, ya está disponible. Se llama Google Trips y tiene versiones para smartphones con sistemas operativos Android e iOS. Esta app se convierte en una guía, un mapa y en una libreta del viajero, todo a la mano. Ya está disponible para 200 destinos.

La app puede trabajar off line si descargamos previamente los contenidos correspondientes a cada ciudad. Por otra parte, toma los datos correspondientes de las reservas hoteleras y de los vuelos del Gmail y de otras cuentas de correo electrónico para coordinar nuestras salidas y llegadas. Es que según un estudio al que alude Google en el comunicado del lanzamiento de la app, “el 74% de los turistas sostiene que la planificación es la parte más estresante del viaje”.

Al ejecutar el programa por primera vez, se abren algunas opciones de propuestas de viajes relacionadas seguramente con lugares que hemos citado durante nuestra navegación, pero podemos elegir otros. Tocando un botón se podrá descargar al móvil la información disponible de ellos para trabajar sin necesidad de estar conectados. Por el momento, la app está en inglés.

Aquí tendremos al comienzo los datos de nuestras reservas, una lista completa de atracciones para visitar, un ícono para almacenar la información disponible de algún sitio que nos interese en particular, otro para recorridos de medio día o lapsos mayores, lugares para comer y salidas de noche. También hay recomendaciones como dónde encontrar las mejores rebajas o cómo manejarse en caso de una emergencia de salud. Armará itinerarios en función del lugar donde estemos y hallará restaurantes cercanos, asociando al programa con el GPS del celular. Tocando el icono de una varita mágica que aparece en el mapa del Google Trips nos pondrá en pantalla un sitio que por una u otra razón puede valer la pena.

Cuando probamos la aplicación y bajamos los datos de una ciudad que había visitado una amiga hace un tiempo, debajo de los datos ficticios que habíamos elegido para nuestro vuelo, apareció un acceso directo a un mail que ella nos había escrito desde aquel destino.

¿Qué le faltaría a Google Trips? Pues que permita comprar pasajes online y contratar hoteles. La empresa ya ha dicho que su intención no es convertirse en una agencia de viajes. Por lo visto, con la información de nuestros viajes le alcanza.