Goya y Velázquez llegan a Shanghái: el Prado inaugura su mayor exposición en China
Shanghái (China), 22 abr (EFE).- Casi 70 obras del icónico Museo del Prado harán las delicias del público chino a partir de este martes gracias a la exposición ‘Eras de Esplendor. Una historia de España en el Museo del Prado’, la mayor de la institución madrileña en el país asiático hasta la fecha, inaugurada hoy en Shanghái.
Entre los mencionados trabajos figuran obras firmadas por grandes maestros de la historia del arte, como Goya, Velázquez, El Greco, Sofonisba Anguissola, Rubens, Murillo, Zurbarán, Tiziano, Clara Peeters, Fortuny o Sorolla.
Concretamente, se trata de 69 obras cedidas por el Prado, pinacoteca que reveló este mes que viajarían a China tres Grecos, cuatro Velázquez, seis Rubens y ocho Goyas.
El recinto elegido es el Museo de Arte de Pudong (MAP), una moderna galería abierta a mediados de 2021 en pleno corazón de Shanghái, a orillas del río Huangpu -que divide a la megalópolis- y bajo el impactante ‘skyline’ que define a la considerada como capital económica de China.
Si bien la inauguración oficial tuvo lugar hoy, los visitantes podrán admirar las pinturas durante más de cuatro meses a partir de este martes y hasta el próximo 1 de septiembre, algo que la organización califica de “oportunidad sin precedentes” para el público chino.
“Disfrutar y aprender sobre España al mismo tiempo"
Al evento celebrado este lunes asistieron el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el cónsul general de España en Shanghái, Luis Calvo, y el exministro y actual presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.
“Lo que se pretende es una doble experiencia: por un lado, mostrar obras magníficas, obras muy bellas, algunas de las mejores del Prado; al mismo tiempo, a través de ellas, contar algo de la historia de España, de tal forma que disfruten y al mismo tiempo aprendan algo de nuestro país”, indicó Falomir en declaraciones a EFE.
En su opinión, la exposición servirá también para que el público chino “sitúe a España entre lo grandes gigante culturales europeos, algo que responde a la realidad y que, a veces, es necesario contar”.
‘Eras de Esplendor. Una historia de España en el Museo del Prado’ está distribuida en once salas que articulan “diferentes relatos y discursos complementarios” y sirven para dar a conocer al visitante la evolución social y política del país ibérico durante más de cuatrocientos años, desde el reinado de Carlos V hasta los inicios del siglo XX.
A este respecto, la exposición aporta contexto adicional en forma de recursos didácticos como líneas temporales o árboles genealógicos.
Se han reservado salas específicas para géneros como la mitología, el bodegón, la pintura religiosa o el desnudo, en el caso de esta última con un espacio que “evoca la Sala Reservada que existió en el Prado durante sus primeras décadas de andadura”, según los organizadores.
Otra de las estrellas de la exhibición es el préstamo de la ‘Mona Lisa’ de la colección del Prado, la copia más temprana de la ‘Gioconda’ original del Louvre parisino (pintada entre 1507 y 1516 en el taller de Leonardo da Vinci y restaurada en 2011), que se ubicará en una sección especial denominada ‘In Focus'.
Shanghái ya conoció el Prado
La muestra está producida por Shanghai Lujiazui Development Group y coorganizada por el Museo del Prado y el MAP, con el apoyo de la Embajada de España en China y la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y Turespaña.
Esta última institución contribuyó a la promoción del evento con acciones como la emisión de publicidad exterior en la pantalla LED de la fachada del MAP, de más de 16 metros de largo, para que el casi millón de personas que acude cada anochecer al espectáculo de luces sobre el Huangpu en el popular Bund shanghainés descubra "imágenes espectaculares" de Madrid y el Museo del Prado.
El Prado también busca mostrar la “excelencia y singularidad” de sus colecciones sin dejar de considerar aquellas obras que demuestran el interés del arte europeo por las diferentes culturas asiáticas, en especial la de China, desde el siglo XVI hasta el XIX.
Y es que la pinacoteca madrileña no es ninguna desconocida para el público shanghainés, ya que a finales de 2021 se inauguró una original iniciativa que llevó reproducciones de una treintena de obras a los pasillos de una concurrida parada de metro de la ciudad.
Aquella exposición, titulada ‘Encuentro con el Prado’, permitió a los usuarios del sistema de metro más extenso del mundo -con más de 13 millones de pasajeros al día- tener un inesperado contacto con trabajos de Goya, Velázquez, El Greco, Jan Brueghel el Viejo, Rubens o, precisamente, con la mencionada copia de la ‘Mona Lisa’.
La misma estación, Middle Longhua Road -intersección de las líneas 7 y 12 de la ciudad, cerca de algunos importantes museos y con unos 100.000 pasajeros diarios-, ha alojado también exposiciones similares con obras de Antonio López y los realistas españoles o de Salvador Dalí.
Víctor Escribano
(c) Agencia EFE