Griot, mofongo y caracol: Este restaurante oculto de Wynwood da rienda suelta a los sabores caribeños de Miami

Manjay representa perfectamente a Miami.

Con esto quiero decir que no es una sola cosa: ni haitiano, ni jamaicano, ni cubano, ni puertorriqueño. Más bien, es la mezcla de sabores caribeños lo que lo convirtió en un éxito, originalmente en el salón de comidas The Citadel en Little River, y, ahora, en un segundo lugar independiente en Wynwood.

Y Wynwood tampoco es una sola cosa —galerías de arte y grafiti, miamenses y turistas, sombreros planos y fedoras— y eso lo convierte en una puerta de entrada acogedora para un restaurante caribeño como Manjay.

Ese nivel de fusión intercultural pudiera ser un desastre, o peor, un fiasco de complicidad si no fuera por los esposos de origen haitiano, Christian y Sabrina Dominique, que entienden claramente estos sabores y cómo aprovecharlos.

Eso significa que en el Manjay de Wynwood hay condimentos de coco y curry, tasajo y comino. Y los encontrarás en el cerdo y el pollo fritos, pero también en preparaciones veganas de verduras al curry. Eso es muy de Wynwood.

Manjay no pretende ser un restaurante de alta cocina, sino que se trata principalmente de tazones, servidos de manera informal, pero muy bien. Y con sus asientos en el paseo cubiertos y ventilados, sus coloridos murales, su servicio rápido y una pared de neón con la leyenda “bon bagay” (“todo bueno” en creole”), Manjay es un sabroso embajador de muchas facetas de la cultura de Miami.

Estos son algunos de los mejores platos que probamos:

Mofongo y frituras de caracol

El mofongo puertorriqueño es un puré de plátanos dulces con ajo, normalmente con una buena dosis de carne y grasa de cerdo. Pero en Manjay, el plato Mofongo My Way se transforma usando plátanos semidulces y se enrolla en bolas que se fríen. Asegúrese de mojarlas en un sazón de tomate y de acompañar cada bocado con un toque de pikliz al estilo haitiano, una ensalada en escabeche que aporta el picante pero también un vinagre ácido.

Frituras de caracol caribeños en Manjay en Wynwood
Frituras de caracol caribeños en Manjay en Wynwood

Una opción aún mejor son las frituras de caracol, hechas con trozos gigantescos de caracol, cocinados hasta quedar tiernos pero con un poco de la gomosidad que hace que el caracol sea interesante. Un remoulade de mostaza y más pikliz son necesarios.

Tazones

Los tazones encajan definitivamente en la estética de Wynwood. Y Manjay los usa para ofrecer distintos sabores de Miami.

El griot haitiano (a veces deletreado griyot o griyo) son enormes trozos de cerdo frito, un plato delicioso pero a menudo pesado. Sin embargo, Manjay los hace aptos para un solo bocado, junto con frijoles rojos y arroz, y cubiertos con microverdes... porque Wynwood. Se sirven con un payzay de plátano muy fino que le servirá para recoger los trozos de cerdo y el arroz.

Esos excelentes plátanos —idénticos a los tostones, como se llaman en Cuba–—aparecen de nuevo en el tazón de pollo deshilachado, donde la carne no solo está especiada sino también confitada. Servido con pikliz, hay sal, grasa, ácido, picante: todo lo que hace falta para un plato satisfactorio.

Los veganos no se sentirán en un segundo plano con una oferta como el roti, en el que el pan plano se abre en abanico junto a las verduras con crema de coco y el arroz blanco.

En algún punto intermedio están los camarones Coco Loco, guisados en crema de coco y especias y servidas con arroz blanco y plátano.

Camarones al coco con verduras al curry en Manjay en Wynwood
Camarones al coco con verduras al curry en Manjay en Wynwood

Cada bocado es un recordatorio de los sabores caribeños que se combinan en todo Miami de forma honesta.

Manjay Wynwood

Domicilio: 2618 NW 5 Ave., Wynwood

Horario: Mediodía-10 p.m. de domingo a jueves; hasta la 1 a.m., viernes y sábado

Más información: Manjayrestaurant.com