El grupo boricua de rock Circo motiva en un nuevo tema a "desprenderse" de las relaciones tóxicas

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 25 sep (EFE).- El grupo puertorriqueño de rock Circo presentó este viernes junto al joven cantante argentino Mateo Sujatovich el video musical de su sencillo más reciente, "Se abre el cielo", tema que motiva a las personas a desprenderse de cualquier tipo de relación tóxica y retomar la vida de manera alegre.

"Es una canción que rinde homenaje al desprendimiento de una relación agonizante, asfixiante o tóxica, de la que cuando al fin logras partir y crees que es imposible, se te abre el cielo a todas las posibilidades", explicó a Efe José Luis Abreu, mejor conocido como "Fofé", cantante principal de Circo.

En esta misma línea, el artista boricua mencionó que además de las relaciones amorosas, otras donde las personas también deben desprenderse son en la política, específicamente la partidista en Puerto Rico, la cual criticó con miras a las elecciones generales de noviembre.

"Hay que soltar esos amarres y enfrentar la alegría de la libertad", enfatizó "Fofé", quien contó que decidió incluir a Sujatovich, cantante principal del grupo argentino Conociendo Rusia, tras escuchar su música en las redes sociales.

¿CÓMO SE OBRÓ LA CONEXIÓN CON SUJATOVICH?

"Nosotros siempre estamos espulgando las redes, viendo cómo van evolucionando las escenas alternativas. Y descubrimos este chamaco -Mateo- y nos gustó su propuesta musical, la musicalidad. Aunque es un muchacho joven, tiene un bagaje ancestral de clásicos atemporales", explicó "Fofé".

Y al explorar más la propuesta musical de Sujatovich, Circo -completado por José David Pérez, Edgardo Santiago y Orlando Méndez- le envió al artista argentino tres temas propios para que los escuchara y decidiera escoger alguno para colaborar.

Finalmente, Sujatovich escogió "Se abre el cielo".

Según contó "Fofé" a Efe, Sujatovich eligió dicho tema, "porque cuando escuchó los primeros acordes", le recordó a la música del reconocido músico argentino Charly García.

"Es interesante, porque a él el tema le pareció más rock argentino, y a nosotros más boricua, por el yubá del ritmo de la bomba, que le da el toque sutil", detalló.

Y sobre Sujatovich, "Fofé" indicó que este pertenece a una nueva ola de jóvenes músicos argentinos que rinden tributos a la música de García y Fito Páez, entre otros destacados legendarios artistas de dicho país sudamericano.

El tema "Se abre el cielo" procede al disco más actual de Circo, "Adiós, Hola", que también lanzaron durante la pandemia del COVID-19.

LA PANDEMIA PROMUEVE ALIMENTAR EL OÍDO DE LOS FANS

La decisión de entonces sacar un sencillo nuevo, pese a que el grupo continúa promocionando dicho álbum, es por la falta de presentaciones en vivo y la necesidad de proseguir alimentando a sus seguidores con canciones nuevas, explicó "Fofé".

"Decidimos bombardear con canciones, haciendo colaboraciones con artistas de otros lugares para hacer más vínculos con Argentina, México u otros países, y sembrando semillas para volver a tocar y crear alianzas con artistas que admiramos", indicó.

CIRCO YA TRABAJA EN DIEZ TEMAS NUEVOS

A su vez, "Fofé" adelantó que Circo -primera banda de rock alternativo puertorriqueña independiente en ser nominado a algún Grammy Latino- ya cuenta con diez nuevas canciones "en distintas facetas", y que algunas de ellas podrían incluir artistas invitados.

"Estoy considerando integrar otros artistas que admiro, para que también escriban otras canciones, de las que salen cosas nuevas y que uno no se imagina. Vamos a ver cómo se van dando de manera orgánica y la mística, su manjar místico", detalló.

Mientras, el vídeo musical de "Se abre el cielo" lo dirigió la puertorriqueña Maleja Rodríguez y se grabó entre Puerto Rico y Argentina.

"Hay veces que el dolor nos trae alegrías inesperadas. Por lo tanto, guié a 'Fofé' hacia un lugar más tranquilo y emocional donde transmitiese el sentimiento a través de la interpretación. Mateo ya carga con simpleza y es ahí que su pieza se hace ver diferente, desde lo simple", indicó.

Jorge J. Muñiz Ortiz

(c) Agencia EFE