Grupo Firme arma la fiesta, impone reglas y celebra su concierto del SoFi Stadium con invitados de lujo

Eduin Caz and Dylan Camacho of Grupo Firme performing in concert during "Hay que Conectarla" tour 2023 at SoFi Stadium in Inglewood on Saturday, May 27, 2023. (Photo by James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol)
Eduin Caz y Dylan Camacho del Grupo Firme durante su actuación en el concierto "Hay que conectarla" en el SoFi Stadium de Inglewood. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

La antesala al fin de semana de Memorial Day quedará en el recuerdo de los integrantes del Grupo Firme para siempre ya que fue, sin duda, una de las experiencias que más los ha llenado de orgullo y gratas satisfacciones.

El martes, la Ciudad de Inglewood reconoció al grupo durante su reunión del consejo de la ciudad en honor a sus contribuciones musicales y por romper un récord de asistencia en el SoFi Stadium de esa ciudad. Anunciaron además que el Grupo Firme fue la primera banda regional mexicana en presentarse dentro de las cámaras del consejo para recibir un reconocimiento.

Dos días después, la Ciudad de Los Ángeles también los recibió en la cámara del consejo para declarar el 26 de mayo de 2023 como el Día del Grupo Firme. El concejal John S. Lee fue el encargado que darle la bienvenida a la banda en pleno y a los músicos principales del grupo, así como a su orgulloso manager durante la sesión regular del Concilio de Los Ángeles.

A ritmo del éxito del grupo “El Amor no fue pa’ mi”, la sala del Concilio se llenó de júbilo mientras fueron llegando Eduin Cazares, Jhonny Cazares, Jairo Corrales, Christian Téllez, Joaquín Ruiz, Dylan Camacho y los demás integrantes, quienes al entrar fueron recibidos con un apretón de mano de los concejales Kevin de León y Mónica Rodríguez. De León fue quien se sintió más emocionado de tener a los muchachos del Grupo Firme y lo mostró con fuertes abrazos a cada uno de los integrantes.

La distinición la celebraron con euforia, pero quien más emocionado se mostró fue el manager de la banda, Isael Gutiérrez, quien al lado de sus muchachos expresó con orgullo y agradecimiento la distinción ante los representantes de la Ciudad de Los Ángeles. “Quiero agradecer a los concejales por este recibimiento y al compa Lee”, fue lo primero que dijo Gutiérrez en el estrado ante la algarabía del líder vocal del grupo Eduin Caz.

El orgullo por la música regional se ha despertado en los jóvenes que nacieron en
El orgullo por la música regional se ha despertado en los jóvenes que nacieron en este país y que tienen raices mexicanas. Y en el SoFi Stadium se pudo ver por todos lados. ( James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol))

Read more: Grupo Firme, Ha*Ash y La Trakalosa le ponen sabor latino a la antesala del verano

“Somos mexicanos cumpliendo nuestros sueños. Nosotros representamos, cada uno de ellos Johnny (Caz), Joaquín (Ruiz), (Christian) mi compa Téllez, el Dylan (Camacho), mi compa “Fito” Rubio y mi hermano y amigo Eduin (Caz) somos orgullosamente el sueño americano que se logró con nosotros también. Y queremos decirles a todos los mexicoamericanos que sí se pudo. Orgullosamente podemos decir que cumplimos nuestros sueños y somos representantes de ese sueño americano y gracias a este país lo cumplimos”, expresó visiblemente emocionado.

Gutiérrez también señaló que el sábado 27 de mayo el Grupo Firme estaría cumpliendo una meta en el estadio más hermoso de Los Ángeles, el SoFi. “Vamos a romper récord y eso es gracias a ustedes. Viva México. Viva Estados Unidos”, dijo ante la algarabía de Eduin Cazares, Jhonny Cazares, Jairo Corrales, Christian Téllez, Joaquín Ruiz, Dylan Camacho y José “Fito” Rubio y los demás integrantes de la banda, quienes venían de haber hecho un día antes un recorrido abordo de un bus de turismo convertible por las calles de Boyle Heights y los emblemáticos lugares de la Mariachi Plaza y El Mercadito.

Mientras hacían el recorrido, el momento era transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Instagram del grupo donde Eduin Caz entonaba junto a la banda el tema “Ni el dinero ni nada”, una version en banda del tema ranchero del desaparecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez Sandoval.

La publicación de este video en las redes sociales contribuyó de manera definitiva en la atracción del público que todavía no se había decido ha acompañarlos en su regreso al SoFi Stadium con su tour “Hay que conectarla”. En mayo de 2022, el Grupo Firme logró dos exitosas presentaciones en ese mismo estadio como parte de su gira “Enfiestados y Amanecidos”, donde lograron atraer a más de 100 mil personas entre las dos fechas.

Jhonny Caz ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público de la comunidad LGBTQ+
Jhonny Caz ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público de la comunidad LGBTQ+ por su personalidad y su calidad interpretativa. (James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol)

Pioneros que marcan la pauta

Con una cifra oficial de 56 mil 617 boletos vendidos en su presentación del sábado 27 de mayo por la noche, la banda se convirtió en la primera agrupación que logra actuar en el recinto durante dos años consecutivos y la primera agrupación en tocar en un escenario central en forma de cruz en el emblemático estadio de Inglewood.

La banda Metallica también lo hará de la misma manera en el estadio el proximo 25 y 27 de agosto, al igual que Ed Sheeran el 23 de septiembre. Todos los conciertos anteriores que se han organizado en el recinto, incluidos los dos de Los Bukis y el de Bad Bunny, se ha realizado con un escenario al extremo norte del estadio. De esta manera, Grupo Firme se convierte en pionero al haberlo hecho con una audiencia 360 en el estadio.

Lo de romper récords e imponer marcas no es nada nuevo para el Grupo Firme. Anteriormente establecieron un récord en el Crypto.com Arena del centro de Los Ángeles por la mayor cantidad de presentaciones consecutivas de un grupo latino (7) en la historia del lugar, que antes se conocía como el Staples Center.

Sin embargo, la presentación del Grupo Firme del sábado por la noche en el SoFi Stadium incluyó un reto de mayor de dificultad porque tuvieron que armar la fiesta mientras al frente, en el Kia Forum, la agrupación mexicana Maná también se estaba presentando con su concierto en vivo como parte de su gira “México Lindo y Querido”.

Al final fueron los muchachos de Grupo Firme, encabezados por los hermanos Eduin y Johnny Caz, quienes disfrutaron de la compañía de una gran multitud al atraer el 80.8 por ciento de la capacidad del estadio, donde puso a bailar, cantar y “pistear” a los presentes, mientras la mayoría presumía en la casa de los Rams sus sombreros y botas con playeras del Grupo Firme.

La presentación de Grupo Firme tuvo de todo, desde pedidas de matrimonio, como invitados
La presentación de Grupo Firme tuvo de todo, desde pedidas de matrimonio, como invitados de lujo, efectos especiales, pero sobre todo mucho whisky, tequila y cerveza, tanto en el escenario como entre el público. ( James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol))

La banda además tuvo la fortuna de contar con la presencia de invitados especiales como Camilo, El Flaco, El Mimoso, Banda La Ventaja, entre otros que le dieron un mayor atractivo a la celebración con su “Hay que conectarla” tour 2023.

Y vaya que conectaron la fiesta con el público que los acompañó con gritos, aplausos, brindis y bailes, desde todos los rincones y niveles del hermoso estadio con capacidad para 70 mil personas.

Todo comenzó desde muy temprano. Un par de horas antes de lo pautado para el comienzo oficial con el grupo anfitrión de la noche, La banda Siempre Firme comenzó a calentar los motores de la fiesta. Lo mismo hicieron los integrantes de Banda La Ventaja quienes inauguraron la velada con su versión a ritmo norteño sierreño del éxito de Los Bukis “Yo te necesito”. También calentaron la escena con su versión personal de “Golpes en el Corazón”, de Los Tigres del Norte, y el controvertido tema “Se despide Juanito”, un corrido que narra la historia de un narco que se muere de COVID y que originalmente interpreta Banda La Indicada.

Y cuando la oscuridad fue arropando a la ciudad de Inglewood llegó al escenario Deejay Firme para poner a perrear a la audiencia a ritmo de reggaetón. Fue bastante extraño ver bailando los presentes con sombreros y botas tejanas bailando el éxito “Pepa” de Farruko entre las butacas del SoFi, pero todo comenzó a tomar forma cuando Deejay Firme levantó de los asientos a los más tímidos al ritmo de “El Colesterol”, el éxito de Rodolfo “Fito” Olivares, “El rey del Saxofón”, que hoy en día se ha puesto de moda en las publicaciones de Tik Tok.

Un día para recordar

El fin de semana de Memorial Day o Día de los Caídos, es usualmente una fecha donde la mayoría de las personas salen de viaje o aprovechan para reunirse con sus familiares. El Grupo Firme aprovechó este fin de semana largo para disfrutar con su público angelino que le respondió en masa durante su concierto del SoFi Stadium y antes de partir a la ciudad de Chicago donde se estarían presentando el domingo en el “Festival Sueños” en el mismo escenario que estaría recibiendo a artistas como Nicky, Becky G, Eladio Carrion, Myke Towers, Junior H y Ryan, entre otros.

Pero realmente el sábado por la noche se convertía en la prueba de fuego para Eduin y Johnny Caz, quienes junto a los demás miembros de Grupo Firme estarían cantándole a más de 56 mil fanáticos en el mismo estadio que en dos años estará albergarndo a miles de fanáticos del futbol durante la Copa del Mundo 2026.

Un video que se reflejaba en las pantallas 360 del techo del estadio con imágenes del grupo, un ballet en el escenario de cuatro puntas y la iluminación de los brazaletes que el público recibió en la entrada al estadio, sirvieron de preámbulo para la entrada de los integrantes del Grupo Firme. Las luces tenues del lugar y los brazaletes iluminando al compás del intro, le dieron paso a la llegada de Eduin Caz, vocalista principal de la banda, quien descendió desde el techo dentro de una plaforma metálica mientras entonaba la letra de “Juro por Dios”.

El Ballet Folklorico también tuvo protagonismo en el espectaculo "Hay que Conectarla" del Grupo Firme.
El Ballet Folklorico también tuvo protagonismo en el espectaculo "Hay que Conectarla" del Grupo Firme. ( James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol))

Los gritos fueron ensordecedores, los efectos especiales de chispas y de lenguas de fuego también acompañaron la interpretación. La mesa estaba servida y el público se sirvió su bocado. Luego llegaría sin pausas, “El amor no fue pa’ mi”.

Desde el inicio, Eduin y Johnny se pusieron a competir para ver cuál de los extremos del estadio gritaba más fuerte. Vestidos de rojo y detalles con los colores de las cebras, el grupo fue dejando caer ante su público éxitos de su repertorio como “Secuestro de amor”, que es un tema que grabaron con Los Tucanes de Tijuana y que se ha convertido en uno de los favoritos de Eduin.

“Pídeme mitad” y “Me pierde por Wey “ también fueron cayendo hasta la llegada del primer invitado de la noche, el popular cantante de Guasave, México, conocido como El Bebeto.

Las reglas ya estaban establecidas en el escenario y el ejemplo ya lo había dado Eduin al empinarse, a pico de botella, un trago de whisky. Dijo que todo el que pisara el escenario tenía que echarse un “shot”, así que El Bebeto se tuvo que aplicar antes de acompañarlo en sus interpretaciones de “Seremos” y “Lo leal”, dos canciones en las que el público aprovechó de levantarse de sus asientos para ir a buscar unas cervezas y unos tequilas “porque en el escenario no es el único lugar dónde va a ‘pistear’”, nos dijo con simpatía Abelardo Ramón, un fanático que estaba entre el público junto a su esposa Marina Saavedra.

El primer tema que el público entonó con el grupo a todo pulmón fue el éxito “En tu perra vida”, un clásico de su repertorio que habla de un amor falso al que le piden que se vaya para siempre. Durante esta interpretación los brazaletes iluminaban el recinto al ritmo de cada estrofa.

Los ánimos aumentaron cuando el grupo entonó el intro de “Tusa”, el tema emblemático de la cantante colombiana Karol G. El reggaetón con fusión del regional levantó de los asientos a los presentes.

Luego el romanticismo se apoderó del estadio con la llegada de “Un amor como éste”, el sencillo que Grupo Firme grabó con Luis R. Conriquez, pero que en esta oportunidad no contaron con su presencia.

El segundo tema que el público ayudó en los coros a viva voz fue con “El Tóxico”, el mismo que el Grupo Firme grabó con el laureado Carín León. Este fue otro de los cantantes que el público hubiera querido ver en el escenario, pero no sería posible, porque León se está preparando para visitar próximanete Los Ángeles con su “Colmillo de Leche Tour”.

El escenario fue colocado en el centro del estadio, siendo la primera agrupación que logra hacerlo en este recinto.
El escenario fue colocado en el centro del estadio, siendo la primera agrupación que logra hacerlo en este recinto. (James Carbone for Los Angeles Times en Español)

Entre clásicos y más invitados

El colorido se apoderó luego del escenario con la interpretación del “Baile de la Iguana” con los integrantes de un ballet, donde el mismo Johnny Caz terminó revolcándose en el escenario y quitándose la camisa ante el alboroto de los presentes.

Acto seguido, Eduin reapareció en la tarima con una playera estilo beisbol con la inscripción del Grupo Firme en el pecho. Las copias se encontraban en la humanidad de muchos de sus seguidores que las habían comprado en el estadio mientras escuchaban la entonación del éxito “Fuera de Servicio”.

“Vamos a hacer otra prueba y aquí vamos a saber quién anda pedo”, dijo Eduin, aunque la pregunta hubiera sido mejor quién no lo estaba porque entre botellas de tequila que se despachaban en las suites del estadio y las latas de cerveza que rodaban por los pasillos, un gran número de personas se veían bastante subidas de tono. El tema en cuestión para determinarlo resultó ser “El Wero”, la colaboración que catapultó a la banda Marca MP cuando lo grabó con Grupo Firme.

Luego llegó la canción “Se fue la pantera”, un corrido que en anteriores presentaciones había generado controversia porque el grupo lo interpretaba con una coreografía muy al estilo de las bandas de pop. Pero en esta ocasión y ante tantas críticas, ahora quienes realizan las coreografías son un grupo de bailarinas y bailarines que le dan colorido a la interpretación.

“Cada quien” y “Cada vez te extraño más” fueron apareciendo antes de la llegada de su próximo invitado, el talentoso ex integrante de Banda El Recodo, Luis Antonio “El Mimoso”, quien llegó luciendo una chamarra de diseñador italiano para entonar un par de colaboraciones. “Esta noche tumbamos el estadio del SoFi para cantar con El Mimoso”, dijo Eduin desde el entarimado antes de entonar el sencillo “Típico clásico” y “Yo sé que te acordarás”.

Luego fueron aterrizando “La bailadora” y el romanticismo del sencillo “Calidad”, antes de la aparición de otro de los invitados de la noche, el carismático Luis Ángel “El Flaco”.

Dylan Camacho le puso pasión al acordeón durante la actuación de Grupo Firme en el SoFi Stadium.
Dylan Camacho le puso pasión al acordeón durante la actuación de Grupo Firme en el SoFi Stadium. (James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol)

El originario de Mazatlán, Sinaloa, fue recibido igualmente con un trago de whisky empinado desde la botella y ante los gritos de los presentes, el ex vocalista de Los Recoditos entonó con el Grupo Firme los temas “Acábame de matar”, “Y si se quiere ir” y el popular “Hasta la miel amarga”. Este último contó con una refrescante cerveza que se empinؚó junto a Eduin.

Tras despedir a El Flaco, la banda en pleno se puso al centro del escenario para entonar “Que onda perdida” y con esta interpretación despertaron los corazones pasionados en la voz de Johnny Caz. "Esa canción me encanta", dijo Carolina Rivera, una joven que pasó por el área de Bootsy Bellows para buscar unas cervezas y unas alitas de pollo.

Eduin envuelto en una enorme bandera mexicana y Johhny en un estandarte de la comunidad LGBTQ+ generaron gritos y ovaciones de los presentes mientras brindaban con el público desde el escenario y le daban paso a “Ya no vuelvo contigo”.

Y cuando le dieron voz a “Hay que pistear”, ya un gran número de seguidores se mostraban bastante entonados y otros que no podían con su alma. De hecho, vimos a varios sujetos que eran escoltados por los elementos de seguridad desde los baños hasta las puertas del recinto para pasar “la peda”.

Eduin y Johnny encabezaron un segmento de carnaval y al ritmo de la música carioca fusionada. Luego llegó una breve pausa que sirvió para prepararse para la tercera gran intervención de los coros de los presentes con la interpretación de su mega éxito “Ya supérame”. Los coros sonaron de manera tan intensa, que Eduin no se aguantó la sonrisa de oreja a oreja. Y desde el centro del escenario se veía cómo disfrutaba el momento mientras el público cantaba a todo pulmón este éxito, cuyo video oficial tiene hoy más de 399 millones de visitas en YouTube.

También hubo una petición de matrimonio en el escenario al ritmo de “El mundo a tus pies” y la entonación del éxito de Tucanes de Tijuana “Amor soñado” antes de la llegada del último invitado de la noche, el colombiano Camilo.

El multiganador del Latin Grammy, llegó al escenario del SoFi Stadium descalzo, como es habitual, y eso hizo que Eduin y Johnny también se despojaran de sus botas para entonar juntos el éxito “Alaska”.

Los fanáticos Adrian Arca y su esposa Norma Arca, sostienen con orgullo la bandera
Los fanáticos Adrian Arca y su esposa Norma Arca, sostienen con orgullo la bandera mexicana mientras ven en acción al Grupo Firme en el SoFi Stadium. ( James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol))

Por supuesto, Camilo tampoco se escapó de ser recibido con un “shot” de Whisky. Y aunque hizo gestos de que tomaría poquito, Eduin le empinó la botella por un par de segundos.

Más tarde, el esposo de Evaluna Montaner y padre de Indigo, complació a la audiencia con su interpretación de “Vida de rico” con la colaboración de Eduin y Johnny en los coros.

Camilo siempre ha sido seguidor de la música regional mexicana. En el pasado ha grabado con Los dos Carnales y hace unos pocos días grabó junto a Carín León el tema “Ni me debes, ni te debo” que ya acumula más de 6 millones en YouTube.

Tras despedir con abrazos a Camilo, los hermanos Caz se volvieron a poner los zapatos para complacer con las últimas canciones del repertorio de 40 interpretaciones que se ofrecieron en las casi cuatro horas de concierto que dejó muy satisfechos a sus fans y que también dejó, irremediablemente, a unos cuantos muy “pedos”.

Ahora Grupo Firme se prepara pare presentarse en el estadio Cuscatlán de El Salvador el próximo 15 de julio. También actuarán en el Super Concierto de la Feria de las Flores en Medellín, Colombia el proximo 5 de agosto y 11 de agosto lo harán en el Baja Beach Fest de Rosario, Baja California.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.