Grupo Frontera debutó en el Intuit Dome con Maluma, Marca Registrada y una feliz pareja de recién casados como invitados
Los Ángeles es una plaza que tiene un profundo significado sentimental para los integrantes del Grupo Frontera ya que se trata de la primera ciudad donde comenzaron a vivir y hacer realidad el sueño que nació en el interior de un garaje de su natal Edinburg, Texas. Por esa razón, debutar la noche del viernes en el recién estrenado Intuit Dome de nuestra área se convirtió en un sueño cumplido para cada uno de ellos.
En Los Ángeles fue precisamente donde vivieron por primera vez el sueño fuera de Texas, incluso fue en el Peacock Theater del LA LIVE donde anunciaron su primera gira “El Comienzo Tour” y lo que experimentaron en ese entonces, hoy ese es un recuerdo latente que jamás olvidarán a sus casi dos años y medio de haber sido creada la banda con el apoyo de las magistrales letras del máximo nominado al Latin Grammy de 2023 y 2024, el tejano Edgar Barrera.
Con raíces en Tamaulipas y Nuevo León, México, el grupo comenzó a grabar localmente en 2022 lanzando sus propias versiones inspiradas en el pop latino y norteño. La versión de “No se va”, de la banda colombiana Morat, sorprendió a la industria con su lanzamiento y de inmediato comenzó a colocarse en las listas de popularidad, mientras las plataformas de YouTube y TikTok viralizaban aún más su propuesta.
El lanzamiento del tema “Bebé dame”, a dueto con la agrupación de San Bernardino, CA, Fuerza Regida, en diciembre de 2022, los llevó a ocupar inesperadamente el sitial de honor en la lista Hot Latin Songs y el número 25 en el Billboard Hot 100 con lo que alcanzaron su primer gran éxito en la cotizada lista. Luego llegó “Que vuelvas” al lado del “Rey de las colaboraciones” Carín León y el resto es historia.
Hoy la banda que ha llegado a tocar en el Zócalo de la Ciudad de México en 2023, goza de una enorme popularidad en ambos lados de la frontera y su estilo forma parte del auge que hoy en día vive el género regional musical en la industria a nivel global al lado de agrupaciones como Grupo Firme, Fuerza Regida, Eslabón Armando, Marca Registrada y exponentes como a Yahritza y su Esencia, Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Christian Nodal, entre muchos otros.
Su estilo romántico ha logrado engranar a la perfección con sus colegas y con cada uno de los nombrados anteriormente. Han hecho duetos emblemáticos que se han convertido en verdaderos sucesos musicales. Pero su propuesta no solamente se ha limitado a colaborar con exponentes del regional mexicano.
Su colaboración en 2023 junto a la mega estrella Bad Bunny, titulada “Un x100to”, sorprendió a muchos y desde que se lanzó alcanzó las primeras posiciones en la lista Billboard Hot 100, pero lo mejor de todo fue ver cómo lograron la internacionalización entre el público latino. Incluso les abrió la puerta para hacer con Shakira la colaboración “(Entre paréntesis)”, la cual presentaron un adelanto en el Festival Bésame Mucho de Texas. Hoy el tema lanzado hace cinco meses logra acumular en la plataforma de YouTube 55 millones de visitas.
Al principio del año, la banda tejana se convirtió en la atracción más esperada en el debut del Calibash MX, la versión regional mexicano del tradicional concierto de música urbana que cada enero hace vibrar a Los Ángeles. De hecho, muchos de los asistentes confesaron que estaban ahí apoyando el espectáculo principalmente por la presencia de Adelaido “Payo” Solís III (primera voz y bajo quinto), Juan Javier Cantú (segunda voz y acordeón), Julián Peña Jr. (congas), Alberto “Beto” Acosta (bajo quinto), Carlos Guerrero (batería) y Brian Ortega (bajo), mejor conocidos como Grupo Frontera, el colectivo que recibió varias nominaciones al Latin Grammy en las categorías a Mejor Álbum de Música Norteña por "El Comienzo", Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea por "Jugando A Que No Pasa Nada" y Mejor Canción Regional Mexicana por "El Amor de su vida" junto a Grupo Firme.
Un recorrido sobre ruedas
Tras el lanzamiento de su primera producción “El Comienzo”, la banda acaba de lanzar su segundo álbum cargado de su acostumbrado estilo romántico, sus letras cautivadoras y un sonido único capaz de capturar corazones nunca se detuvieron a escuchar música regional mexicana.
“Jugando a que no pasa nada” es un álbum producido por el consagrado Edgar Barrera que muestra a cabalidad sus destrezas para cruzar fronteras musicales sin necesidad de ser infieles a su estilo único y a sus raíces, además incluye duetos con Christian Nodal, Maluma, Nicki Nicole y Morat.
Esta producción musical es la que da nombre a su segunda gira titulada “Jugando A Que No Pasa Nada Tour” que la noche del viernes estrenó el moderno Intuit Dome de Inglewood, donde los chicos llenaron el recinto hasta el techo y pusieron a vibrar cada rincón de la recién estrenada casa de Los Clippers. “Este lugar es totalmente nuevo, no se va a caer, así que salten lo que quieran y bailen”, dijo Payo a las miles de almas que los recibieron de pie en el Intuit Dome, donde ya se han presentado los conciertos de Peso Pluma, Marco Antonio Solís y Bruno Mars, entre otros.
Con un escenario de dos niveles, la utilización de la parte posterior de dos camionetas 'pick up' como plataformas para la batería y los instrumentos de percusión, pantallas led horizontales y verticales, pirotecnia, luces laser y el acompañamiento de Maluma y Fidel Castro, del grupo Marca Registrada, Grupo Frontera ofreció una noche magistral a sus seguidores que no dejaron de acompañarlos en los coros de las 32 canciones que conformaron el repertorio de este concierto.
Las luces se apagaron a las 8:50pm y los gritos no se dejaron esperar. Payo y la pandilla habían saltado al escenario al sonido de su nuevo éxito “F*cking Amor” y ya nadie se quiso sentar en el nivel del piso. En la parte de atrás destacaba una pareja con un cartel que decía “Just Married” (“Recién Casados”) y eso no pasó desapercibido por el líder vocal de la banda, pues más adelante se los hizo saber.
“Quédate bebé” y el nuevo tema “Los dos”, el queque grabaron al lado de la agrupación Morat y que habla del anhelo que se siente por un amor que no resulta como se espera, continuaron en el repertorio, los cuales fueron coreados a viva voz por los presentes, mientras que el éxito “ALV”, el que grabaron con la estrella del reggaetón Arcángel puso a cantar a todo pulmón a la fanaticada. “Como esta mi gente de California. Yo sé que se saben esta canción y quiero que me acompañen a cantarla”, había dicho Payo sobre el escenario antes de interpretar el tema sin la presencia de su colega puertorriqueño.
Aunque tampoco llegó Shakira para cantar el éxito “(Entre parentesis)” el público se encargó de cantar su parte y más de uno vimos entre el público bailando como la barranquillera mientras acompañaba en los coros a la banda.
Luciendo tejana, camisa negra, chamarra y pantalón de cuero marrón claro, Payo, el talentoso vocalista, no duró mucho con ese vestuario, pues rápidamente se despojó de la chamarra para quedar en camisa sin mangas para sentirse más cómodo y fresco. De hecho hasta se agachó para mover el tubo del aire acondicionado que reposaba sobre el suelo del escenario.
“No hay doctores para el mal de amores", dijo Payo y luego preguntó: "Mi gente ¿dónde están los dolidos esta noche?.
“Para que eso no les pase, tienen que tomar ‘De lunes a lunes’”, dijo ante los gritos de los fans que cantaron juntos a ellos el tema que la banda grabó junto al colombiano Manuel Turizo y que hoy acumula más de 126 millones de visitas en la plataforma de YouTube.
Con el romanticismo a flor de piel, Payo hizo pasar al escenario a Fidel Castro, vocalista de Marca Registrada, como su primer invitado de la noche para juntos entonar “Dí que sí”, logrando acaparar de esta manera los gritos y las ovaciones de la multitud.
“¿Que tal si nos vamos con algo de Country? Les voy a pedir que saquen sus teléfonos y que vean lo 'ching*nes' que son en Los Ángeles”, dijo Juan Javier Cantú, el otro vocalista y acordeonista de la banda, mientras el olor a hierba se podía percibir entre el público y los acordes de “Echándote de menos” y “Alch sí” (que grabaron con Carin León) igualmente pusieron a cantar a los presentes.
Por supuesto, no podía faltar un brindis con el público y de eso se encargó Juan Javier, quien llevaba un botella en la mano para luego empinarse un buen trago a pico de botella. Ya con una tragos encima le dieron rienda suelta a temas como “Tragos amargos” y “Ya pedo quien sabe”.
La fiesta continuó con temas como “Me hizo un favor”, “911”, “En altavoz”, Pienso en ella” y “Quédate conmigo”, los cuales sirvieron para calentar aún más la atmósfera en el Intuit Dome.
La presentación de ese segmento se destacó por presentar algunos videos en las pantallas gigantes, incluso algunos animados inspirados en la cinta “Transformers”, mientras los integrantes lucían playeras con el nombre de esta cinta animada que se estrena en los cines y cuyo trailer los muestra enseñando su mascota oficial, un Camaro amarillo que luce mejorado y muy atractivo a los amantes de esta saga de acción y ciencia ficción.
Read more: Chayanne les dijo ‘Bailemos otra vez’ y las angelinas armaron la 'Fiesta en América'
La interpretación del tema fue precedida por una descarga del baterista Carlos Guerrero sobre la parte trasera de una camioneta en el centro del escenario, muy al estilo de Álex Gonzalez del grupo Maná. El escenario mostraba una escenografía como si se tratara de una estación de gasolina con dos bancos de parque, con sus camisetas de Los Transformers y sentados cantando “Me hizo un favor”.
“Qué bueno que traigo lentes oscuros porque con esta canción voy a llorar”, dijo Payo antes de entonar “911”.
“Vi un letrero de ‘Just Married’”, dijo Payo señalando a la pareja que brincaba entre el público. Ella vestida de blanco y él vestido de negro.
“¿Dicen que se casaron hoy?", preguntó nuevamente ante la respuesta afirmativa de los felices fans.
“Esos son los fans que me gustan, los que dejaron su propia boda para venir al concierto. Las canciones románticas se las dedicamos a ustedes, pero esta que viene no porque es bastante triste”, les dijo antes de entonar “En altavoz”, el tema regional con fusiones urbanas que grabaron junto a Junior H y que habla sobre el dolor de haber perdido a un amor.
“Los verdaderos fans de Grupo Frontera saben que hace poco sacamos una canción con Gabito Ballesteros y la primera vez que la cantamos es aquí en California”, dijo Payo antes de entonar “Pienso en ella”
Read more: Don Omar trajo de vuelta el reggaetón clásico a Los Ángeles y el público se rindió a sus pies
Algo que hay que destacar es que entre el escenario y público de la primera fila del Intuir Dome hay una distancia de casi 5 metros y frente al mismo hay una fila de efectivos de seguridad del espalda a la tarima, además de una barrera metálica como si se tratara de un concierto al aire libre, lo cual pareciera que es muy exagerado para alguien que gastó su dinero para ocupar una primera fila. “La verdad que sí se me hace exagerada la enorme distancia. Yo pagué casi 300 dólares y siento como si estuviera en la fila 20”, dijo un fan que prefirió no identificarse porque sabe que eso no cuestión del grupo sino de la producción del nuevo recinto.
“Ojitos rojos”, “El desquite” y el sencillo que grabaron junto a Romeo Santos titulado “Ángel”, a ritmo de bachata, precedieron a uno de los temas favoritos de su público, ‘Tulum” el mismo que popularizaron junto a la estrella del los corridos tumbados, Peso Pluma.
Con “Dame bebé”, el clásico que popularizaron junto a Fuerza Regida, iniciaron un segmento cargado de grandes emociones y consumo de energía, tanto que Payo terminó rendido en el piso del escenario. “Uno que ya está gordo ya no puede”, dijo acostado en el suelo ante la risa de sus fans.
La fiesta continuó con su versión de “Desvelado”, el tema que popularizó Bobby Pulido y que hoy el Grupo Frontera le ha dado una nueva identidad. “Ya me enteré”, su versión del éxito del grupo Reik también tuvo su momento al igual que “Frágil”, la canción que grabaron con Yahritza y su Esencia, además del tema “No se va”, su versión del éxito de Morat.
El momento más emocionante e impactante del concierto fue cuando desde atrás del escenario se escuchó la voz de Maluma interpretando su tema ‘Hawaii”, pero a ritmo de cumbia norteña. El público no lo podía creer, pues la estrella colombiana llegó vestido con un traje asimetrico de color gris y un sombrero tejano con las iniciales LA en el frente.
Junto a Payo, el ídolo de Medellín fue recibido con ensordecedores gritos, aplausos y ovaciones. Pero eso no fue todo, ya que complacieron con un tema más “Por qué será”, el sencillo que grabaron juntos y en el cual se fusionan los sonidos tradicionales de la música mexicana con ritmos del folclor colombiano unidos a través del acordeón.
El encuentro con Maluma en escenario fue una verdadera sorpresa para los fans que esperaban quizás ver llegar a Carin León, pero las emociones fueron aún más grande al ver al artista colombiano actuando por primera vez en el Intuit Dome.
“Gracias por todo el apoyo por estos 2 años y medio estamos muy agradecidos”, dijo Payo despidiéndose del escenario.
Sin embargo, el público y la pareja de recién casado querían mucho más. “No podemos irnos sin cantar las favoritas”, señaló Payo al regresar al escenario para cantar las tres últimas de la noche. "Estas se lo dedico a la pareja de recién casados”, dijo Payo antes de darle voz a “Que vuelvas”, “El amor de su vida” y “1x100To”, cerrando una velada para nunca olvidar y sobre todo para aquella pareja que prefirió celebrar la recepción de su boda con miles de desconocidos a su alrededor, pero cantando y bailando frente a sus ídolos del Grupo Frontera.
La gira del Grupo Frontera, que es producida por LiveNation, continúa su recorrido esta noche 22 de septiembre en el Chase Center de San Francisco, el 26 en el Golden 1 Center de Sacramento, el 27 en el Save Mart Center de Fresno y el 2 de octubre se presentan en el Viejas Arena de San Diego.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.