El grupo Puig, Premio Diálogo a la amistad franco-española
París, 23 feb (EFE).- El grupo empresarial español Puig obtuvo este jueves el Premio Diálogo a la amistad franco-española, entregado en la embajada de España en París, y se convirtió en el primer grupo privado en recibir este galardón que otorga anualmente la Asociación Diálogo.
Puig recibió la distinción, por voto unánime del jurado, en una ceremonia bilingüe que contó con la participación de embajador español en Francia, Victorio Redondo Baldrich; el historiador y presidente del jurado del galardón, Benoît Pellistrandi; y la presidenta de Legrand, Ángeles García Poveda, así como con la presencia del diseñador Jean Paul Gaultier.
El galardón fue recibido por Marc Puig, director del conglomerado empresarial de perfumería y moda que aglutina marcas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, a la que el premiado define como "una empresa de dos cabezas": una ubicada en Barcelona "con el mundo del arte, la cultura, el diseño", y otra ubicada en París, con la moda y el perfume.
"Nos hace mucha ilusión que haya un premio como el de Diálogo, que representa esa conexión entre Francia y España", añadió Marc Puig.
El embajador Redondo celebró que por primera vez el premio se entregase a "una empresa española, francesa, internacional", que se une a otros galardonados anteriores como el Museo del Prado o el Museo del Louvre.
Se trata, para el embajador de España, de "un premio inteligente" y de una vía para presentar una España nueva, moderna, ambiciosa, abierta y plural al mundo.
Con este galardón, "el jurado del premio Diálogo quería subrayar el empuje y el dinamismo de todas las empresas españolas y el talento de sus dirigentes", resaltó Pellistrandi, quien afirmó en tono de humor que esta ceremonia modificaba "modestamente el significado de la fecha que en España se conoce como 23-F".
La multinacional española comenzó en 1914 con Antonio Puig, abuelo del actual director del grupo, cuando su padre, agricultor que comerciaba con el mercado inglés, le envió a trabajar a Reino Unido.
"Vino de Inglaterra con contratos de distribución de productos de cosmética. Y así empieza todo este proyecto empresarial", relató a la prensa el director del grupo galardonado.
Sus relaciones con Francia empezaron en los años sesenta de la mano de Paco Rabanne, fallecido el pasado 3 de febrero, que le dio a la empresa una marca francesa de perfume. Eso, a su vez, les permitió abrir su mercado a los Estados Unidos, en un momento en el que la reputación internacional española estaba marcada por la dictadura de Franco.
Ahora, París se ha convertido en la sede de cinco de las dieciséis marcas propiedad del grupo Puig, un conglomerado internacional que en el año 2021 registró 2,5 millones de euros en ventas.
Diálogo es una asociación cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España principalmente en el contexto europeo.EFE
lht/ngp/fp
(foto) (vídeo)
(c) Agencia EFE