Guía definitiva para proteger (de verdad) tu piel del sol

Llegan el buen tiempo, el sol, los planes al aire libre… y una mayor exposición de tu rostro a las radiaciones solares, con el riesgo de envejecimiento prematuro, arrugas y manchas que eso conlleva. El sol tiene muchos beneficios para la salud, pero siempre con algo fundamental entre los rayos solares y tu piel: una buena fotoprotección solar. Y la mayoría lo hacemos mal: no nos protegemos a diario, ni lo suficiente, ni con productos efectivos, ni adecuados a nuestro tipo de piel.

¿Sabías que el sol puede perjudicar a tu piel incluso a través de un cristal? ¿Y que las pantallas emiten una luz azul que acelera el envejecimiento? ¿Sabes qué tipo de protección tienes que utilizar si tienes manchas? Respondemos a todas estas preguntas y muchas más con la ayuda de los expertos de mesoestetic®, el laboratorio farmacéutico español referente mundial en cosmética y medicina estética. Quédate con este nombre: mesoprotech®, la nueva generación de protectores solares de mesoestetic® que incorpora una tecnología fotoactiva que refuerza la protección y repara los daños causados por el sol.

VER GALERÍA
Ver galería

La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®
La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®

Tipos de radiaciones solares y su efecto sobre la piel

No estamos expuestos a un solo tipo de radiación solar ni solamente cuando estamos al aire libre, como vas a comprobar cuando conozcas todos los tipos de radiación y el efecto que tienen sobre tu piel:

  • Radiación UV: dentro de la radiación UV, podemos diferenciar los rayos UVA e UVB según su longitud de onda. La radiación UVB son los principales responsables de las quemaduras causando daño en el ADN celular y en proteínas estructurales de la piel, como la elastina y el colágeno. La radiación UVA pueden penetrar más profundamente en la piel y es el principal causante del fotoenvejecimiento de la piel (arrugas, pérdida de elasticidad, firmeza e hiperpigmentación). Y atención: los rayos UVA mantienen la intensidad a cualquier hora del día y pueden atravesar cristales u otras superficies.

  • La luz visible es aquella radiación que el ojo humano puede percibir. Este tipo de radiación, en concreto la radiación azul, está especialmente relacionado con la aparición de manchas e hiperpigmentaciones, sobre todo en personas con fototipos altos.

  • Radiación IR (infrarroja). Genera calor, acelerando el efecto del resto de radiaciones. Aumenta la producción de radicales libres, produciendo un daño oxidativo que afecta al colágeno y la elastina.

Como has visto, exponerte al sol e incluso a la pantalla de tu ordenador sin protección, le puede costar muy caro a tu piel.

VER GALERÍA
Ver galería

La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®
La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®

Los 3 tipos de filtros

Como nos explican desde mesoestetic®, los fotoprotectores pueden tener diferentes mecanismos de acción, dependiendo de su naturaleza y composición. Estos son los tres con los que te vas a encontrar si lees la etiqueta del producto:

1. Filtros físicos. Tienen partículas minerales que reflejan, absorben o dispersan la luz solar. Cubren un amplio espectro de radiación, también UVB y UVA. Son fotoestables, no se descomponen fácilmente con el sol o el calor y tienen mayor afinidad con la piel, lo que reduce la sensibilidad cutánea.

2. Filtros químicos. Con moléculas de origen orgánico que transforman la radiación solar en inocua para la piel (absorben UVB y UVA). Protegen contra la radiación solar pero pueden ser menos estables y causar sensibilidad.

3. Filtros biológicos. Con moléculas antioxidantes que bloquean los radicales libres y refuerzan el sistema antioxidante de la piel. Protegen contra los rayos UVB y UVA, la luz visible e infrarroja, ayudando a prevenir el envejecimiento.

Hay otro motivo de peso para apostar por los fotoprotectores mesoprotech® de mesoestetic®, y es que incorporan una innovación única: la tecnología PHOTON, que se activa con la propia radiación solar para reforzar la eficacia del fotoprotector y reparar el daño celular. Con PHONTON, cuando la radiación solar incide, se activa la liberación progresiva de los activos en las células diana, ofreciendo una acción reparadora y antiedad continua, que perdura horas después de la exposición solar.

VER GALERÍA
Ver galería

La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®
La guía definitiva para proteger tu piel del sol con mesoestetic®

Nuestros dos must de la gama solar mesoprotech®

La gama mesoprotech® incluye seis fotoprotectores solares diferentes pero hay dos que cubren las necesidades de los principales tipos de piel y que ya se han convertido en nuestros imprescindibles para este verano:

El primero es mesoprotech® hydra cream, el fotoprotector que pedían a gritos las pieles secas y deshidratadas. Su textura cremosa proporciona confort e hidratación al instante, aumentando la elasticidad y suavidad de la piel. Contiene ceramidas, lípidos esenciales para la piel que le devuelven el equilibrio al manto hidrolipídico, protegiendo, evitando la deshidratación y el envejecimiento.

Nuestro segundo must es mesoprotech® mineral fluid, para pieles sensibles y sensibilizadas. Esta emulsión fluida contiene un prebiótico que reequilibra la microbiota cutánea y atenúa la sensibilidad. Además, lleva un pigmento para minimizar el residuo blanco de los filtros físicos y reforzar la protección frente a la luz visible.